24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Momentos para pensar en grande o quedarse en el pasado

09/05/2021 | Las oportunidades que surgen de las crisis necesitan explotarse ni bien se presentan. Si miramos con pesimismo vamos a acumular derrotas, pero en materia de desarrollo económico regional podemos despegar. En el plano político local, mientras tanto, hay turbulencias, subas y bajas, un año duro por transitar con un final político tan incierto como la pandemia.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Algunos economistas en función pública, como por caso el ex ministro Domingo Cavallo, siempre estimaban un nivel de crecimiento de la economía mayor al que se concretaba, pero íntimamente lo hacían para que de esa forma el aparato económico pueda acelerar más y conseguir un objetivo más grande. Otros economistas buscan predicciones contrarias y terminan ayudando a formar una corriente de opinión derrotista que deja fuera de juego a toda posibilidad de despegue.

La economía reacciona con emociones de la misma manera que lo hace la vida misma. El juego entre emociones impulsando y la razón justificando se nos presenta a cada instante.

Hace unos días algunos amigos de esta columna me comentaban con buena intención que las propuestas para rediseñar la matriz económica de la región son una interesante composición literaria, pero terminarán siendo letra muerta absorbida por la realidad. Está bien que lo hagan porque en definitiva esta columna es un espacio de reflexión, así que entender que tal como venimos estamos fracasando es un buen avance, y tener sentido crítico nos hace despertar porque ya no se puede pensar en una ciudad de 720.000 habitantes con la mentalidad de hace veinte años.

Pero las propuestas de todos los domingos no son imposibles ni inéditas, son practicadas por otros y están al alcance de nuestras manos.

En la semana que pasó, la ciudad de Mar del Plata aprobó mediante su Concejo Deliberante la creación de un Distrito Tecnológico que estará emplazado entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, y desde allí buscan posicionar a “La Feliz” como “Ciudad del Conocimiento”, desarrollando la matriz de la economía digital pensando un desenvolvimiento similar al Polo Tecnológico de Parque Patricios que funciona en la Ciudad de Buenos Aires desde que en 2007 el ex presidente Mauricio Macri, en su paso por la alcaldía, lo pensó como posibilidad de desarrollo.

En CABA la economía digital y del conocimiento facturan alrededor de US$ 7.000 millones anuales, y constituye el 96% del comercio exterior del distrito aportando a las arcas nacionales una enorme masa de recursos que luego son coparticipables al resto del país.

“Nosotros no tenemos campo ni grandes industrias, así que pensamos en un Distrito Tecnológico desde donde trabajan empresas del sector informático, estudios contables y legales que prestan servicios por ejemplo a grandes bancos en el exterior”, me contó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli a fines del año pasado.

En el lugar se desarrollan más de 330 empresas y miles de puestos de trabajo sumamente calificados.

Ahora Mar del Plata apunta a tener una parte de un mercado de nueva economía del conocimiento que tiene un crecimiento espectacular y es una fuente inagotable de generación de altos ingresos.

Ese eje argumental es el que hay que imponer en la Ciudad, con el accesorio de realizar un cambio en el formato de comercialización del comercio tradicional, tal como exponía el domingo pasado mediante una redefinición del e- commerce, tema que en los próximos domingos seguiré proyectando.

Si tenemos un visión importante y clara es posible llegar a concretarla. La clave es no diversificar metas, tener una sola por tiempo y desarrollarla bien, con todos los pasos y la paciencia del caso: concientizar, transformar las mentalidades, tener un plan, planificar y orientar nuestra fuerza de voluntad.

Lograr una nueva matriz económica para la Región es posible, solo falta desarrollarla. No se hace de la noche a la mañana, lleva tiempo, pero un día hay que empezar.

Vamos a la agenda del día a día

En el plano local fue una semana bastante tranquila. La gestión del intendente Julio Garro apuntó en estos días buena parte de sus esfuerzos en avanzar con la instalación de 150 nuevas cámaras de seguridad en los barrios y 68 en el Casco Fundacional, las que se anexan a las existentes, y además se continúa con la implementación de luminarias.

Asimismo, fue bien recibida la primera presentación de la Feria Itinerante, una suerte de oferta rotativa de productos de primera necesidad a precios bajos “hasta agotar stock” que recorrerá los barrios más populosos. La iniciativa es llevada a la práctica por la Secretaría General de Relaciones Institucionales, a cargo de Fabián Lugli, y el sábado fue la inauguración en Los Hornos.

El desafío de la gestión comunal es atender al comercio local con herramientas como exenciones en tributos, y además con capacitaciones gratuitas a cargo de la Secretaría de Producción, al mismo tiempo de llegar al público con algunas acciones como la Feria Itinerante, que como su idea lo expresa es tener una participación rotativa y no estacionada en un solo lugar, y de esa forma no generar un efecto adverso para la también castigada actividad económica.

“Vamos a continuar con esta propuesta recorriendo todos los barrios de la ciudad. En este contexto de pandemia, es importante acercarle a cada platense un espacio de compra al aire libre”, dijo Lugli desde la plazoleta “1 de Mayo” al tiempo de anunciar que el próximo sábado el desembarco será en la localidad de Hernández.

En esa idea de llevar algo de alivio a los sectores más castigados hay constantes ofertas desde el Mercado Central de Avenida 520 y 115 con precios insuperables, y además para los empleados públicos municipales se suele aplicar un descuento que en ocasiones llega hasta al 10% en productos seleccionados.

Si bien son mínimas las herramientas que tienen los municipios para intervenir en la economía doméstica cuando se producen fuertes desequilibrios hay veces que con cierto sentido práctico se puede alcanzar un acompañamiento.

En otro marco, en la Secretaría de Cultura y Educación, a cargo de Martiniano Ferrer Picado, se gestó un hecho importante al realizarse un encuentro con jóvenes independientes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata que se ofrecieron para hacer trabajos voluntarios con sentido de acompañamiento a otros jóvenes que estudian en estos momentos de pandemia. 

“Este sábado me reuní con estudiantes de diversas facultades de la UNLP que quieren ayudar a otros estudiantes con tutorías, para que se sientan acompañados en la pandemia”, dijo Ferrer Picado, y agregó: “muy buenas ideas, a seguir con ideas de avanzada, por una universidad pública, de calidad y verdaderamente que sea para todos con ideas genuinas, siempre respetando la diversidad de voces”.

Y este domingo, con el objetivo de aumentar el espacio de circulación y garantizar el distanciamiento social, la Municipalidad de La Plata impulsará una jornada de peatonalización en el Paseo del Bosque, transformando en “calles abiertas” los corredores del emblemático espacio verde platense.

En tanto, desde Seguridad, el área que lidera Darío Ganduglia, se intensifican controles nocturnos en el marco de los operativos sobre prevención del Covid-19, al punto que por ejemplo en la madrugada de este domingo se desbarató un cumpleaños con más de 150 personas en la localidad de Etcheverry.

Conflicto, y funcionarios (deliberativos) “que no funcionan”

Una polémica interesante rompió la tranquilidad semanal cuando la concejal Ana Herrán de Castagneto, del Frente de Todos, puso el grito en el cielo por el veto del Departamento Ejecutivo a una ordenanza que creaba lugares de compostaje en el centro de la Ciudad.

En rigor, el problema inicial fue la aprobación hace algunos años de esa iniciativa, una cuestión en donde se iba a generar un problema de magnitud en el día a día al pretenderse ubicar una enorme compostera en 8 y 60. El proyecto que luego se convirtió en ordenanza era directamente irresponsable, pero sin embargo lo aprobaron todos los bloques legislativos.

Ana Herran de Castagneto dijo a Radio Universidad que “esa ordenanza se presentó hace casi tres años, en julio de 2018. Se trató en casi cuatro comisiones: Hacienda no llevaba ningún gasto porque se hacía cargo la misma organización, Medio Ambiente, de Planeamiento y de Legislación, que aprobó la presentación. Era un hecho modelo para incentivar a la población a que haga compostaje. Somos la ciudad que más dinero gasta en eliminar la basura. El Intendente no sabe nada de compostaje o medio ambiente y ni se preocupa por el tema. No se entiende este veto, después de tres años de elaboración del proyecto, de presentaciones, de demostrar que se hace en todo el mundo”.

Esa iniciativa en pleno macro centro de la ciudad iba a tener un impacto ambiental gravísimo, con plagas como roedores por todos lados. Por eso el problema no fue el veto (que llegó en buen momento), sino que la cuestión central tuvo que ver con la aprobación de esa barrabasada legislativa que había que corregir.

En realidad los temas ambientales deben debatirse de otra manera con un debate franco sobre cuestiones ecológicas, reciclaje, economía circular, logística inversa o todos los ingredientes que puede tener una problemática mundial que obviamente afecta a la región, pero con un sentido de planificación de ciudades y no a los ponchazos. 

Luego la situación se empeoró con la posición pública del concejal de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig, quien señaló: “el veto es una potestad del Poder Ejecutivo Municipal, y que tienen todos los municipios. Por lo tanto, es algo que respetamos y admitimos como válido. Pero desde el punto de vista del contenido creo que el ejecutivo está equivocado. Equivoca el camino”, según reprodujo el portal minuto uno, sobre la base de una nota del diario digital laplata1.com.

En primer término los municipios no están divididos en poderes, sino que hay dos departamentos: Ejecutivo y Deliberativo (a veces leer la Ley Orgánica de las Municipalidades no es un tema accesorio). Y en segundo lugar es necesario impulsar iniciativas con criterio integral de planificación, no ocurrencias que responden a comparaciones con otras culturas, en otras circunstancias y bajo otras inversiones.

El oficialismo platense tiene ciertos desmanejos en el Concejo Deliberante desde hace largo tiempo, en donde al decir de la vicepresidente Cristina Kirchner hacia el gobierno nacional “hay funcionarios que no funcionan”. En el caso de Juntos por el Cambio en la administración local, también hay funcionarios (concejales en este caso) que no funcionan, privilegian las selfies y no el trabajo responsable. Y claramente la aprobación de esa iniciativa es un caso, pero hay muchos más puntos débiles como por ejemplo temas que se plantean a destiempo, proyectos que están dormidos, la espera eterna del tratamiento del Código de Convivencia como herramienta vanguardista tan importante para los vecinos, y así una lista enorme.

El Concejo Deliberante a veces parece una oficina de homenajes permanentes en lugar de abordar temáticas de interés político para el bienestar de la población, que es la que contribuye con sus esfuerzos para sostenerlo. Por supuesto que hay excepciones, y curiosamente surgen de los ediles más jóvenes como Romina Cayón o algún otro ejemplo que cuesta encontrar. Pero en general, a menudo tienen una agenda que no se condice con la realidad, y posiblemente se inspiren en las misiones de la NASA a Marte porque no se entiende tantas brutalidades juntas.

En esta misma nota se expresaron dos cuestiones para comparar: mientas en la semana el Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó la creación de un Distrito Tecnológico que será una usina generadora de recursos inagotables, el de nuestra Ciudad entraba en crisis por una ordenanza sobre una compostera en 8 y 60.

En el oficialismo hay cierto enojo con algunos concejales de su propio espacio, y cada vez crece más la idea de clausurar las reelecciones masivas. ¿Será tiempo de una renovación en serio con concejales que sientan la Ciudad y sus barrios, y no que busquen una banca como trampolín político o para eternizarse en ella?.

Tolosa Paz, la Fundación Pro Humanae Vitae y Naciones Unidas en un foro por el desarrollo para La Plata

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que encabeza Victoria Tolosa Paz y la Fundación Pro Humanae Vitae que preside Rafael Velázquez suscribieron un convenio de cooperación mutua con el propósito de avanzar a nivel local en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El acuerdo se suscribió en el marco de un foro multisectorial que se realizó esta mañana en la sede de la Fundación -al aire libre, con participación segmentada y bajo estrictos protocolos sanitarios-, donde estuvieron presentes el coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, y la Líder de Equipo de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Argentina, Jessica Braver.

Asistieron también el director de Cáritas Arquidiócesis La Plata, padre Cristian Conzalvez; el presidente del Banco Alimentario de La Plata, Pedro Elizalde; la Rectora de la Universidad Católica de La Plata, Rita Gajate, y el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba.

En tanto que por el sector empresario participaron el presidente de la Cámara La Plata Oeste Industria, Comercio, Producción y Servicios (CALPO), Marcelo Mancuso; el gerente comercial de la Cámara de Comercio e Industria City Bell (CCICB), Martín Bizet; el presidente de la Asociación Amigos de Calle Doce, Miguel Alberto Catullo; la presidenta de la Cámara Comercial del Centro (CCC), Natalia Raciti; y el presidente de la Empresa Nueve de Julio S.A. de Transporte.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales es el organismo rector en materia de monitoreo y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que adhiere y promueve la Argentina como Estado miembro de las Naciones Unidas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

La Fundación Pro Humanae Vitae suscribe a los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, y son parte integral de la labor de la entidad mediante su difusión e implementación en acciones destinadas a generar oportunidades, inclusión, programas e institutos.

Siguen las transformaciones en CNRT

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) es un organismo que dirige el platense José Arteaga y que desde su arribo la idea central fue su descentralización con criterio federal y la modernización tecnológica.

Así es que se llevaron acciones a todas las provincias y ciudades importantes como por ejemplo en La Plata en donde se ampliaron las dependencias que están ubicadas en la Termina de Ómnibus con sitios más cómodos para los pasajeros y sobre todos para madres que tienen que asistir a sus bebés. En esa misma dirección en la semana se anunció un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para poner en marcha el prototipo de Libreta Digital de Control de Horarios, que es un aporte tecnológico para el control del descanso de los conductores.

El 22 % de los platenses tienen al menos una dosis de vacuna contra Covid-19

Sobre un total de 719.013 personas, La Plata tiene un total de aplicaciones de vacunas contra el Covid-19 de 158.758, discriminadas en 140.299 para la primera cobertura, y 18.459 con la cobertura de las dos dosis. Eso arroja que al menos con una aplicación hay 22.1% de los platenses según un informe cerrado el 2 de mayo difundido por la Fundación FundPlata con datos relacionados con la pandemia.

Los pasillos políticos

Juntos por el Cambio: Si bien falta bastante para la conformación de listas hay varios referentes que están lanzados para ocupar lugares en los distintos casilleros. Los comentarios que alimentan la “chismoteca” (nombre tomado del portal DiarioFull.com.ar) cada vez crecen más, y ahora se dice que posiblemente la tira de diputados provinciales tenga “perfume de mujer”, aunque cuando se pregunta si será Carolina Píparo quien reelija hay quienes se animan a decir que no solo ella está en la agenda sino que podría haber una sorpresa importante (o no tanto si se observa bien el nivel de exposiciones y mensajes en redes sociales de alguna referente). En tanto, para la nómina de concejales se podría venir una fuerte apuesta a “garristas” puros (muy puros), al menos en cuatro de los seis primeros lugares.
Por otra parte, el cuarto lugar en la hipotética lista de diputados tiene por lo menos ocho candidatos que van desde peronistas del espacio del ex senador Miguel Pichetto, hasta peronistas no tan “pichettistas”, pasando por referentes cercanos a la líder de la CC, Elisa Carrió, algún radical, el sindicalista allegado a la jefa del Pro, Patricia Bullrich, Gustavo Arreseygor, entre otros.

Santilli buen traccionador

En Juntos por el Cambio se entusiasman con la posibilidad de que el vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli, sea el que encabece la nómina de diputados nacionales por provincia de Buenos Aires. Y no faltan las razones ya que el dirigente, que es un peronista moderado, tiene la segunda mejor imagen política en la Ciudad entre referentes nacionales después del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En octubre del año pasado, DC Consultores con la dirección de Aníbal Urios, midió imágenes y Santilli aparecía en La Plata con 42% de positiva y apenas 13% de negativa.

Alberto o Cristina

Una encuesta de DC Consultores realizada entre viernes y sábado sobre 780 casos muestra ante la consulta sobre si la vicepresidenta Cristina Kirchner “maneja” al presidente Alberto Fernández que el 44.5% piensa que sí, el 25.8% dice que sí pero en algunos decisiones, el 20.9% se inclina por la negativa aunque aseguran que le consulta, y el 8.8% considera que el titular del Ejecutivo toma sus propias decisiones.

Los platenses cada vez más platenses

En la misma encuesta de la consultora de Urios se pregunta si el intendente Julio Garro debería enfrentarse al gobernador Axel Kicillof por las últimas restricciones, y allí el 50.2% consideró que sí, el 36.7% dijo que no, y el 13.1% no sabe o no contesta.

Hasta el próximo domingo.