29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Pandemia

Buenos Aires comienza a aplicar en hospitales un fármaco recomendado para casos graves

12/07/2021 | Un fármaco recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue incorporado por el Gobierno bonaerense en sus hospitales públicos para el tratamiento de casos graves de coronavirus, informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.


por Redacción


Se trata del fármaco denominado Tocilizumab, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras un estudio reciente en 11.000 personas de 28 países que reveló su eficacia.

"Es el segundo tratamiento recomendado por el organismo mundial después de la dexametasona. Bloquea la Interlucina 6, una sustancia con gran incidencia en el agravamiento de los síntomas. Se utiliza en personas con 48 horas de manifestaciones graves y por lo menos cinco días de internación. Por lo general son pacientes con neumonía y que requieren aumento de oxígeno", explicó Elisa Estenssoro, jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata.

Por su parte, la directora de Investigación y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud bonaerense, Verónica González; y la asesora de la dirección, Ana Calabria, remarcaron que la aplicación de Tocilizumab en cuadros graves logra "un impacto pequeño pero significativo en la reducción de la mortalidad y en la disminución de la progresión hacia cuadros más graves" .

Destacaron que el nuevo tratamiento "podría evitar que una persona llegue a requerir ventilación mecánica".

Buenos Aires es una de las tres provincias del país que implementa este tratamiento.

Según precisó un comunicado de la cartera sanitaria, Buenos Aires ya contaba con un stock de Tocilizumab por ser un fármaco que se utiliza en artritis reumatoidea y otras enfermedades autoinmunes.

En junio, se distribuyeron en siete efectores y se completó la entrega en el resto de los hospitales provinciales, a través de una nueva compra que realizó el Ministerio de Salud bonaerense.

Además, se informó que la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara" capacitará al personal de las Terapias Intensivas para fortalecer las indicaciones, su forma de administración y la normativa vigente de este medicamento.