24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Elecciones

Panorama Político Platense: Garro recibe a Santilli que será el candidato, radicales en dudas y se puede dar la madre de todas las sorpresas

22/07/2021 | Sorpresa o no tanto para los seguidores de esta columna en su versión dominical, lo cierto es que el sábado próximo es posible que el intendente Julio Garro impacte hasta con su propia candidatura. El 6 de junio la llamamos “la madre de todas las sorpresas”, y hoy, con encuestas que le sonríen, el alcalde podría salir a la cancha con toda su fuerza. A las 12, en tanto, estará con Diego Santilli a quien presentará como candidato a diputado nacional. En el Frente de Todos el alto impacto está de la mano de Victoria Tolosa Paz.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


El 6 de junio ImpulsoBaires.com.ar en su Panorama Político Platense deslizaba que el intendente estaba evaluando dar “la madre de todas las sorpresas”, y anoche en el Palacio de Calle 12 se cristalizaba esa posibilidad con la posible postulación de él mismo al tope de la tira de diputados provinciales.

Garro tiene la comodidad de hacer el juego que más le gusta, como por ejemplo seguir al frente de la intendencia, o también dejar posicionado a su eventual sucesor, el secretario de Seguridad Darío Ganduglia, quien además es viceintendente porque fue el primer concejal de la nómina de hace un año y medio. En ese marco es altamente probable que inscriba su nombre encabezando la tira, y además marque en urnas el liderazgo que las encuestas le están dando en la Ciudad.

Siempre es recomendable leer los análisis políticos con varias lecturas e interpretando el más allá de lo que se dice a primera vista, porque se suelen encontrar las verdaderas sorpresas y señales.

En realidad, Garro contempló esa posibilidad antes de ese 6 de junio, tal vez mayo, o algunos afirman que antes, pero dejó correr a varios precandidatos para ver si empezaban a medir o no.

Hace dos días, también en esta columna, se anticipó que el problema que estaban teniendo los postulantes a diputados que están mencionados hasta el momento es que no tienen un nivel de conocimiento importante, y la campaña sí o sí tiene que recaer en hombros del propio Jefe Comunal.

Además hay otro mensajes, ¿cómo van a hacer sus socios radicales para enfrentar cara a cara al mismísimo Julio?. Una de las grandes incógnitas que se están dando.

El intendente por estas horas tiene en su escritorio unos trabajos de campo que le dan seguridad para cualquier tipo de movimiento, incluso para cambiar el eje de alianzas de la conformación de su propio espacio político si fuese necesario y es una posibilidad siempre latente.

“Con Julio en la cancha en primera persona la boleta de Juntos va a tener un volumen increíble”, razonaba anoche un entusiasta “garrista” de “paladar negro”.

De todos modos la decisión del alcalde podría cambiar, y finalmente optar por armar lista con los nombres que más se mencionan como, además de Ganduglia, podrían ser la secretaria de Desarrollo, Julieta Quinteros, el asesor de la gestión, Fabián Perechodnik, y también sus aliados peronistas, liberarles, radicales, y de centroizquierda.

Hoy al mediodía, en el Club Hípico de City Bell, Garro recibirá a Diego Santilli y le dará la bienvenida a la Ciudad y también será la foto en el lanzamiento del preferido del alcalde Horacio Rodrdíguez Larreta para esta contienda.

Tal como anticipó detalles exclusivos ayer a la tarde ImpulsoBaires.com.ar el evento de City Bell tendrá a 35 personas presenciales que serán intendentes, dirigentes de relieve de Juntos y además diez vecinos que fueron seleccionados por redes sociales.

Será un evento discreto en donde se cuidarán todos los aspectos sanitarios del momento, pero tendrá la atención de la política nacional convirtiéndose en un shock para la propia interna de Juntos.

Luego de que los detalles se publicaran en este portal, hubo múltiples llamados de dirigentes de Juntos de todos los partidos para preguntar más porque se puede decir que fueron sorprendidos.

Ayer, incluso, se conoció otra encuesta provincial en donde, aún sin lanzarse, Diego Santilli aparece por encima de su adversario en PASO, Facundo Manes. El “Colo”, en un trabajo de CB Consultora sobre 1649 casos en toda la Provincia entre el 13 y 17 de este mes, aparece con 18.2% y Manes con 14.8%. En los últimos días también se conoció un trabajo de Jorge Giacobbe y Asociados en donde Santilli estaba con 19.3% y Manes con 15.4%.

Por el lado de la UCR platense anoche había dudas. Algunos sectores piensan en no enfrentarse a Garro y no quieren saber demasiado de hacer “rancho aparte”, pero mientras tanto siguen las conversaciones en la alianza que conduce el centenario partido, pero hay distanciamiento con la oposición. Hasta el momento se menciona para encabezar diputados a Leandro Bazze o al concejal Claudio Frangul, y anoche se potenciaron las chances de encabezar la tira de concejales del ex diputado Sergio Panella o si se cae a un segundo lugar podría proponer a Miriam Jara, una militante de su estrecha confianza desde hace años y que integra un gremio municipal, -no el histórico y más poderoso-, que cuestiona fuertemente a la gestión de Garro.

La decisión en la UCR está compleja porque entre la totalidad de los delegados hay alrededor de un 25% que le responden al diputado Diego Rovella, presidente de la Junta Central, otro 25% a Frangul, otro 25% a Panella, y el restante al opositor Pablo Nicoletti, hombre fuerte del senador nacional Martín Lousteua. Pero en términos de votos de la última interna la complejidad crece más porque Rovella había cosechado 54% y Nicoletti el 46% por lo tanto hay una paridad total.

¿Cuál es el escenario para negociar?. Desde lo cuantitativo algunos creen que es por delegados, y otros por porcentajes de votos. Y desde lo cualitativo están tirando sobre la mesa algunas postulaciones. Pero lo cierto es que hay pocos contactos y muchos cortocircuitos. “El problema está en la alianza del oficialismo partidario que no se ponen de acuerdo u ocurre que algunos no están convencidos de ir al frente. Posiblemente se dieron algunas promesas para que haya plancha y ahora no se pueden cumplir”, decía un observador y conocedor de los movimientos internos del centenario partido.

Ayer, incluso, había cierto ida y vuelta de algunos dirigentes de espacios radicales en constantes diálogos con “garristas”, y hasta decían que iban a tratar de trabajar un criterio de unidad en la ciudad en donde la UCR termine colocando el tercer diputado provincial y dos concejales entre los primeros siete. Igual otros aseguran que por más buena intención que haya si Manes pide pintarse la cara no les quedará otra opción.

En el medio hay un tema no menor como es saber qué pasará con las tres secretarías y otros espacios que la UCR tiene en el Municipio, como son Producción, ocupada por Rogelio Blesa; General, liderada por Raúl Cadaá; y Vinculación, a cargo de Germán Niedfeld, y además un paquete de alrededor de cien funcionarios.

Tolosa Paz eje del debate

En la ciudad está impactando fuerte la potencial candidatura de la concejala Victoria Tolosa Paz al frente de la lista de diputados nacionales del Frente de Todos. Si eso finalmente se concreta será de alto impacto ya que también habrá un doble juego, o sea este año tendrá atada la candidatura a intendente del 2023.

Pero si Victoria va en la lista mayor, en La Plata también al Frente de Todos se le abre una buena chance de unidad, y se especula que la nómina final para diputados provinciales será encabezada por Florencia Saintout (La Cámpora), José Arteaga (Frente Renovador), y el tercer peldaño para una dirigente asociada al ministro de Justicia Julio Alak. Para el Concejo Deliberante se esperan lugares para Ana Castagneto, Cristian Vander, Luis Arias y Guillermo Escudero.