25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Panorama

Los balances corporativos dejaron en agosto ganancias de hasta 4% en índices de Wall Street

31/08/2021 | Las ganancias corporativas del segundo trimestre de las compañías que cotizan en Nueva York dejaron sólidas ganancias de hasta el 4% en el mercado bursátil durante agosto, pese a la baja de esta jornada provocada por la caída de la confianza del consumidor, debido a los temores por el nuevo rebrote de la cepa Delta de la Covid-19.


por Télam



Así el índice industrial Dow Jones bajó hoy 0,1% pero creció en agosto 1,2%, el ampliado S&P 500 también cayó hoy 0,1% pero en el mes subió 2,9%, mientras que el tecnológico Nasdaq se mantuvo hoy en equilibrio pero dejó una ganancia de 4% a lo largo del mes, de acuerdo con datos proporcionados por el NYSE .

Agosto suele ser un mes tradicionalmente con escasos negocios debido al receso estival y con menor actividad.

Sin embargo, los inversores están ocupados tratando de averiguar qué impacto tendrá el aumento de casos de COVID-19 en la economía que aún se recupera.

El mercado se mostró con cortocircuitos e intermitencias debido a datos económicos que no terminan de convencer sobre la recuperación, como el caso de la confianza del consumidor que muestra cautela a la hora de gastar.

Los últimos datos económicos mostraron el impacto que la variante delta del coronavirus está teniendo en la economía. La confianza del consumidor en agosto cayó bruscamente a una lectura de 113,8 en comparación con 125,1 en julio, en contra de los pronósticos de los analistas.

La mayor parte de la baja estuvo relacionada con el rebrote de la variante Delta que ha vuelto a desbordad las capacidades de los hospitales y con un aumento del número de decesos.

Los inversores comienzan a evaluar qué áreas del mercado se verán afectadas y cuáles se beneficiarían, en los próximos meses, a partir del próximo fin de semana cuando se eliminen las ayudas estatales por la crisis sanitaria.

Las restricciones de suministros de materias primas y productos intermedios continúan obstaculizando algunas industrias, mientras que el brote de la variante Delta del COVID-19 amenaza la recuperación económica.

De todas formas, el mercado se ha visto impulsado por varios factores este mes. No sólo las ganancias corporativas que fueron mucho más de lo esperado, sino también porque la Reserva Federal (FED) reiteró que la inflación será temporal y que cualquier retroceso del apoyo financiero en la compra de títulos tóxicos sería gradual y que aún el mercado laboral no está preparado para una suba de tasas de interés.

Ahora, los inversores esperan el informe de empleos de julio que resultará clave, para evaluar la situación laboral, justo antes del fin de semana del Día del Trabajo y a partir del cual la Casa Blanca ha decidido poner fin a los planes de ayuda estatal por la pandemia.

Lo mejor del Dow Jones fue para Walgreens Boots (4,4%), IBM y American Express (1%) y McDonald's (0,9%).

En el S&P 500 se destacaron APA Corp. (4,4%), Discovery (3,6%) y Viacom (3%).

En el Nasdaq los mejores papeles fueron NetEase (8,7%), Trip.com (6,6%) y Pinduoduo (5,3%).

En el continente europeo, los números rojos dominaron en el cierre del mes, debido a los temores de un cambio en la política monetaria de la eurozona, aunque a pesar de ello en promedio durante agosto registraron una ganancia del 2% en promedio.

En el índice Euro Stoxx 50, que hoy cedió un marginal 0,1% y en agosto ganó 2,6%, se destacaron las neerlandesas Prosus (6,4%) y Philips (2,2%) y la francesa EssilorLuxóttica (2,3%).

El FTSE de Londres bajó 0,4% (+1,2% en agosto), el DAX 30 de Frankfurt cayó 0,3% (+1,9% en el mes) y el CAC 40 de París se deslizó 0,1% (+1% en agosto).

En Madrid, el IBEX 35 retrocedió 0,2% (+2% en el mes) y el MIB de Milán se contrajo 0,1% (+2,6% durante agosto).

Temas de esta nota:

WALL STREETPANDEMIABALANCE AGOSTO