28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

EDELAP

Renuevan los instrumentos de la Orquesta Escuela de Berisso para que los niños sigan aprendiendo durante la pandemia

17/04/2021 | Durante el verano la Asociación Civil Orquestar, de la Orquesta Escuela de Berisso, con el apoyo de EDELAP, empresa del grupo DESA, llevó adelante la renovación de más de 50 instrumentos que fueron entregados recientemente a los niños y adolescentes que integran este proyecto educativo y social, para continuar con su formación musical desde la virtualidad en el marco de la emergencia sanitaria.


por Redacción


“Este trabajo es fundamental ya que la Orquesta Escuela siempre ha procurado gestionar el número de instrumentos que permita la eficacia en su gestión educativa y social, pero la pandemia supuso un desafío extra: cada instrumento no puede ser compartido entre compañeros por razones sanitarias” explicó Juan Carlos Herrero coordinador de la Orquesta Escuela, “además de nuevos instrumentos que permitan una matrícula siempre creciente, fue necesario un gran esfuerzo para que las roturas o el desgaste no fuesen un factor decisivo, mediante el cuidado de las herramientas se cuida la plena inserción de muchos chicos”.

La renovación fue posible gracias al talento de dos reconocidos luthiers y a la participación del personal de la Orquesta, que realizaron el reacondicionamiento de violines, violas, cellos, contrabajos, flautas, clarinetes, saxos, oboes, fagotes, trompetas, trombones, cornos, bombardinos, guitarras y elementos de percusión, así como sus respectivas fundas y estuches, indispensables para continuar con la actividad en el presente ciclo lectivo 2021.

“Estamos complacidos de poder acompañar la invaluable tarea que realiza la Orquesta Escuela de Berisso cuyo impacto social positivo es valorado por toda la comunidad” manifestó al respecto el Gerente General de EDELAP, Marcelo Corda.

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19 la Orquesta Escuela de Berisso reorientó su actividad con éxito manteniendo y ampliando su proyecto educativo, cultural y social, y sosteniendo los mismos principios pedagógicos de inclusión conjugados con producciones musicales de calidad. Para hacerlo migró las clases y actividades de taller a la virtualidad utilizando diversos soportes, asistiendo con dispositivos y conexión a internet a muchos de los casi 600 niños y adolescentes de entre 5 y 18 años de edad que la integran.

Los conciertos que normalmente brinda fueron reemplazados por producciones audiovisuales de las formaciones que posee (inicial, sinfónica juvenil, camerata y distintos ensambles) y esta forma de relacionarse permitió llevar adelante un ciclo de encuentros de la Sinfónica Juvenil con variados músicos de nuestro país y el exterior uniéndolos a través plataformas en charlas con residentes en lugares como España, Holanda, EEUU y Brasil. Estas producciones están disponibles en el canal de Youtube https://youtube.com/c/OrquestaEscuelaBerisso

La Orquesta Escuela de Berisso depende del Programa Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección de Cultura Municipal de Berisso. Fue creada por el Mtro. Juan Carlos Herrero en 2005 y desde entonces ha brindado formación musical gratuita a niños y adolescentes de la región con especial atención en los barrios que presentan vulnerabilidad social, logrando un alto grado de formación musical y brindando oportunidades de inclusión y crecimiento que trascienden a la música. La empresa EDELAP, apadrina esta tarea desde 2017.
 

Temas de esta nota:

EDELAPMúSICABERISSOORQUESTA