28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Oposición

Santilli y Carrió serían la posible dupla de JxC para dar pelea en Provincia, y Vidal por CABA

14/05/2021 | Si bien faltan casi tres meses para el cierre de nóminas, las usinas de los espacios políticos están en pleno desarrollo. En Juntos por el Cambio todo parece indicar que la ex gobernadora María Eugenia Vidal encabezará la nómina de diputados nacionales por Ciudad de Buenos Aires, y en Provincia podrían dar pelea el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, acompañado por Elisa Carrió.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Si bien hasta el momento son pruebas y ensayos todo el tiempo, en Juntos por el Cambio el “ala moderada” cree que ofreciendo postulantes de buena imagen pública para seducir a sectores medios y calar en algunos segmentos de peronistas republicanos podrían conseguir una victoria en las elecciones de fin de año.

Con esa premisa, al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le entusiasma la idea de que la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal encabece la lista de diputados nacionales por Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Parten de razonar que la dirigente conoce a la perfección el territorio porteño por haber sido funcionaria de primera línea durante muchos años, y además guarda una comunicación muy especial con la amplia clase media mientras que tiene reconocimiento en los sectores más humildes. Sin embargo, el ex presidente Mauricio Macri quiere para ese lugar a la titular del Pro, Patricia Bullrich, y de alguna forma se lo dijo a Vidal al pedirle que compita por Provincia.

“Mauricio me pidió que vaya por Provincia, pero no decidí nada”, dijo anoche en TN María Eugenia Vidal, que si bien tuvo un juego ambiguo se podría interpretar que está más cerca de dar batalla por CABA.
Pero la jugada no cierra del todo sin incluir a provincia de Buenos Aires, y para ese territorio podría desembarcar el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para encabezar la lista de diputados nacionales secundado por Elisa Carrió. Algunos referentes de JxC de Provincia dicen que “Lilita estaría dispuesta a acompañar siempre y cuando sea Santilli el primero, de lo contrario encabeza ella”.

En el día de ayer hubo una larga reunión en la casa de Carrió en Exaltación de la Cruz en la que participaron Larreta, Santilli y Vidal. Aunque no trascendió demasiado del encuentro e incluso la ex gobernadora dijo que se trató de una reunión habitual, lo cierto es que se habló de escenarios, y allí Carrió sostuvo que tienen que hacer el armado más importante posible para ganar, y que el último recurso sería ella encabezando.

Santilli guarda una importante imagen positiva en Provincia, y en distritos como La Plata llega casi al 50% con apenas 13% de negativa según un trabajo de fin de año pasado de DC Consultores, y eso entusiasma a los armadores de Juntos por el Cambio. En la capital bonaerense además del vicejefe de Gobierno las otras imágenes públicas de más tracción son la de Larreta, que pasa el 50%, la del intendente Julio Garro, con más del 40%, y la del senador Martín Lousteau, también en esos porcentajes. Mientras tanto, Carrió posee una importante instalación en ciudades claves como por ejemplo La Plata o Mar del Plata, además de interior provincial.

Al armado le falta una pieza importante, como es la Unión Cívica Radical, aunque el “ala moderada” de JxC ve con optimismo la presidencia del diputado Maximiliano Abad en el Comité Provincia: “la comunicación será tan fluida como la que tuvimos con Daniel Salvador, y nos alegra que en ese sentido el radicalismo haya logrado continuidad. Seguro que podremos armar juntos como buenos socios que somos”, afirmaron con entusiasmo algunos allegados al cónclave de ayer.

El ala moderada dice que si se toma CABA y Provincia como “un todo” la opción puede ser potente como para considerar un regreso al gobierno en 2023, y dicen que si son inteligentes en la presentación que hagan para las legislativas más lo que suman los intendentes con sus gestiones la alternativa estará armada.

De todos modos ese hipotético escenario encuentra algunos rechazos como por caso el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el ex ministro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre y otros referentes que observan que este año se discute también el 2023, y ellos quieren ser parte. Pero hasta el momento el hecho de que existan voces críticas no significa que entre ellas se conecte armonía, ya que por caso Monzó podría tener un armado interno conjunto con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y dar pelea en las elecciones PASO, hecho no compartido por otros referentes del PRO que a su vez tampoco están alineados con el ala moderada.

Para algunos referentes bonaerenses del macrismo, sobre todo del Gran Buenos Aires, el hecho de una bajada a territorio provincia de Santilli es inaceptable: “no podemos seguir viendo cómo desde CABA nos siguen plantando candidatos”, dicen. Sin embargo no tendrían tanta fuerza para la resistencia.

En rigor, las cuentas del ala moderada también se proyectan a 2023, y hasta el momento late con fuerza la candidatura presidencial de Larreta, la postulación a la gobernación de Santilli, y Vidal siendo una probable alcaldesa de la Ciudad, o tal vez una perfecta candidata a vicepresidenta.

Por su parte, la influencia del ex presidente Macri si bien es considerada como muy importante, observan que puede ser un gran aporte para el espacio mediante su excelente llegada a dirigentes del interior del país.