18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Contrapoder

"Un médico por allí", Manes replica la mística ganadora de Alfonsín

07/08/2021 | Durante los multitudinarios actos de campaña de 1983, los médicos eran requeridos por Raúl Alfonsín. Por eso la historia acuñó la frase : "Un médico por allí". Con menos público, pero no menos urgente, 38 años después, el neurólogo y candidato, Facundo Manes, hoy quiere emular a uno de los padres de la democracia al que admira.


por Jorge Joury *


El primer precandidato a diputado nacional de Dar el Paso por Juntos en la provincia de Buenos Aires, marcó la diferencia: no se considera un político, sino un ciudadano que da el paso en un momento trágico de la Argentina, que plantea un nuevo modelo de país basado en el conocimiento y no alimenta la novela de la política.

"Yo soy médico, vengo a curar, a comprometerme. Así que estoy acá para dos cosas: para contribuir al debate de la agenda del futuro, de la prosperidad, de la igualdad social, de la racionalidad económica y para unir a los argentinos", expresó Manes.

Pero por cómo arrancó la interna con Diego Santilli y las reacciones espasmódicas del equipo amarrillo, todo hace presumir que la tarea no será fácil y tarde o temprano, habrá balas que pican cerca. El equipo del radical empieza a ponerse nervioso con algunas actitudes de sus adversarios, principalmente de Elisa Carrió, que hoy es la dueña de la llave que puede cerrar las virulentas puertas del fuego amigo o abrirle el paso al fantasma de la ruptura. ¿Presentará finalmente la denuncia judicial contra Facundo Manes? Ese es el gesto que esperan los radicales como ofrenda de paz y que podrían sugerirle los dirigentes del PRO que más escucha, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, para evitar una batalla que dañaría aún más a la coalición y terminaría beneficiando al oficialismo.

Con el paso de los días el escenario seguramente se calentará a pleno, aunque el pacto de no agresión funcione para evitar heridos graves. Quienes dicen que el único enemigo debe ser el kirchnerismo pretenden despejar rumores y traman una foto de ambos candidatos para emitir señales de una sana convivencia. En un momento estuvo casi acordada y de pronto se enfrió. Seguirán negociando. Lo que sí acordaron fueron dos debates por TV, uno en TN y otro en A-24.

Otro dato a tener en cuenta, es la incorporación del publicista Ramiro Agulla al equipo de asesores de Manes, que promete una campaña de alto voltaje en la provincia de Buenos Aires.

Por el otro lado se encuentran las figuras de María Eugenia Vidal y Diego Santilli, quienes contrataron al publicista Carlos Pérez, presidente de la agencia de comunicación BBDO Argentina y que ya trabajó en la campaña de Horacio Rodríguez Larreta, y fue quien ideó subir a las redes sociales el pelo colorado de Santilli hace diez días como previa al lanzamiento formal del candidato.

Manes salió a la cancha con un discurso que busca ser disruptivo. Está convencido que Argentina es un país pobre que no está en vías de desarrollo .Quiere asegurarle a los bonaerenses más pobres que si no estudian nadie les dará trabajo. El reciente dato que la firma Toyota no consigue 300 trabajadores con el secundario completo y se les hace difícil leer un diario, le viene como anillo al dedo para poder explicar su teoría. 

Mientras tanto, el equipo del radical empieza a intranquilizarse con algunas actitudes que vienen de la cantera amarilla. Sospechan que fomentan una campaña en contra del médico en las redes para bajarle la cotización. El fantasma de una campaña sucia de uno y otro lado, avanza a paso firme. La interna podría tornarse feroz con el paso de los días. Quienes dicen que el único enemigo debe ser el kirchnerismo pretenden despejar rumores y traman una foto de ambos candidatos para emitir señales de una sana convivencia. En un momento estuvo casi acordada y de pronto se enfrió. Seguirán negociando. Lo que sí acordaron fueron dos debates por TV, uno en TN y otro en A-24.

Lo que está en disputa en Juntos es una herencia: la del 41%. A Mauricio Macri muchos lo prefieren lejos. No es tiempo de andar revoleando fantasmas. Hay que ir por los “desencantados” de Alberto, una jugosa cantidad de votantes.

Se trata de los que votaron por el Frente confiando en la proclamada moderación de Alberto y hoy no saben dónde ponerse.

“Yo no fui parte de Cambiemos, no pertenecí al gobierno de Macri ni de Vidal. Me estoy incorporando a una coalición y quiero plantear un salto cualitativo”. Así, con esta declaración, el precandidato Manes buscó despegarse del pasado reciente de la coalición opositora por el que busca un lugar en la Cámara Baja. Manes colgó el guardapolvos blanco que tiene bordado su nombre, se calzó el pullover negro y comenzó su espinoso camino. El neurólogo admite en la intimidad que se decidió a lanzarse cuando Vidal confirmó que ahora se sentía orgullosamente porteña.

Por lo que se observa, Manes no se presenta solo en el escenario polìtico por una banca. El ahora abanderado del radicalismo a lo que apunta es a ser Presidente, y quiere concretar su sueño en 2023.Además de la sistemática reminiscencia a terminar con “la grieta que embrutece”, otro de los ejes discursivos pasa por la necesidad de discutir proyectos en el tránsito de campaña hacia las próximas elecciones legislativas, con lo cual se diferencia del pelotón de competidores.

Emilio Monzó, el peronista que está a cargo del armado bonaerense junto a Joaquín de la Torre, otro ex PJ y que viene de romper primero con Mauricio Macri y luego con el larretismo, trabaja para contener el entusiasmo. Suele transmitir una anécdota que le contaba el propio Macri cuando se conocieron. “Cuando era presidente de Boca todos le pedían entradas para la cancha y cuando se lanzó a la política la mitad de los que le pedían entradas lo empezó a putear”. Habrá que ver, se pregunta, cuánta gente que le solicitaba consejos médicos a Manes o compraba sus libros ahora está dispuesta a acompañarlo.

Recuerdo que una vez le pregunté a Juan Carlos Pugliese cuando era candidato a gobernador de Buenos Aires cómo palpitaba el desenlace y me contestó con sorna: "si me votan todos los que me estrechan la mano en las caminatas, seguro que gano".

Observando hoy el humo que llega desde el campo de batalla, Santilli saca ventaja en GBA, donde cuenta con el apoyo del 80% de los intendentes del PRO, en tanto Manes tiene más adeptos en el interior de la Provincia, de tradición radical. En la mirada del politólogo Carlos Fara: "como la principal zona metropolitana es más grande, la demografía lo ayuda al vicejefe de gobierno de  CABA. Ambos bunkers creen que la primera sección electoral estará más pareja (hacia el norte y oeste de la Capital, Vicente López, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Tigre, San Fernando, etc.), y que la clave será estratégica Tercera, la cual cubre el sur y oeste de la región, y que incluye nada más, ni nada menos que a La Matanza, el lugar donde mejor rankea el voto kirchnerista. En esa parte, si la diferencia a favor de El Colorado es muy grande, complicaría mucho las chances del neurólogo.Para Fara "un gran activo para Santilli es Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno sería el candidato más votado en una hipotética elección presidencial y la figura de mejor imagen a nivel nacional. Por eso empiezan los intereses cruzados. ¿A quién le interesa que Horacio pase un mal trago en territorio bonaerense, además de los radicales? ¿A sus adversarios internos? ¿Bullrich y Macri? ¿Al gobierno, para empezar a bajarle el precio de cara a 2023? Preguntas que se irán respondiendo a medida que pasen las semanas".

En lo que tiene que ver con las diferencias territoriales, los politólogos coinciden que Manes tiene un voto más radical, mayor a los 45 años, más independiente y crítico de la figura del ex presidente Macri; Santilli cuenta con un voto PRO, menos independiente, algo mejor por debajo de los 45 años, y claramente más identificado con Macri.

Manes pone en la balanza dos convicciones centrales: que la gente no querrá votar por quienes fueron las caras visibles del dolor que provocó el Covid, y  cree que los efectos de la peste se extenderán por una década. No impulsa una candidatura, sino una misión sanadora. Una encuestadora importante que acerca números al equipo amarillo, plantea de arranque una diferencia de unos 4 puntos para Santilli, especialmente por el peso del Colo en el conurbano. Allí Manes está muy mal en la tercera sección y apenas mejor en la primera. Pero el radical lo supera ampliamente en el interior de la provincia. Pasarán a ser clave, entonces, las ciudades como Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca.
No es riesgoso aventurar que con la mala imagen que tiene Macri, que Manes debería llevar ventaja. Pero el tema es que esta es una elección de todos contra todos por la obligación de ir a votar (aunque vaya menos gente). Por lo tanto, como no es una elección solo de dos. Cada uno dependerá de robarles también a otros competidores de otras escuderías, trascendiendo las fronteras de Cambiemos. Hasta acá, el voto duro opositor prefiere al Colo –por identificación PRO- mientras que su adversario interno puede captar más votos afuera. Pero afuera el camino está plagado y hay otros jugadores como Espert, Randazzo, Hotton, Gómez Centurión.

En el entorno de Manes siguen de cerca las reacciones respecto de sus críticas sobre el uso de fondos porteños en la campaña de Santilli. “No fue para tanto”, señalan. Del otro lado, lo consultaron a Diego Santilli, pero intentó bajarle el tono de una forma particular: “Responder chicanas lo único que hace es ayudar al kirchnerismo”.

El término “chicanas” no cayó bien en el equipo de Manes que entienden que esa no es la manera de bajar el tono y de cumplir con lo acordado de tener una campaña “fairplay”.

De todas formas, Manes buscará salir de las discusiones internas con Santilli. Empezó a desarrollar algunas de sus ideas vinculadas a la economía local y apuntó directamente al conocimiento como el valor principal. “La discusión económica del momento es el conocimiento. Acá tenemos una matriz económica muy básica. El valor agregado es el motor de la economía en todo el mundo pero eso es algo que en la Argentino no lo veo”, sostuvo.

Margarita Stolbizer, precandidata a diputada nacional en la lista del neurocientífico lo dijo sin reparos: “Es disruptivo y pone en duda la idea presidencial de Rodríguez Larreta. Manes incomoda a muchos”. Manes no tiene nada que perder, ya que su capital político está a construirse.

Pero la situación de Horacio Rodríguez Larreta es diferente. El armado que lo llevó a imponer a Vidal y Santilli en medio de tensiones y disputas lo expone ahora a una suerte de todo o nada al interior de la coalición que lo contiene. Si los suyos se imponen en las urnas, logrará fortalecer su pretendido liderazgo. En cambio, si triunfa en septiembre la lista radical, le será muy difícil remontar el sueño presidencial.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.
 

(Imagen utilizada crédito Facebook campaña de Manes, Claudio Frangul)