28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Mercado laboral

El desempleo bajó a 5,4% en los Estados Unidos en julio

06/08/2021 | La tasa de desempleo de los Estados Unidos se situó en 5,4% en julio, cinco décimas por debajo del dato registrado en el mes anterior, según las cifras publicadas hoy por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.


por Télam


La cifra, que representa el nivel más bajo en un año y medio, batió las expectativas de los economistas encuestados por Dow Jones que pronosticaban un dato de 5,7%, y es la caída más fuerte desde agosto de 2020 aunque permanece por encima del nivel previo a la pandemia de Covid-19 de 3,5%.

De esta forma, Estados Unidos incorporó el último mes 943.000 empleos, lo cual implica un alza respecto de los 938.000 generados en junio, y representa la mayor cifra desde septiembre de 2020, siendo los sectores más beneficiados la hostelería y el ocio (el sector más afectado por la pandemia): y la educación local, junto con los servicios de salud y de profesionales; y el sector de transporte y almacenaje.

En ese sentido, 253.000 de los nuevos empleos fueron creados en bares y restaurantes.

Por su parte, la cifra de desempleo se redujo en 782.000 personas (de las cuales 560.000 son desempleados de larga duración, una caída récord en los registros), hasta 8,7 millones, una tasa que, no obstante, sigue por encima de la cifra de 5,7 millones en febrero de 2020, previo a la pandemia.

Las cifras del desempleo joven y de la minoría negra continúan siendo superiores a la media (con 9,6% y 8,2% respectivamente), de acuerdo con el comunicado publicado por la autoridad federal.

En tanto, los desempleados temporales (que no superan un desempleo de más de 27 semanas) cayeron en 572.000 hasta 1,2 millones así como los de larga duración (que representan un 39,3% de todos los desempleados) marcaron un descenso histórico en los registros de 560.000 personas hasta 3,.4 millones.

Asimismo, en cuanto a la modalidad de trabajo, un 13,2 % de las personas empleadas trabajaron desde sus hogares, lo cual marca un descenso del 14,4% del mes anterior.

Por otro lado, la participación laboral respecto de la población total representó un 61,7% en julio, mientras que el promedio de salario por hora aumentó 0,4% en julio por segundo mes consecutivo (un 4% por arriba del mismo periodo del año pasado), luego de que diversas empleadores como Amazon y McDonald´s comenzaran a aumentar los salarios mínimos para atraer nuevos empleados y hacer frente a la suba de la inflación.

Otras empresas habían manifestado complicaciones en reclutar, y señalaban como causas a los subsidios excepcionales por desempleo y el trabajo de cuidado, entre otros motivos.

En las últimas semanas, la Reserva Federal (FED) norteamericana reiteró en diversas oportunidades que todavía al mercado laboral le faltaba un "largo camino" de recuperación, para que la entidad comience a reducir sus políticas monetarias expansivas de compra de bonos.


 

Temas de esta nota:

PRODUCCIóNESTADOS UNIDOSEMPLEO