24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Breves

Cumplió 50 años la Estación Experimental Agropecuaria de Gorina

26/07/2021 | El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó hoy del acto por el 50° aniversario de la Estación Experimental MDA Gorina, creada en 1971 con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable del sector hortícola y agroalimentario de la provincia de Buenos Aires.


por Telam


"No se trata solo de celebrar los 50 años pasados sino de celebrar un presente muy importante y de un enorme futuro", señaló el titular de la cartera agraria bonaerense.

La Estación Experimental MDA Gorina busca replicar y acercar soluciones prácticas a los productores de la región, a partir de la generación, adaptación y transferencia de tecnologías competitivas y sustentables que permitan la diversificación de los sistemas agroalimentarios y fortalecer el desarrollo económico y social, tanto de la región como de la provincia.

La Estación Experimental tiene especial influencia sobre los partidos vecinos de La Plata, Florencio Varela y Berazategui, donde se concentra la mayor cantidad de productores y establecimientos hortícolas bonaerenses; sin embargo, su impacto se extiende a toda la provincia de Buenos Aires, dado que es la estación con mayor especialización en este tipo de producción.

---

Se lanza “Ideatón Salud” para la sostenibilidad del sistema de salud argentino

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) lanzó el Ideatón Salud, un concurso de ideas que tiene como objetivo de estimular la concreción y desarrollo de propuestas innovadoras para brindar soluciones a necesidades y problemas relacionados con la sostenibilidad financiera del sistema de salud argentino.

Podrán ser parte de esta iniciativa, presentando propuestas, miembros de la comunidad académica y de los sistemas de innovación de todas las provincias del país, entidades del sector salud, organizaciones sociales, empresas públicas y privadas, interesados en poner a disposición su experiencia, conocimiento y habilidades para la resolución de los problemas planteados.

Los postulantes podrán inscribirse y presentar sus ideas hasta el 30 de agosto, y luego de dos procesos de selección, un jurado elegirá los trabajos ganadores a los que se les entregarán $ 2 millones en premios.

---

Bayer anuncia la primera fase de PRO Carbono en la Argentina

Bayer lanzó para la campaña 2021/2022, la primera fase de PRO Carbono, un programa que busca aumentar el secuestro de carbono en el suelo mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria.

El proyecto comenzó en la Argentina en 2014, de la mano del equipo de desarrollo de Bayer, con la participación de académicos de distintas instituciones y universidades, junto a expertos y referentes de algunas asociaciones de productores.

Con ellos se dieron los primeros pasos en 55 lotes distribuidos en 8 provincias, con 110 manejos diferentes y en donde se realizaron aproximadamente 11.000 muestras de suelo.

---

La elevada humedad limita la cosecha de maíz de segunda en Entre Ríos

La elevada humedad que presentan los granos de maíz de segunda y tardíos sembrados en Entre Ríos limitan el avance de la cosecha de la temporada en curso, según un informe de la Bolsa de Cereales provincial en el que precisaron que hasta el momento se recolectó solo el 60% de la superficie total cultivada.

El rendimiento promedio provincial se ubica en 4.500 kilogramos por hectárea, 114 kilos más que la temporada anterior (3%), pero 27 kilos por hectárea menos que el promedio del último lustro.

La entidad bursátil detalló, por otra parte, que la superficie implantada con lino en la provincia en el ciclo 2021-22 se sitúa alrededor de las 9.500 hectáreas.