28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Servicios

Municipio platense brinda recomendaciones sobre cómo actuar ante los diferentes escenarios de Coronavirus

07/04/2021 | Atendiendo al alza en los casos de Coronavirus que se registran en el país, la Municipalidad de La Plata emitió una serie de recomendaciones sobre cómo actuar frente a los diferentes escenarios de Coronavirus. ¿Cómo proceder ante la posibilidad de ser un caso positivo?


por Redacción


Con el objetivo de extremar las medidas y prevenir el contagio a terceros, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata comunicó el procedimiento de acción ante la aparición de síntomas de COVID, la confirmación de ser paciente positivo del virus o el ser contacto estrecho de un paciente confirmado, entre otras variables. 

De esta manera, y en caso de presentar síntomas de Coronavirus, la persona deberá aislarse e hisoparse lo antes posible.

Si la persona es positiva de COVID, deberá aislarse por 10 días y avisarles a todos aquellos con los que estuvo en contacto hasta 48 horas antes de la aparición del primer síntoma para que se aíslen. 

En caso de ser contacto estrecho, el vecino deberá aislarse obligatoriamente por 14 días y no requiere de un hisopado.

En tanto, si la persona estuvo con un tercero que es contacto estrecho, deberá aislarse preventivamente por 48hs. Si al cabo de ese tiempo el contacto estrecho no presenta síntomas, quedará liberado.

Finalmente, ante cualquier duda se pide a la ciudadanía comunicarse con la línea de atención 148. 

Depende de uno, depende de todos

En el marco de las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus, desde la Municipalidad de La Plata se pidió a los vecinos reforzar los cuidados personales y seguir las recomendaciones para desalentar la circulación del virus. 

Al respecto, el Secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, aseguró que “la responsabilidad y la voluntad ciudadana es la que nos va a permitir frenar la curva. Los pequeños actos, las pequeñas cosas que hagamos desde lo personal, eso es lo que marca la diferencia”; y aconsejó: “Si salimos, usar el tapaboca-nariz, mantener la distancia, higienizarnos las manos, evitar los espacios cerrados, ventilar los ambientes. Y cumplir con los protocolos”.

De esta manera, se insta a los vecinos a usar de forma permanente el tapaboca-nariz, ventilar los ambientes abriendo puertas y ventanas para favorecer la circulación de aire, mantener la distancia social recomendada de 2 metros con otras personas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y llevar siempre consigo alcohol al 70% o en gel.

Por su parte, también se debe evitar compartir vasos, botellas, platos u otros utensillos. Y en caso de juntadas, reforzar los cuidados haciéndolo al aire libre o en espacios ventilados y con no más de 10 personas.