24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Primero Venezuela

Argentina ya es el segundo país del mundo con mayor inflación en 2021

15/05/2021 | Solo esta siendo superada por Venezuela, ubicándose en el podio de los países que ostentan un mayor índice inflacionario en lo que va del año. Además, se destaca que ya ocupa el tercer lugar en el acumulado interanual. Los datos alentadores son que el proceso registró una baja respecto del mes de marzo y que las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en abril podrían desacelerar el proceso durante la segunda mitad del año.


por Redacción



Hace pocas horas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó que la inflación de abril fue del 4,1%, alcanzando en el primer cuatrimestre una suba acumulada que ubica a nuestro país en el podio internacional entre los tres países con mayor incremento de precios de todo el mundo.

Al respecto, la medición arrojó que Argentina registró una inflación promedio ponderada  durante los primeros cuatro meses del 17,6 %, solo superada a nivel internacional por Venezuela, con un 127,8 %. En tanto, el Líbano, con 16,5 %, Angola, con el 16,1% y Túnez, con el 7 % completan el quinteto.

En la región, Argentina también se ubica segunda en el ranking del acumulado anual, superada solo por Venezuela, pero muy por encima de Brasil y Uruguay (4,5%), de Colombia (2,7%), de Chile (1,7%), de Perú (1,2 %), de Ecuador (0,7 %) y de Bolivia, que ocupa el último lugar, con tan solo el 0,5 %.

A nivel interanual, tomando el periodo del mes de abril 2020/2021, el estudio señala que Argentina ocupa el tercer lugar, con un 46,3 %. En esta medición, nuestro país es solo superado por Venezuela, con un 3.012,2% y por el Líbano, con un 157,9%. Turquía, con un 17,1% y Egipto con un 10,3 %, completan la lista de los cinco países con mayor aumento acumulado durante los últimos 12 meses.

Los datos surgen de un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), tomando como referencia el período interanual del mes de abril de 2020 hasta el mismo mes de este año.

Al respecto, Miguel Calvete, Presidente del organismo, explicó que "el trabajo se llevó a cabo en base a las mediciones oficiales del índice de precios al consumidor (IPC) de los 194 países soberanos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas". Además, detalló que "operativamente se procesaron los datos estadísticos a través del sistema SPSS (Statistical Package for de Social Sciences), tomando los datos interanuales, pero segmentando también los índices del primer cuatrimestre, para diagnosticar la situación actual y la proyección estimada del año en curso".

Según el informe, dicha proyección indica que el 2021 cerraría con una inflación en torno al 60%, muy por encima del 29% estimado por el Ministerio de Economía de la Nación, para el presupuesto de este año.

Según Calvete, la culpa de esta estampida inflacionaria no hay que buscarla solo en el ámbito local, dado que el desplome del dólar marca una tendencia alcista a nivel mundial que repercute de distintas formas en el contexto internacional.

Sucede que la emisión monetaria en Estados Unidos alcanzó niveles inimaginados y más del 20% de los dólares que están circulando a nivel global fueron fabricados durante este año. Esa inyección de dinero permitió financiar el aumento del gasto fiscal y le dio oxígeno a los mercados, pero al mismo tiempo ayudó a empujar la baja del valor de la moneda norteamericana frente a las principales monedas del mundo en los últimos 10 meses, generando aumentos en todos los comodities (oro, metales, petróleo, acero y oleaginosas) y exportando inflación, sobre todo a las economías emergentes.

En este contexto nacional e internacional, el gobierno argentino lanzó a mediados de abril un paquete de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales, a partir de una política basada en mayores controles. Buscan  promover la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica.

Consultado sobre eso, Calvete señaló que "es muy positivo que el Gobierno Nacional se haya puesto al frente de una política que controle el real cumplimiento del programa de Precios Máximos, y que persiga que se cumpla estrictamente con la aplicación de la ley de abastecimiento, y la posibilidad de aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan".

Finalmente señaló que si bien hoy los números son muy negativos, el escenario futuro podría ser más alentador, dado que consideró que "a nivel macro, la coyuntura internacional y las nuevas políticas económicas entre fronteras podrían comenzar a mostrar datos de cierta recuperación durante la segunda parte de año".