24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Complicación

Uruguay en un giro inesperado avisó que negociará con terceros países acuerdos comerciales extrazona

07/07/2021 | El Mercosur está en un punto demasiado crítico y los socios no funcionan correctamente. Ahora, Uruguay dio un giro para muchos inesperado al sostener que negociará con terceros países “acuerdos comerciales extrazona”.


por Redacción


La cancillería uruguaya oficializó la decisión: "la posición del canciller (Francisco Bustillo) y de la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente".

El comunicado lamenta que en la reunión de cancilleres "no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas".

Uruguay sostuvo que "inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio", actuará "conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur".

“Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”, indica Cancillería. La decisión a la que alude establece, entre otras cosas, “el compromiso de los Estados Partes del MERCOSUR de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.

El portal Ambito.com entiende que el anuncio se conoció en el marco del encuentro virtual que los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay mantuvieron como antesala de una cumbre presidencial que se hará este jueves.

Este jueves, los presidentes abordarán, entre otros temas, la estrategia comercial del bloque. Existen diferencias entre los socios del Mercosur sobre el camino que debe emprender el bloque para sumar acuerdos comerciales.

Las empresas argentinas podrían seguir cruzando el charco

El portal iProup.com hizo un interesante informa sobre las empresas argentinas que podrían seguir el camino de las que ya se radicaron.

Por ejemplo, Gerardo Tasende, senior partner de GTS Uruguay, confía a iProUP que "el interés de extranjeros, en particular argentinos, por instalar sus actividades en Uruguay, migrar con toda su familia y obtener la residencia legal hizo colapsar la agenda de turnos en 2020".