23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Mercado global

Cuba comienza a regular el uso de criptomonedas en su territorio

27/08/2021 | El Banco Central de Cuba publicó hoy regulaciones para el uso de criptomonedas y otros activos virtuales en transacciones comerciales, según consignan las agencias DPA y Bloomberg.


por Redacción


Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, la normativa entrará en vigencia dentro de 20 días y regulará también el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde la isla.

Además de definir conceptualmente los términos “activos virtuales” y “proveedor de servicios de activos virtuales”, la medida aclara que el Banco Central cubano es la única entidad autorizada para que las instituciones financieras y demás personas jurídicas puedan usar activos virtuales entre ellas, y que ésta determinará cómo se otorgarán licencias para operar servicios relacionados dentro de ese país.

En ese sentido, los organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones políticas, sociales u otras instituciones no podrán usar “activos digitales” sin autorización de la entidad monetaria.

Además de estas regulaciones, el Banco Central de Cuba advirtió de los "riesgos intrínsecos del uso no autorizado de activos virtuales y de los servicios de estos, así como de consecuencias legales derivadas de ello, en el orden civil, administrativo y penal”.

Según medios locales, las criptomonedas más utilizadas en la isla son el bitcoin (BTC), ethereum (ETH), litecoin (LTC) y tether (USDT), y la popularidad de las mismas se incrementó debido a la dificultad para conseguir dólares a partir del endurecimiento del embargo a la isla durante el gobierno del ex presidente estadounidense Donald Trump, ya que las criptomonedas permitirían facilitar el envío de remesas hacia ese país, operación prohibida por Trump en noviembre del 2020.

En mayo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había señalado que el Gobierno estaba analizando la “conveniencia” del uso de criptomonedas en las operaciones económicas del país.

La medida de hoy se suma a otra normativa que permite una mayor apertura económica dentro de la isla al permitir la constitución de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), tanto en el sector público como en el privado.

Todo esto ocurre dentro de un marco de recientes manifestaciones en contra del Gobierno, además de una crisis económica agravada por la pandemia que derivó en una contracción del 11% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020.

Otras economías centroamericanas también se mostraron abiertas al uso de criptomonedas: El Salvador, luego de aprobar una ley a principios de junio, estableció el curso legal del bitcoin (BTC) que entrará en vigencia el 9 de septiembre.

Las criptomonedas, reconocidas por su volatilidad en el valor de las mismas, usualmente funcionan de forma independiente de los bancos centrales ya que operan bajo una red descentralizada de computadoras que realizan las denominadas operaciones de “minado” que validan las transferencias.

Temas de esta nota:

MERCADOCRIPTOMONEDACUBA