20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Sesión

Concejo Deliberante pide declarar esencial a la educación y solicita informes a Provincia por estado de establecimientos (Kirchnerismo se opuso)

03/06/2021 | En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante de La Plata presidido por Ileana Cid, aprobó un pedido para que se declare esencial la educación, a propuesta del bloque de Juntos por el Cambio. Asimismo, por intermedio del bloque del GEN se pidió a la Provincia una serie de informes para saber el estado de los establecimientos educativos.


por Redacción


En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante aprobó solicitar al Ejecutivo local que se dirija a la Provincia de Buenos Aires a fin que garantice el inicio del ciclo lectivo escolar presencial  en todo el partido de La Plata. La iniciativa fue aprobada por los ediles de Juntos por el Cambio y el GEN, pero el Frente de Todos no la acompañó.

En la misma línea, los ediles pidieron que se arbitren los medios necesarios a través del poder ejecutivo provincial y el Ministerio de Educación para que definan y establezcan la educación como servicio esencial y se garantice la presencialidad durante la pandemia del Covid-19, garantizando el pleno derecho humano a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades en el marco de los artículos 14, 75 incisos 18, 19 y 22 de la Constitución Nacional. El Frente de Todos no acompañó la votación argumentando que "la educación no es un servicio, es un derecho".

Por último, solicitaron requerir un informe detallado a la Dirección General de Escuelas sobre el estado actual de los establecimientos educativos (jardines, primarias y secundarias de nuestra ciudad). También solicitar a la Dirección Provincial de Infraestructura escolar la planificación de obras realizadas y a realizar, de enero a diciembre de 2021. La iniciativa impulsada por el Bloque del GEN, no fue acompañada por el Bloque del Frente de Todos.