miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº1875
Impulsobaires » La Plata » 25 abr 2021

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Lo esencial es la salud física y mental

La semana mostró cansancio generalizado. Pareció eterna. Ya no hay más recursos humanos para soportar un estado de cosas pandémico. La economía destrozada, la salud amenazada todo el tiempo y escenarios futuros que no anticipan un resurgimiento similar a otros países.


Por: Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni

Del editor en primera persona

¿Qué es la felicidad?. Cada uno a esta altura debe tener una definición particular, muchos la deben asociar con lo que les falta aquí y ahora, con un bien material, con las emociones que se perciben en el exterior, con un estado de ánimo, con lo que tiene el vecino (que tampoco es feliz). Una de las tantas cosas importantes que la filosofía universal de todos los tiempos no encontró es un acuerdo definitivo en la definición de felicidad para que la sociedad lo acepte.

Y eso tal vez sea porque la felicidad es propia, depende de uno, del propio ser, del interior más profundo, y no del contexto. El contexto estimula, pero la felicidad la encontramos en nuestra profundidad, y para eso tenemos que buscarla, y esa búsqueda se puede lograr desde que tenemos el momento más importante y único conocido en nuestra vida: cuando nacemos. Nacemos felices, pero dura un instante casi imperceptible, y después tenemos que empezar a trabajar para alcanzar nuestra felicidad. 

El esclavo buscaba la felicidad en su libertad, para él eso era ser feliz seguramente y luchaba toda su vida para lograrlo; más adelante, el siervo trabajaba con miedo al noble pero en su interior quería ser dueño de la parcela en la que todos los días sembraba y cosechaba; y el proletario, siglos después, muchas veces aceptaba a la burguesía, pero a lo largo de la historia en tantísimas ocasiones la desafió seriamente: para él ser feliz era y es conseguir un estado en que el esfuerzo de un trabajo sea compensado de manera entera, o sea recibir casi lo mismo de lo que se da.

Como se ve, la felicidad es un lío, pero es un lío hermoso que tenemos que buscar a lo largo de nuestras vidas y eso lo hacemos con el aprendizaje.

Por eso, y a este punto quería llegar, si el Estado (digo en término amplio y globalizador) está hecho para que seamos felices, si en vedad es eso, lo primero que debe crear son las condiciones para nuestro aprendizaje, para nuestra búsqueda de la felicidad. Crear esas condiciones se hace mediante la cultura, tan simple como eso. La cultura nos hace libre, y nadie tiene autoridad para quitarnos la libertad como valor. Este viernes fue el Día Internacional del Libro, y pensaba esto: ¿qué es la felicidad?, ¿en dónde la encontramos?, ¿hay recetas mágicas?. La receta está en aprender, en buscar todos los días la felicidad, en hacernos cargo de esa búsqueda para poder ser libres, como el esclavo de antes que buscaba su libertad, como el siervo que quería que la tierra que trabajaba sea un poco más suya y no toda del Señor, o como el trabajador que quiere ser más revalorizado o tal vez, por qué no, sueña con ser un pequeño burgués.

A medida que tenemos la posibilidad de acceder a más cultura, a estudiar, a ver teatro, a ir a un museo, al buen cine, a ver una pintura y a pintar nuestro mundo, a leer un libro y a escribir algo nuestro, a sacar una foto aunque técnicamente no sea la mejor, a animarnos a hacer algo ridículamente divertido y transgresor, a ponernos una nariz de payaso y olvidarnos que la tenemos cuando salimos a la calle, a conocer sobre nuestro pasado, a ser críticos, a preguntarnos y a preguntar sin vergüenza, a mostrarnos auténticos, a vivir nuestra vida empezamos a ser más libres, y formamos un espíritu libre, y a partir de ese instante vamos encaminados en lo que constituye tal vez nuestra única misión en la vida: buscar la felicidad.

En esa búsqueda, utópica y revolucionaria, nos vamos a sentir mejor de ánimo, con un estímulo más fuerte, y vamos a transmitir energía positiva a la sociedad, y si todos tenemos esa actitud lograremos un mundo mejor, con otra energía, descontaminados de la negatividad y contagiados por estímulos positivos. El mundo de hoy padece la peor de las contaminaciones: la energética.

Los argentinos somos los más infelices de todos. O por lo menos uno de los más infelices. Es porque no nos abocamos a lo simple, a buscar nuestra felicidad, la individual, y así, en ese camino, ayudar a purificar energéticamente nuestro ambiente.

Hay cosas o situaciones en la vida que no vamos a cambiar jamás. La muerte es una de ellas. Todos sabemos que un día nos vamos a morir, aunque no lo aceptemos. Así que la búsqueda de la felicidad es nuestra obligación, es nuestra misión en la vida. Un buen tema para reflexionar este domingo: ¿estamos buscando nuestra felicidad?, ¿nos conocemos a nosotros mismos?, ¿somos capaces de cambiar?, ¿aceptamos que en la medida que buscamos nuestra felicidad generamos una mejor vida en sociedad?. ¿Por qué no lo intentamos?.

Ahora sí volvemos a la superficie

El estado pandémico interminable en el que se está atravesando exige a los gobiernos más esfuerzos para sostener la actividad económica al mismo tiempo de no entrar en un colapso sanitario. Hace tiempo en esta columna se sostiene que a la sociedad hay que analizarla íntegramente, y no lineal, por lo tanto fue un error la falsa elección entre economía o salud, porque en realidad las dos áreas son parte del mismo juego.

En la semana, el jefe de Gabinete municipal, Oscar Negrelli, mantuvo una importante reunión con los referentes del comercio y la producción más destacados de los centros comerciales a cielo abierto para ver de qué manera el Municipio puede llevar alivio, y así se está avanzando con un plan de reducción de tasas. Pero al sector lo envuelven otras cuestiones de peso que no se pueden resolver desde el plano local, como por ejemplo el altísimo nivel de endeudamiento, las bajas ventas, los aumentos considerables de los costos fijos y mucho más de los variables, y el marco de incertidumbre existente.

La situación económica y social de la Región es una de las preocupaciones actuales al tiempo de llevar al intendente Julio Garro a decir que durante el año 2020 producto de la pandemia cerraron dos mil unidades comerciales, y que una de las preocupaciones más grandes del trabajador o pequeño comerciante platense es ver cómo puede pagar el préstamo que pidió hace unos meses.

Mientras tanto, en el plano sanitario, la Ciudad articuló con la UNLP y el gobierno provincial una seguidilla de acciones en diferentes barrios para acentuar sobre la prevención y detectar casos de coronavirus, mientras que quedó habilitado en el Centro Cultural de Los Hornos el primer vacunatorio en ámbito municipal contra Covid-19.

Garro pasó por la dependencia comunal, en donde los vacunadores del gobierno provincial trabajan para atender los turnos asignados a los vecinos, y dijo: “como Municipio ponemos todas nuestras herramientas a disposición del gobierno provincial para optimizar el plan de vacunación, porque sabemos que cuanto más rápido avancemos, más rápido vamos a salir de esta situación”.

“Acá no importan las banderas políticas, importa cuidar la vida de los platenses. Somos conscientes de que la vacuna no va a terminar con la pandemia, pero sí va a ayudar a que los platenses que se contagien pasen la enfermedad de la mejor manera posible”, indicó el alcalde.

Mientras tanto, la pulseada con la Provincia se sigue manifestando sobre todo cuando hace unos días el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, dijo: “secuenciación genómica de Covid 19 de pacientes enfermos con residencia en La Plata revela que el 74 % de la muestra pertenece a la variante Manaos. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero”. Los dichos de Gollan enojaron a las autoridades comunales, primero porque se enteraron por un tuit, y después porque el ministro puntualizó en la Ciudad cuando en realidad esa problemática es de toda el área de AMBA.

También, por cuestión de agenda sanitaria, Garro mantuvo una larga reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en donde intercambiaron datos y posibles acciones de las dos capitales.

Por la salud física y mental

En tanto, a mitad de semana, sesionó el Concejo Deliberante de La Plata, y se trataron algunos temas referentes con la pandemia como por ejemplo expresar un apoyo a la presencialidad de las clases a propuesta de Juntos por el Cambio, e ingresó una iniciativa para que la educación física sea declarada como esencial. El pedido fue formulado por las ediles Carla Fernández y Romina Cayón, de Juntos por el Cambio, y como el bloque de concejales del Frente de Todos no lo respaldó terminó en la comisión de Salud para un pronto despacho.

En rigor, la actividad física es imprescindible para estos días y hay preocupación entre profesores de educación física acerca de restricciones en gimnasios y otras dependencias. Esa cuestión se suma a la preocupante salud mental de sectores de la población, situación en la que vienen poniendo en foco varios especialistas en la materia.

El jueves, en un Instagram live de “Noches Informadas”, junto a Fernando Camilletti, escuchamos a los psicólogos Mel Gregorini y Marina Rovner en donde alertaron de varias situaciones para tener en cuenta.

Mel Gregorini es platense, licenciado en psicología y profesor universitario, y dijo: “la gente está con mucho pánico, ansiedad y angustia por esta situación que vino para quedarse y no encontramos la vuelta para poder salir. Esto genera mucha ansiedad y crisis bastante relevantes en la gente", y sobre la actividad física dijo: "hoy se sabe, y los últimos estudios mostrados, que la actividad física nos favorece en el sistema inmunológico, y ese sistema inmunológico nos defiende mucho más de los ataques del coronavirus. Por eso es importante mantenerla de manera constante y no dejarla en ningún momento".

A relación al año pasado, dijo que "estamos un poco mejor porque hay una vacuna y el año pasado a esta altura no lo comprendíamos, y esa es una esperanza. Pero hay que saber que lleva su tiempo, y ese tiempo hay que ser tomado con paciencia, hay que cuidarse y ser precavidos, no arriesgarse".

Acerca de las medidas que se toman, sostuvo: "la política está en deuda, cualquier parte política lo está. Estamos viendo que otros países como Israel que vacunó a todos, en Estados Unidos se vacuna hasta en la farmacia, y acá estamos muy desorganizados. Hay personas con riesgos cardíacos o diabéticas que esperan por meses una vacuna y eso deteriora su salud mental y después lleva a problemas a la salud física. El tema este está muy politizado y no es bueno para ningún país del mundo".

Marina Rovner es licenciada en psicología, especialista en temas de ansiedad, fobias y pánico, y profesora titular de la Universidad Abierta Interamericana, y dijo: “en las parejas hubo una cuestión que cuando uno tenía cierto ritmo se vio todo cambiado, en las familias también porque hubo falta de respeto con los roles individuales: padres sobrepasados, el tema de la falta de educación (presencial) fue un problema. Así que en todos los planos se afectó".

La profesional enfatizó sobre crisis que afecta a los adolescentes, y dijo que el encierro para ellos “es antinatural y antisaludable” porque “la vida del adolescente es lograr su identidad, con relaciones, roles, la apertura sexual, la identidad sexual. Todo eso está negado. Ahora los padres les prohíben o aconsejan no salir, o ellos mismos no salen para no contagiar a sus padres. Así que los niveles de angustia son enormes. En Francia uno de cada cinco tiene problemas de ansiedad, y en Italia uno de cada tres. Eso traer problemas de sobrepeso, de salud en general y hasta de abuso de sustancias".

"Hay miedo también" en niños, y en ese marco dijo que "si esto llega a extremo se van a fomentar fobias sociales porque todo nos dará miedo. Un padre me decía que ahora a sus hijos les tienen que enseñar a no compartir, eso es tremendo, es justamente lo que no tiene que pasar en un marco normal", sostuvo.

Más adelante, al ser consultada sobre casos en donde los adolescentes están sintiendo que pierden a sus amigos, dijo: “en adolescentes pasa un montón. Al principio estábamos con zoom y esas cosas, pero el adolescente es hormonas, es salir, son risas, cuerpo físico. Ya todos estamos hartos de aplicaciones para con nuestros amigos. Para el adolescente que tiene toda una cuestión de vergüenza y timidez e inseguridades es terrible".

El Municipio de La Plata desarrollo durante todo el año pasado un programa de asistencia psicológica en los momentos de máximo encierro al que acudieron al llamado miles de vecinos.

Hasta fin de mes los contribuyentes podrán optar beneficios importantes para estar al día en sus tasas

La Municipalidad de La Plata informó que el próximo viernes 30 de abril concluye el plazo para adherirse al Plan de Regularización con descuentos de hasta el 100% en multas, intereses y recargos para que los vecinos de la Ciudad puedan regularizar su situación tributaria en las tasas y derechos comunales. 

Según se dijo, hasta el momento son más de 25 mil los ciudadanos platenses que regularizaron sus tributos municipales a través de los distintos beneficios que propone el Plan anunciado por el intendente Julio Garro en la apertura de las sesiones legislativas del mes de marzo.  

La inesperada muerte de Meoni y la relación local

El viernes en un accidente de tránsito murió el ministro de Transporte Mario Meoni, un dirigente político que tenía un vinculo muy fuerte con la ciudad de La Plata desde hacía largos años, por lo que el triste suceso enlutó a la política local.

Una de las personas más cercanas que tuvo en esta etapa de la función pública fue el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ex concejal platense José Arteaga, quien lo recordó diciendo: “no hay palabras para describir el dolor que sentimos ante la pérdida irreparable de Mario Meoni. Se nos fue un hombre solidario, humilde y apasionado por la gestión pública como herramienta transformadora de la realidad social. Desde el inicio de la gestión dejó en claro su impronta dialoguista y constructiva para lograr acuerdos que mejoraran la calidad de vida de los argentinos y argentinas. Lo vamos a extrañar mucho. Hoy despedimos a un gran dirigente y una mejor persona. Lo recordaremos por su eterna sonrisa y el firme compromiso por poner a la Argentina de pie".

En los mismos términos se refirieron otros dirigentes del Frente Renovador de La Plata, como son el ex diputado Raúl Pérez, el subsecretario de Transporte de la Nación, Juan Malpeli, los concejales Facundo Albini y Virginia Rodríguez, entre otros.

Asimismo, el intendente Garro también se manifestó con palabras emotivas, así como la titular del Consejo de Políticas Sociales del gobierno de la Nación, concejala platense del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.

Meoni hace pocos días estuvo en al Rectorado de la UNLP casualmente con Arteaga en un acto junto a las máximas autoridades de esa Casa para articular el avance de la ampliación del Tren Universitario.

En su paso ministerial, Meoni tuvo en agenda a la Ciudad constantemente, y se lo recuerda en la inauguración cerca de fin de año pasado del Paso Bajo a Nivel de 1 y 32, oportunidad en la que mantuvo buen diálogo con autoridades municipales; o en la ampliación de instalaciones de la CNRT en la Terminal de Ómnibus.

Fue doce años intendente de Junín, antes diputado provincial y después diputado nacional, y desde su tarea de ministro tuvo el diálogo como prioridad, y eso es lo que destacó todo el arco político. Un hombre que nació en el radicalismo alfonsinista de la gloriosa Generación 83 y que en los últimos años se dedicó a la construcción del Frente Renovador, junto a su titular, el diputado Sergio Massa.

Argentina perdió a un político honesto.

El platense Emiliano Fernández es el nuevo secretario general del Socialismo provincial

Desde el domingo pasado, el ex concejal platense Emiliano Fernández, es el nuevo secretario general del Partido Socialismo de la Provincia, al lograr una victoria con más del 50% de las adhesiones en la disputa entre tres listas.
Asimismo, cabe mencionar que en La Plata, la lista de Fernández logró un categórico 83% de los votos, quedando así con una fortaleza importante para liderar una buena porción de la centroizquierda.

Sobre sus acciones frene al socialismo provincial estará colocarlo nuevamente en la agenda pública, y quedó con una gran llave para abrir las políticas de alianzas para este año legislativo.

Si bien hay varias corrientes de opinión, Fernández es proclive a una coalición con la oposición más significativa, por lo que no se descartan diálogos institucionales con Juntos por el Cambio luego del debate partidario.

Perechodnik en el Teatro del Lago y en actividades barriales

El flamante secretario de Seguimiento de Gestión de la Municipalidad de La Plata, Fabián Perechodnik, estuvo recorriendo las instalaciones del Teatro del Lago, un ícono platense recuperado por la Comuna el año pasado con importantes obras en su remodelación.

El funcionario estuvo acompañado por algunos referentes de la cultura, y el titular de la cartera local de Cultura y Educación Martiniano Ferrer Picado.

También participó de varios operativos de testeos en barrios junto al secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, el de Salud, Enrique Rifourcat, y el de Espacios, José Etchart.

Lipo camina

Este sábado, el diputado de Juntos por el Cambio de La Plata, Daniel Lipovetzky, hizo un “city tour” por varios barrios de la Ciudad con una problemática común: el desastroso servicio que presenta ABSA (foto).

Pérdidas de agua, reparaciones inconclusas, ausencia de servicio, y otras particularidades son comunes denominadores en diferentes barrios.

”Son innumerables los mensajes que me llegan diariamente de los vecinos de la ciudad sobre el pésimo servicio que brinda ABSA y la falta de respuestas ante los reclamos. Por eso, el día de hoy decidí realizar el “City Tour de ABSA”, un recorrido por siete calles en condiciones deplorables por la ineficiencia de ABSA.” 

Entre el recorrido se encuentran las calles: 14 entre 461 y 462; 28 y 48; 61 entre 137 y138; 14 entre 46 y 47; 16 y 58; 9 entre 63 y 64 y 1 entre 70 y 71.

A su vez, el legislador manifestó la decisión de “volver a la justicia, tal cómo lo hizo en enero, con un nuevo recurso de amparo para garantizarle a los vecinos un correcto servicio por parte de la empresa”.

La educación pública a punto de ser declarada esencial por el Senado

En la semana, proyectos de los senadores de JxC Juan Pablo Allan, de la ciudad de La Plata, y Gabino Tapia, sobre la educación pública y la vuelta a clases presenciales fueron aprobados por la Comisión de Educación de la Cámara Alta y están listos para ser aprobado próximamente por el Cuerpo deliberativo dada la mayoría que tiene en ese ámbito la oposición.

Allan destacó la aprobación del dictamen para el tratamiento de los proyectos que buscan “que los chicos estén en las aulas”; y consideró que “es muy importante que la educación sea considerada servicio esencial porque obliga al Estado a asegurar servicios mínimos, entre ellos, las clases presenciales, el plan de estudio, asegurar los 180 días de clases y el regreso a los comedores escolares”.

Hasta el próximo domingo.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias