29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Todo enredado a pocas semanas del ´big bang´

27/06/2021 | Tal como lo anticipamos el domingo pasado, esta semana el intendente Julio Garro anunció un pack de medidas destinadas a impulsar a la producción local. En la política semanal en Juntos por el Cambio todos amagaron mostrando fotos, pero se vieron muy pocas cartas reales para saber acertadamente a qué jugarán en algunas semanas cuando tengan que presentar listas para las legislativas. En el Frente de Todos mira para arriba y buscan la lapicera mágica que haga la distribución de lugares. El “randazzismo” sueña con tener una buena elección.


por Fabricio Moschettoni


Del editor en primera persona

"Mi compañía valorada en US$.5.600 millones no tiene ninguna oficina", le decía Johnny Boufarhat a la BBC el viernes pasado. El joven emprendedor de 27 años es el multimillonario más joven del Reino Unido.

Boufarhat fundó una compañía denominada Hopin, que es similar a Zoom¸ y que tuvo su nacimiento en 2019 con seis empleados, pero la pandemia la potenció tanto que ahora da empleo a 500 personas con una actuación de manera remora. La plataforma ha albergado más de 80.000 eventos desde 2020, trabajando con organizaciones y empresas como Naciones Unidas, la OTAN, Slack y Unilever.

Johnny no tiene oficinas: "ser una empresa completamente remota nos permite hacer cosas que otras empresas no han podido hacer antes", explica el emprendedor desde su última propiedad de alquiler de Airbnb en Barcelona, España.

Esta semana, en Impulso Baires publicábamos que G&L Group, empresa nacional de servicios IT y soluciones de negocios con más de 26 años operando en Argentina, busca ampliar su equipo de trabajo abriendo vacantes para personas de todo el país y de más de 50 años. Las posiciones están enfocadas a personas con experiencia en Cobol y servicios financieros para trabajar en diferentes puestos dentro de la compañía.

"En esta nueva etapa de nuestro plan de contratación que iniciamos a principio de año y que busca sumar a más de 170 personas a la compañía, el foco está puesto en darle oportunidades a personas que están próximos a jubilarse, para que puedan seguir desarrollándose dentro del mercado laboral y sumar valor a los servicios que ofrecemos", comenta María Laura Palacios, CEO de G&L Group.

También esta semana Globant anunció que tomará a mil personas en los próximos cinco años para su nueva oficina de Chaco, en el marco de sus proyectos, y además un centenar de becas.

“La economía del conocimiento posee una capacidad única de democratizar oportunidades globales. Nosotros desde Globant siempre tuvimos la visión de acercarnos hacia donde está el talento para fomentar el crecimiento profesional en forma federal", sostuvo Martín Migoya, CEO y co-fundador de Globant. "En Chaco hay un excepcional pool de talento así que estamos muy entusiasmados por continuar expandiéndonos y consolidar nuestra presencia en la provincia".

En tanto, en el marco de una propuesta que llevan adelante la Municipalidad de La Plata y la empresa Telefónica de Argentina, hasta el 8 de julio se podrán registrar aquellos emprendedores interesados en formar parte del programa local de incubación. Big Data, Inteligencia Artificial, IOT y Blocchain, los rubros más destacados entre los proyectos inscriptos.

A través de esta iniciativa, aquellos emprendedores que están impulsando un proyecto innovador con base tecnológica, podrán aprovechar esta propuesta y adquirir diversas herramientas para el desarrollo de ellos.

De este modo, los equipos seleccionados se sumarán a una intensa actividad online, como capacitaciones, coaching, mentorías y charlas, con el objetivo de desarrollar y perfeccionar sus iniciativas; y contarán con la ayuda de los expertos del ecosistema de Telefónica Open Future.

Los ejemplos anteriores tienen que ver con la nueva revolución industrial que estamos viviendo por estos años, que como todo hecho histórico medular en el desarrollo de las civilizaciones no lo advertimos con claridad porque estamos dentro de él muchas veces sin saberlo o siendo sujetos pasivos.

En el caso de los emprendimientos argentinos son como aquellas flores hermosas que crecen salvajes, porque no hay nadie que las acompañe en su desarrollo y plenitud, pero pese a inclemencias climáticas, al poco riego y a la amenaza de plagas avanzan destacándose.

La primera Revolución Industrial tomó años para poder identificarse con claridad como tal y se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, pero su llegada cambió decididamente al mundo, irrumpió en la conformación de nuevas sociedades, creó reglas, modeló relaciones entre personas, le dio un formato lógico al capitalismo que ya venía creciendo desde algo más de un par de siglos antes.

Nosotros ahora somos testigos de una nueva Revolución Industrial, en donde el conocimiento opera directamente marcando países potencialmente inclusivos y otros que quedarán relegados para siempre en la miseria y la desconsideración.

La población del mundo creció vertiginosamente. Los estilos de vida son más costosos. Los recursos para satisfacer las necesidades de los consumidores son muy escasos. Es hora de agrandar la torta, y eso se hace creando riqueza, y la riqueza la impulsa la creatividad del sector privado con reglas claras que debe garantizar el sector público.

Por esa razón el domingo pasado enfaticé en la importancia de la creación de una Escuela de Ciencias en el ámbito de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, porque es necesario mejorar entre secundarios aquellos conocimientos en matemática, biología, química y física para poder acceder con más soltura a las nuevas carreras de esta era en donde el conocimiento marca el rumbo.

¿Es posible un Johnny Boufarhat en Argentina?, y la respuesta es que con las condiciones actuales de una economía cerrada, con presiones impositivas exageradas, con un pensamiento cavernícola del sector sindical se hace prácticamente imposible. Más bien me imagino a un Johnny en la rambla de Montevideo con su notebook, o en una oficina en la Ciudad Vieja mezclando trabajo con buenos almuerzos en el Mercado del Puerto respirando aire cosmopolita, pero me cuesta identificarlo de este lado del charco en donde todo es un ambiente denso repleto de burocracia, trabas, presiones asfixiantes, persecuciones, hostigamientos e impedimentos para poder crear y generar riquezas.

Comenzamos

En la semana el intendente Julio Garro anunció el lanzamiento de “La Plata Reactiva”, un pack de medidas destinadas a brindar alivios fiscales e inyección económica para comerciantes y productores, con la intención de colaborar desde la parte local con sectores que han sido muy castigados en esta pandemia.

“Hace un año y 3 meses empezó la pandemia. Comercios que cerraron sus puertas, miles de vecinos que se quedaron sin trabajo, sin ingresos para mantener sus familias y una Ciudad entera haciendo un esfuerzo enorme para cuidar lo más importante: la vida de cada uno de los platenses”, sostuvo Garro.

En ese marco, el intendente anunció la creación de un fondo especial de 30 millones de pesos para ayudar a los comerciantes y PyMEs, a quienes se les va a otorgar un subsidio de $200.000 reintegrables en 20 meses, con tasas blandas y tres meses de gracia, tal como se anticipó en esta columna el domingo pasado.

Asimismo, las empresas que deseen radicarse en el distrito van a poder hacerlo sin abonar tasas en una proporción con los puestos laborales que vayan creando.

Un repaso por lo esencial del anuncio

- PyMEs y emprendedores: Se creará un fondo especial de 30 millones de pesos para ayudar a los comerciantes y PyMES que más lo necesitan. Se les va a otorgar un subsidio de $200.000 reintegrables en 20 meses, con tasas blandas y tres meses de gracia.

- Incentivo a las inversiones: Empresa que se radique en la ciudad y cree como mínimo diez nuevos empleos, no pagará tasas municipales durante un año. Se los eximirá del pago, dando un año de gracia cada 10 empleados registrados al momento de la habilitación comercial.

- Transportes escolares y salones de fiesta: el objetivo es acompañar a todos aquellos que no fueron alcanzados por ninguna medida del gobierno nacional o provincial y que desde marzo de 2020 no pueden trabajar. Se les entregará un subsidio de 55.000 pesos.

A fin de semana desde la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante se comenzó a dar marco a los distintos aspectos del paquete anunciado.

Más sobre economía local

Por su parte, en el Frente de Todos se ocuparon de la situación del comercio y la industria, y así es que hubo una presentación que concentró a referentes locales y provinciales con representantes de entidades comerciales para dialogar acerca de un trabajo que hizo la Fundación FundPlata midiendo la economía de la región.

“En el último informe que realizamos notamos una desaceleración del 11 por ciento en el cierre de comercios respecto al estudio de diciembre del año pasado. Pero más allá de esto, hay un 20 por ciento del total de locales que están cerrados o en alquiler", expresó Pablo Parente, titular de FundPlata. 

Y agregó que: "la mejora del poder adquisitivo será la clave para la recuperación del comercio local. Realizar este tipo de estudio nos permite tener un diagnóstico más certero para trabajar posibles respuestas. Por eso creemos necesario seguir visibilizando esta problemática que impacta de lleno en la vida de tantas familias platenses". 

En ese marco, el dirigente del Frente Renovador platense, José Arteaga, añadió que "desde la política nuestro compromiso es articular con los actores del sector productivo para desarrollar políticas públicas que nos permitan elaborar soluciones y respuestas para volver a generar empleo y oportunidades para los platenses. La pospandemia debe encontrar a la ciudad con el comercio y las pymes como protagonistas del desarrollo y crecimiento". 

Participaron del encuentro Nicolás Picón, Coordinador del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP; Alberto Catullo, miembro de la Asociación de Amigos de calle 12; Andrés Brandoni, empresario inmobiliario; y Nicolás Terpolilli, empresario gastronómico. 

También los concejales del Frente de Todos, Virginia Rodríguez y Facundo Albini; la diputada provincial del Frente de Todos, Florencia Saintout; y Andrea Rodríguez, representante del área social de FundPlata.

Turismo y sus problemáticas buscan agenda legislativa

El viernes ocurrió otro hecho vinculado a dialogar sobre la economía de la región y así es que el coordinador General del Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata ingeniero Francisco Gliemmo y el presidente del Ente Municipal para la Actividad Turística, Daniel Loyola, convocaron a un encuentro para exponer las problemáticas que enfrentan los prestadores turísticos de la ciudad, producto de la pandemia y la necesidad de articular políticas de auxilio en el corto plazo y de incentivo del turismo local como eje de una política de Estado.

En el encuentro se debatió -entre otros temas- "sobre la necesidad de reformar la ley impositiva para incluir una categorización diferencial en el impuesto inmobiliario a prestadores turísticos; de reglamentar la emergencia turística y la creación de una mesa de trabajo para debatir qué tipo de ciudad turística queremos", informaron. 

Participaron los diputados Diego Rovella, Daniel Lipovetzky, Guillermo Escudero y Carolina Barros Schelotto; Roberto Rodríguez, miembro de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Franco Di Pasquo, Responsable de Desarrollo de Filiales de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); Ricardo Muiño, Gerente Regional de la provincia de Buenos Aires de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); Guillermo Moccero, titular de Vonharv en representación de la Cámara de Turismo Regiónal La Plata; Fernando Martínez, gerente del Hotel Grand Brizo; Agustín Ferrero, gerente del Hotel Land Plaza; y Daniela Martino, Gerente Comercial del Days Inn Hotel & Suites.

La agenda productiva y comercial de la región está en un momento importante, y más allá del clima electoral que comenzará a desarrollarse dentro de algunas semanas es clave que la misma no se abandone y se empiecen a crear vínculos en común entre todos los colores políticos y los distintos sectores empresariales para ver cómo se reconstruye.

El momento tan dramático de la economía que viene exige la mayor de las inteligencias concentradas en un mismo eje de desarrollo.

Juntos por el Cambio entre fotos y un posible “big bang”

Hay gran incertidumbre en Juntos por el Cambio sobre cómo terminarán inscribiendo una o más nóminas para las PASO próxima. Pero por ahora todo parece a la orden de una arquitectura que se resolverá de mayor a menor, es decir que comenzará desde la cúpula máxima de la coalición.

En el plano local los distintos sectores están expectantes, y la idea sería amagar sin romper nada porque ningún referente sabe con quién deberá aliarse para conseguir un lugar en la lucha por el poder.

El intendente Garro tuvo una participación activa más allá de su rol de armador local influyendo en el escenario del conflicto mayor que hoy por hoy están disputando el ex presidente Mauricio Macri y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Al caer la semana el alcalde participó junto a algunos de sus pares de peso, como por ejemplo Diego Valenzuela de Tres de Febrero o Néstor Grindetti de Lanús, de una foto con Rodriguez Larreta y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, virtual precandidato a diputado nacional del Pro. La idea, al parecer, fue mostrar potencia y apuntalar a Santilli en su traje de candidato a diputado nacional por Provincia. Sin embargo, a ese mensaje hay que entenderlo con varios repasos de lecturas ya que se presentó como la maduración de una idea, pero al mismo tiempo se cuidaron aspectos de forma evitando en algunos posteos la palabra “apoyo” buscando reforzar la expresión “unidad”.

Pero al día siguiente hubo otra foto, y fue de Garro, Valenzuela y Grindetti en el bunker de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, en donde dialogaron sobre la “unidad” del espacio.

Concretamente los intendentes están pidiendo que no haya tanto ruido, o por lo menos que las fricciones de arriba no les comprometan los armados territoriales. Y así es que están actuando como gestores del principal intento de unificación.

Pero los mensajes fotográficos no quedaron ahí, ya que el mismo viernes que los intendentes estuvieron con Bullrich, la ex ministra de Seguridad luego se fue a otro encuentro en donde la esperaban el intendente de Vicente López, Jorge Macri, su par de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el senador platense Juan Pablo Allan. Allí también hablaron de la “unidad”, pero si no se consigue estarán dispuestos a dar batalla con el nombre de Jorge Macri como precandidato a diputado. Y en ese sentido el alcalde reiteró su intención de competir este sábado por la noche en el programa “La Noche de Mirtha”, con Juana Viale: “voy a ser candidato y no se trata de ganar o perder”, sostuvo al resistirse a un desembarco de Santilli.

Hasta ahora la unidad es mencionada por todos, pero falta la puntada final, o sea sentarse en una misma mesa a intercambiar cartas y hacer un mismo armado.

En ese marco de fluctuaciones del Pro, los radicales festejaron sus 130 años aprovechando la grieta de sus primos, y en ese marco parece que resurgieron levantando una candidatura a diputado nacional de Facundo Manes.

El médico es una figura importante, aunque en cierta medida sobrevaluada. Su irrupción, de todos modos, lo hace el motor más potente para tirar del carruaje radical. En nuestra ciudad, según la última encuesta de DC Consultores, Larreta y Manes forman el pool de dirigentes opositores mejores considerados.

Hasta el momento no se sabe bien lo que puede pasar con los radicales platenses. En los últimos días el titular partidario, Diego Rovella, levantó bastante el perfil y marcó abiertamente algunas pretensiones para su partido en relación con el Pro de Julio Garro. En algunas radios locales dijo que el radicalismo buscará tener de mínima lo que posee, o sea un par de concejales, un diputado y un consejero escolar, y mantener las tres secretarías en el gabinete, pero dejó en claro que la idea es ir por más. En la vereda de enfrente de la interna radical, el sector que se identifica con el senador Martín Lousteau, y que lidera Pablo Nicoletti, dijeron este sábado a ImpulsoBaires que no hubo contacto con el oficialismo partidario hasta el momento: “amagues, pero nada concreto”, destacaron.

Cabe mencionar que en la interna de hace un par de meses por la conducción partidaria, Rovella logro un 54% de los votos y Nicoletti un 46%, por lo que la distribución de lugares será un tema de fuertes posiciones argumentales debido a la paridad de los números.

Siempre es difícil encontrar un modo de distribución de las herramientas cuantitativas en política, y esa situación si no se resuelve bien potencia conflictos que en muchos casos terminan con enfrentamientos para lograr la mejor parte de la torta. Así que el primer paso es hacer un inventario de esos bienes y contar y aplicar alguna fórmula para distribuirlos. ¿Lo conseguirán?.

Entre los seguidores de Lousteau dijeron que ya están preparando avales “por si todo se vuelve irracional”, y confían en que la situación se podría resolver en una negociación en bloque, o sea por fuera de los intereses platenses exclusivamente.

Por su parte, en el oficialismo partidario ya se mencionan varias postulaciones a diputados provinciales con nombres como Sergio Panella, Leandro Bazze, Raúl Cadaá, o Claudio Frangul. Y en los opositores del mundo “boina blanca” el propio Lousteau le confió a Nicoletti hace una semana que acompaña el movimiento que se tenga que hacer para defender el 46% obtenido recientemente.

Un dato que se anexa es la reunión que mantuvieron el jueves Rovella y la vicepresidenta del radicalismo, Laura Busse, con sus pares de la CC ARI, Federico Gómez y Emilio Rodríguez Ascurra.

Si bien se encargaron de subrayar la idea de unidad, hay un párrafo que puede entenderse como mensaje interno: “hay nuevos desafíos que nos plantea la sociedad, y hay nuevos actores en la escena de JxC, que ha crecido en estos años en cuanto a la calidad y la experiencia de sus dirigentes y militantes, y por eso creemos que la manera de ofrecer a los vecinos la mejor propuesta, es estableciendo un esquema democrático de participación y toma de decisiones”, dijeron Rovella y Gómez.

“Desde la CCAri –agregó Gómez-, venimos transitando este camino de crecimiento, tanto en lo local como en la Provincia, y hoy sentimos la necesidad de protagonizar este proceso de JxC. Tenemos mucha gente joven con capacidad y voluntad de trabajar por los valores y principios éticos que nos marca la historia de nuestro partido”.

A todo este juego hay que ver qué hace el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien en la última interna fue el candidato potenciado por Lousteau para presidir el Comité Provincia y que ahora dice que su postulación a primer diputado nacional sigue intacta. Menciono a Posse porque cualquier sector que haga lista en el plano provincial va a tener su réplica local y eso puede alterar la composición final de nóminas.

Por eso también, en todo ese marco habrá que ver cómo se desempeñan otros probables jugadores como por ejemplo el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el líder de los Peronistas Republicanos, Miguel Pichetto, los liberales que lleva como candidato a José Luis Espert, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y además ver cómo se desarrollan posibles charlas y negociaciones que podrían concretarse con el Partido Socialista que lidera a nivel provincial y local Emiliano Fernández.

Los próximos días serán claves para entender los armados de Juntos por el Cambio. Para seguir con atención hay que observar cómo Garro articula primero dentro del Pro en donde hay una amplísima gama de actores como su línea “100% garrista paladar negro”, que son los de las fotos que empezaron algo sepia y terminaron con más color, integradas por un 30% de miembros fundadores de la causa, y un 70% que descubrieron la causa cuando la misma iba creciendo con abundancia;  los “garristas” que no se sacan fotos internas y prefieren el perfil bajo y que se rotulan “100 % gestión”; el grupo de Daniel Lipovetzky (referenciado con Rodríguez Larreta y Daniel Angelici), el propio Allan (Esteban y Patricia Bullrich); la titular del Concejo Deliberante, Ileana Cid, la diputada Carolina Barros Schelotto y su par de bancada Carolina Píparo. Luego ver como se relaciona con sus aliados personales y ahí se alistan peronistas como el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, el de Relaciones Institucionales, Fabián Lugli, o el de Transporte, Miguel Forte. Y en una segunda instancia la vinculación con los otros partidos, en especial con la UCR que podrían ir con el intendente o enfrentarlo, y en este caso la duda es si lo hacen con una o dos listas. Otra lupa hay que colocarla entre los liberales de Espert, si efectivamente arman lista para competir en PASO opositora, o se funden con el armado central “garrista”.

No hay nada cerrado, y está todo muy verde todavía.

El Frente de Todos espera que la lapicera ordene

En el Frente de Todos de La Plata están sujetos a lo que puedan disponer las negociaciones entre el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. Más concretamente todo estará articulado entre lo que resulte de las lapiceras de Máximo Kirchner, el albertismo provincial y el propio Massa.

Los rumores de que la concejala Victoria Tolosa Paz estaría entre las posibles precandidatas a diputadas nacionales puede descomprimir el plano local, y en función de eso hay que ver cómo acomodan posiciones Máximo, el massismo, el kirchnerismo no camporista y el núcleo duro del PJ que es manejado por el bruerismo.

Los principales actores dicen que nadie sacará los pies del plato, y que poco es lo que se puede hacer desde el escenario local porque todo se realizará con métodos de compensaciones entre las diferentes secciones de la Provincia.

En el Frente de Todos creen que no van a llegar a una confrontación local porque precisamente todo estará ordenado por la máxima conducción política, pero no tienen muy en claro sobre si la oferta electoral estará representada al tope de listas por referentes más ideológicamente duros, o bien habrá una gama de matices en donde se incorporen referentes más moderados.

Randazzismo con confirmación

Luego de que el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmara que competirá en esta elección buscando una banca de diputado nacional, en La Plata se van acelerando los armados. En esta ocasión mantuvo una reunión con el sector “Alternativa Vecinal”, que lidera el ex concejal Gerardo Jazmín.

El apoderado de su partido, el platense Osvaldo Dameno, ya había adelantado que Randazzo jugaría fuerte y en la ciudad estaba articulando con peronistas históricos como los ex senadores Carlos Martínez o Juan Amondarain.

Hasta el próximo domingo.