28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Elecciones 2021

Panorama Político Platense: con Posse de aliado y encuestas que lo avalan, Santilli se larga fuerte en Provincia desde La Plata

20/07/2021 | Horas decisivas para el cierre de listas para las próximas PASO. El sábado próximo todas las alianzas y partidos tendrán que inscribir sus nombres de postulantes y empezará la campaña. Fuertes novedades en Juntos, y hay forcejeo por las listas del Frente de Todos.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Una encuesta de Jorge Giacobbe y Asociados S.A. dio más certezas a la jugada del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de hacer jugar a Diego Santilli en territorio bonaerense. Es que según el trabajo que se conoció en las últimas horas, “El Colo” mide 19.3% en territorio provincial contra un 15.4% de su adversario directo, el radical Facundo Manes. Pero además los opositores se ilusionan con dar el batacazo en las generales ya que la misma encuesta dicen que ambas fuerzas están absolutamente parejas para la contienda grande: los “amarillos” con 38.4% y el oficialismo con 37.5%.

“Diego aún no se presentó públicamente, y de hecho eso será en La Plata el próximo jueves, y ya estamos unos puntos más arriba de Manes en la Provincia que sí ya formalizó su precandidatura y está toda la UCR trabajando detrás”, dijo a este columnista un operador cercano al dirigente “larretista”.

En las últimas horas Rodríguez Larreta termino de  tejer un acuerdo con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y de esa forma el radical podría ser tercer candidato a diputado nacional en la lista de Santilli e incorporar postulantes a legisladores en las secciones Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta, o bien él armar una tercera nómina “boina blanca” pero dejar referentes en la tira del Pro. Cualquier de las dos arquitecturas le darán un plus importantísimo a la lista “amarilla”.

En La Plata hay datos que maneja IB que se traducen en una buena performance del Pro y aliados. Los sondeos anticipan que uno de cada dos votantes de “Juntos” elegirán al candidato que más cerca esté del intendente Julio Garro, lo que significa que en territorio se amplían seriamente las posibilidades de Santilli, ya que otros votantes del espacio lo hacen por lo que indique Rodríguez Larreta, otros, los menos, por sentirse del Pro (3%), y una parte por el propio postulante a diputado nacional. En tanto, apenas un 7% de los votantes de Juntos se identifican con la UCR como partido político.

De todos modos aún hay un 20% de indecisos que reseñan los diferentes trabajos consultados. 

Como se anticipó ayer en esta columna, Garro tiene varios modelos de armados platenses y está esperando llegar al momento decisivo para saber cómo moverá sus fichas. Por ahora le envió señales a todos los nombres que están dando vueltas que sigan en su tarea de instalación porque nadie está desestimado. Un dato importante que posiblemente influya en el armado de listas “garristas”: absolutamente ninguno de los nombres que más se vienen mencionando como posibles postulantes miden por sí solo, no están instalados, por lo tanto crecen las chances de una oferta “amarilla” de bajo perfil, más orientada a aspectos de buena imagen técnica y una campaña decididamente centralizada en el alcalde, que todavía y a pesar de seis años de gestión sigue teniendo muy buena imagen positiva en el electorado.

También entre los mencionados del esquema “garrista” están los territoriales y sobre todo un par de sectores que provienen del sindicalismo.

Ayer corría fuerte el rumor de que el dirigente “vidalista” Fabián Perechodnik volvía a tener posibilidades de ser el primer candidato a diputado provincial, pero también a él le corresponden las generales en cuanto a que tiene bajísimos niveles de conocimiento público en cualquier medición que se haga. Suenan para el mismo casillero, el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, un hombre de máxima confianza de Garro y muy ponderado en el ámbito local del derecho, y también aparece el nombre de la secretaria de Desarrollo Social, Julieta Quinteros, que si bien no es conocida algunos creen que puede aportar espontaneidad a la campaña.

Para el Concejo Deliberante vuelve a sonar el nombre de Quinteros como posible líder de lista en caso de que no vaya en la tira de diputados provinciales, aunque también se habla de otros nombres como la actual titular del Cuerpo, Ileana Cid y de unos cuatro o cinco secretarios.

Entre los radicales sigue sonando fuerte Leandro Bazze, hijo del diputado nacional Miguel Bazze, como primer candidato a diputado provincial aunque otros aseguran que ese lugar lo pide el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para el actual legislador provincial Guillermo Bardón. Si Bazze encabeza una buena parte de los radicales referenciados con “Los Turcos”, -sobre todo con el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Raúl Cadaá-, buscan impulsar a la diputada Carolina Píparo. Otros radicales dicen que si le quieren hacer fuerza al intendente deben dejar encabezar a la legisladora.

En la tira de concejales se habla de que podría ser encabezada por el actual edil Raúl Abraham, y otros dicen que el senador porteño Martín Lousteau pedirá fuerte el espacio para el sector de Pablo Nicoletti. Sin embargo no hay muchas precisiones en tal sentido. Sin embargo hay quienes aseguran que el liderazgo de la lista será para un dirigente o una dirigente del sector del senador del Pro, Juan Pablo Allan.

Ayer a media tarde corrió el rumor de que el ex diputado Sergio Panella podría ir en la nómina de diputados nacionales “en un lugar gris”, aunque hacia la noche la versión se diluyó bastante.

En el Frente de Todos descuentan que la concejala Victoria Tolosa Paz estará en la lista de diputados nacionales como la espada del presidente Alberto Fernández, por lo que en La Plata hay quienes dicen que la primera diputada será Florencia Saintout, seguida del actual titular de la CNRT, ex concejal José Arteaga a propuesta del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y que el tercer escalón está siendo producto de una pulseada entre el ministro de Justicia, Julio Alak, que promueve a una dirigente de su espacio, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde que es el principal operador de los hermanos Pablo, Gabriel y Mariano Bruera. Pero para ese lugar también aparecen con fuerza los sindicalistas que tienen como eje al número uno de Sanidad, Pedro Borgini.

En la tira de concejales se mencionan a Ana Castagneto por la reelección y a Cristian Vander, o sea ambos postulantes del kirchnerismo, aunque no se precisó como estarán ordenados. Otro que suena para liderar es Norberto “Chucho” Gómez, actual concejal que si finalmente Alak no gana la pulseada por el tercer diputado sería de la partida en la nómina municipal.

Por su parte, en el “Randazzismo” aparece el nombre del apoderado partidario, Osvaldo Dameno, como posible candidato a diputado provincial aunque no hay claridad en la pulseada por el Concejo Deliberante que estarían dando dirigentes cercanos al ex senador Carlos Martínez por un lado, y los ex concejales Javier Pacharotti y Gerardo Jazmín por el otro.

Entre los liberales de José Luis Espert siguen firme los nombres de Ricardo Bayes para concejal y de Lucas Defeis para diputado.