25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Contrapoder

La tragedia por comida que la política no ve, en medio de la campaña feroz

05/08/2021 | En plena campaña electoral y chapaleando sobre el barro de una batalla feroz entre Gobierno y oposición, la dirigencia política no alcanza a ver el bosque de las miserias que aquejan a la población. Me refiero a la Argentina que lastima en la desesperada lucha por la supervivencia. Allí donde la gente se abalanza donde sea para obtener alimentos. Las imágenes de desesperación, descontrol y, sin dudas, de hambre, que vimos en Zárate después que volcara un camión de Walmart que transportaba alimentos en el kilómetro 80 de la Ruta Nacional 9, debería provocar urgentes reacciones, antes de que sea tarde.


por Jorge Joury


El video que los políticos parecen no querer ver, mostró a decenas de pobladores de la zona tirándose de cabeza sobre un “botín” inesperado ante la mirada impávida de la Policía. Esas personas se llevaron los productos desparramados sobre el asfalto, y también aquellos que quedaron sobre el acoplado. Lo preocupante es que esto ocurrió en una zona rica donde hay countries y barrios cerrados, no en el conurbano profundo donde la situación es más angustiante.

No es ni más ni menos que el correlato de la vuelta del canje por alimentos. La venta callejera de ropa, muebles y hasta herramientas para poder parar la olla, es una postal que deambula por casi todas las plazas del conurbano.Una remake del 2001. Y eso está pasando hoy en nuestro país sin que nadie haya presentado aún  un proyecto consistente para resolver la pobreza.

Pese a que creció el gasto social y más de 26 millones de habitantes perciben planes sociales, con un presupuento de 352 mil millones de pesos, las estadísticas nos abofetean. Dicen que más de la mitad de los chicos menores de 15 años del Conurbano son pobres.

Son cifras oficiales escalofriantes que brotan de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, correspondientes al primer trimestre. En todo el país, la cantidad de gente con necesidades básicas insatisfechas asciende a 18,1 millones.

Para el ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis, por este camino  "vamos a terminar usando billetes de mil pesos para empapelar paredes". Agiis señaló que la actual brecha cambiaria cercana al 90 por ciento "hace al país inviable".

Debemos reflexionar que no existe indicador que se haya agudizado tanto durante la pandemia como el de la pobreza. Lo que hizo el coronavirus fue hacer emerger en la Argentina a 2,5 millones de nuevos pobres. En este escenario, la situación es más angustiante en el caso de los chicos. Los números que difundió el Indec, correspondientes al primer trimestre de este año, confirman estos datos y resaltan, sobre todo, la dinámica preocupante de la provincia de Buenos Aires.

A nivel país, la pobreza alcanzó el 39,5% frente al 34,6% en igual período de 2020, previo a la irrupción de la pandemia. En cuanto a la indigencia, esta pasó del 8,6% al 11,2%. Esto significa que hay 18,1 millones de pobres frente 15,6 millones del primer trimestre de 2020.

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publicó el organismo, donde se va desagregado lo que sucede en las distintas jurisdicciones, muestran en el conurbano bonaerense la pobreza pasó del 39,8% al 44,4%, por detrás de Resistencia en el Chaco, que encabeza la nómina de distritos con 53,9% (contra un 45,9% de 2020)

Para que se tenga una dimensión de la postal del hambre, el territorio que gobierna Axel Kicillof tiene  el 56% de los chicos son pobres, es decir, no tienen la canasta básica cubierta.

La cifra representa 1,6 puntos más en términos interanuales -vs. primer trimestre de 2020- pero es menor si se la compara con el último trimestre de 2020, ya que en aquella oportunidad la medición arrojó un escandaloso 71% de pobreza de los chicos de entre 0 y 14 años en el distrito más grande del país.

Algunos economistas vaticinan que en el segundo trimestre del año no tendrá el efecto deseado del pago del aguinaldo y se espera una recaída del empleo. Además, con un salario real que todavía sigue muy golpeado, por lo que es posible que la pobreza se ubique unos puntos por encima de lo que sucedió en el pasado.En este contexto, se avecinan las elecciones en medio de una fuerte caída de la actividad económica, aumento del desempleo y caída de salarios y todo esto afecta mucho las expectativas y la intención de voto del oficialismo. Esto hace temblar al Gobierno. Las encuestas no lo favorecen y lo obligan a sacar conejos de la galera para intentar llegar lo mejor posible a la hora de las urnas.

Al bono para jubilados y las tarifas subsidiadas para zonas frías, se sumó la renovación del programa “Ahora”, esta vez en formato extendido. En primer lugar, será hasta enero de 2022 y no trimestral. En segundo lugar, amplió la cantidad de cuotas a 24 para artículos como bicicletas y computadoras y a 30 para electrodomésticos de línea blanca, como freezers y aires acondicionados.

Además se acaban de abrir los turnos para que las madres en edad jubilatoria puedan computar de uno a tres años por hijo o hija para la jubilación. Se estima que alrededor de 150 mil personas podrán así completar los aportes necesarios para pasar a ser parte de la población pasiva.

Nada parece alcanzar si no hay un plan económico consistente que nos permita despegar como país. Tal vez valga el ejemplo de Toyota que no consigue 300 trabajadores con secundario completo para su planta. Lo más dramático, es que los testeos dieron que a estas personas se les hace difícil leer un diario. 

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.