19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Crisis

Cuba: Amnistía Internacional denuncia detenciones arbitrarias tras las protestas

13/07/2021 | Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, dijo este martes en CNN Radio que “hubo detenciones arbitrarias” tras las históricas protestas del domingo en Cuba y dijo que “hay personas heridas que no han podido ver a sus familiares”.


por Redacción


“Lo que vimos el domingo en Cuba fue una jornada histórica porque miles de personas tomaron las calles en manifestaciones pacíficas”, acotó Guevara Rosas en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN.

La directora de Amnistía agregó que “el gobierno cubano, en una muestra más de su intolerancia, ha utilizado la represión como mecanismo para acallar estas protestas. Hubo una robusta presencia militar y particularmente en donde ya se encontraban personas. Más de 100 personas fueron detenidas arbitrariamente”.

“Se registraron cortes de Internet que han continuado hasta hoy”, acotó, sobre las dificultades de los cubanos de conectarse con el mundo, mientras que comentó que “Cuba es el único país al que Amnistía no tiene acceso para monitorear la situación”.

“Mantenemos una estrecha comunicación con defensoras de derechos humanos y periodistas independientes que nos ha hecho llegar mucho material videográfico para verificar y entender mejor el contexto de la represión de las protestas”, informó.

Sin embargo, advirtió que “poco se conoce del paradero de las personas que fueron detenidas arbitrariamente. Las autoridades no dan información. Hubo uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y hay personas heridas”.

“Hay que entender la respuesta del Estado que ha sido brutal. (Miguel) Díaz-Canel sale en televisión a acusar a las personas que se manifestaron de mercenarios y de vendidos al imperio. Pide defender su revolución. Es el libreto que se repite”, consideró.

Según Guevara Rosas, el gobierno cubano tuvo “una respuesta criminalizadora y estigmatizante” contra los ciudadanos.

La dura respuesta del gobierno

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el lunes que las sanciones comerciales de Estados Unidos habían creado miseria económica en la isla y eran responsables de las protestas.

Las palabras de Díaz-Canel, quien sucedió en 2018 a Raúl Castro como presidente, parecían estar referidas al gobierno de Donald Trump, que promulgó algunas de las medidas económicas más duras contra Cuba en décadas, incluyendo sanciones económicas y restricciones de viajes. Hasta ahora, la administración Biden aún no las ha levantado.