19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Normativas

Las entidades fintech rechazaron limitar las transferencias inmediatas

22/07/2021 | La Cámara Argentina Fintech (CAF) rechazó hoy la propuesta de los bancos para limitar transferencias inmediatas, al considerar que "es falso el argumento" de las asociaciones bancarias según el cual "la interoperabilidad entre cuentas facilita el ciberdelito".


por Redacción


En un comunicado, la CAF afirmó que "algunos bancos están incumpliendo la normativa vigente y limitando las transferencias de sus usuarios hacia cuentas virtuales. Este tipo de prácticas atenta contra la interoperabilidad del sistema, la competitividad y la inclusión financiera de millones de personas".

"Los Proveedores de Servicio de Pagos están regulados desde febrero 2020 ante el BCRA y cumplen las normativas impositivas del fisco nacional y los provinciales, y la normativa antilavado de Unidad de Información Financiera (UIF)", agrega el parte.

"Desde la CAF expresamos nuestro rechazo a la propuesta de las cámaras bancarias ABA y ADEBA de limitar las transferencias a cuentas virtuales, ya que se trata de una práctica anticompetitiva, no cumple el marco regulatorio actual y atenta contra la interoperabilidad del sistema y la inclusión financiera".

La CAF remarcó que "existen acuerdos de colaboración entre Proveedores de Servicio de Pagos (PSP) y bancos en pos de proteger a los usuarios que redujeron significativamente las tasas de fraude, con casos concretos en que el ciberdelito se disminuyó en un 90%".

La entidad puntualizó que "ante nuestro reclamo para que se cumpla la normativa que promueve la interoperabilidad del sistema (Comunicación "A" 6510), son las propias cámaras bancarias quienes reconocen aplicar límites en los montos de transferencias a cuentas virtuales (CVU) sin respetar la normativa vigente, actuando de forma unilateral y arbitraria".

"Es insólito que ellas mismas manifiesten abiertamente al BCRA que están incumpliendo la norma y, al mismo tiempo, le soliciten cambiarla a su conveniencia sin diálogo con todos los actores del sector", completó.