18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Montevideo

Uruguay: Senado votó un impuesto a los sueldos públicos altos y Diputados buscaba sancionarlo

14/04/2021 | El Senado de Uruguay aprobó hoy un impuesto a los salarios de funcionarios públicos y cargos políticos y a las jubilaciones superiores a 120.000 pesos (2.700 dólares) para destinar lo recaudado, durante dos meses, al llamado Fondo Covid para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, iniciativa que Diputados buscaba convertir en ley esta misma noche.


por Redacción


Unos 11 millones de dólares se prevé recaudar con lo que propone la iniciativa, que fue aprobada en general por unanimidad en el Senado, aunque el opositor Frente Amplio (FA) planteó diferencias en la discusión en particular

La mayoría de la coalición gobernante (partidos Nacional, Colorado, Independiente y de la Gente y Cabildo Abierto) impuso su mayoría y se esperaba que ocurriera lo mismo en Diputados, de acuerdo al sitio Montevideo.com.uy.

El FA pretendía que el aporte también alcanzara a los salarios del sector privado, que se sumara también una variante del impuesto al patrimonio de las personas físicas o jurídicas y que se considerara “grave y urgente” la alícuota del 2% del patrimonio a los uruguayos con bienes en el exterior.

“Es un impuesto mejor diseñado, que recaudará menos de la mitad de lo que recaudó el impuesto anterior”, explicó el senador blanco -y miembro informante- Jorge Gandini, según el diario El Observador.

El impuesto se aplicará en una escala progresiva de cuatro franjas, con porcentajes del 5%, 10%, 15% y 20 %.

El proyecto votado por el Senado aclara que "en ningún caso el monto de las jubilaciones, pensiones, retiros militares y policiales o prestaciones de pasividad similares líquidas, una vez deducidos el aporte al sistema de salud correspondiente, el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS)y el impuesto que se crea podrá ser inferior" a los 100.000 pesos (1.078 dólares).

En Diputados, el FA volvió a la carga con sus propuestas de modificaciones porque, tal como está armado, solo recaudaría el 1,8% del Fondo Covid, según detalló el legislador Sebastián Valdomir.

El diputado colorado Conrado Rodríguez replicó que “en 15 años no se hizo eso de gravar depósitos en el extranjero” y hasta ironizó con que “si fuera tan fácil los gobiernos del FA lo hubieran hecho”.

Los protocolos de cuidado obligaron a algunas curiosidades en la jornada legislativa: los senadores deliberaron en el recinto de Diputados, con la idea de terminar antes del llamado a la Cámara baja, pero la extensión de la sesión obligó a un cuarto intermedio que sirvió para la “mudanza” a su recinto natural.

Entre un debate y otro hubo que darle tiempo al servicio de limpieza del Palacio para que higienizara bancas y escritorios.

Ya el año pasado Uruguay aplicó un descuento similar, pero en salarios superiores a los 80.000 pesos (1.800 dólares), también por dos meses, y recaudó cerca de 30 millones de dólares.