20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Contrapoder

Los fantasmas de una elección bonaerense con gran suspenso

09/09/2021 | Muchos especialistas se preguntan hasta dónde pesarán en el voto este domingo en las Paso, las decenas de miles de muertes por el Covid 19. Como también el vacunatorio vip. El Olivos gate. O la inflación que no cesa, la pobreza extrema. Los miles de comercios y pymes que quebraron y dejaron una enorme ola de desocupados. La falta de trabajo y la escasez de changas. Estas cuestiones impactan el territorio, pero pegan con mayor dureza en el conurbano profundo. Allí es donde el oficialismo tiene su mayor fortaleza electoral. Aunque se vaticina un final cabeza a cabeza, que extenderá el suspenso hasta la madrugada, no hay que subestimar el poder de fuego del peronismo cuando está unido. Si se sumanos millones de planes sociales activos, ese bastión le resulta un territorio muy amigable para el FdT.


por Jorge Joury


Por todo esto, son muchas más las razones para llamar a la provincia de Buenos Aires "la madre de todas las batallas". Allí están convocadas este domingo para votar casi 13 millones de personas. Significa el 40% del padrón, con  distritos como La Matanza, que define la elección. Este domingo una vez más todos los ojos del país estarán puestos en esa geografía. Durante esta pulseada el Frente de Todos y Juntos darán una pelea voto a voto para darse por ganadores, mientras las otras agrupaciones buscarán subirse lo más cerca al pelotón. 

Uno de los conos de sombra es que desde Juntos por el Cambio denunciaron que hay decenas de miles de personas muertas, que aún figuran en el padrón. No solo las que fallecieron en la pandemia, sino que hay casos de personas que dejaron de existir hace más de 20 años. Este es una de las sospechas que alientan la posibilidad de un fraude, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Además, las encuestadoras han detectado un 10% de indecisos. Florencio Randazzo que conoce todos los vericuetos de la votación, ya que fue ministro del Interior, le pidió a la Justicia electoral que designe a dos fiscales para realizar controles, ya que teme que se contraten militantes de otras fuerzas para el control de votos.También hay que resaltar que Mauricio Macri alertó sobre un presunto intento de fraude en el conurbano profundo donde los controles son más vulnerables.

Frente a este cuadro de situación, separados en burbujas empleados judiciales trabajaban separando las boletas para cada comuna o depurando el padrón sacando el troquel de aquellas personas que aparecían, por ejemplo, fallecidas, algo que se tuvo que actualizar hasta último momento por el COVID-19.

En este territorio herido  por números que asustan ( 6 de cada 10 niños son pobres y 5 de cada 10 no van al colegio) juega un papel preponderante la logística con que cuenta  cada espacio y los millones de planes sociales, gente que está cautiva del voto y apuesta por el que se lo otorga. Por poner un ejemplo, los movimientos sociales demostraron su poderío territorial en la campaña con su despliegue de 10 mil mesas en 1.500 barrios. La  que se movilizó fue la Unión de Trabajadores de la Economía Popular qie llevaron la propuesta del Frente de Todos a un millón de personas del conurbano y CABA.

En provincia no solo se votan diputados nacionales sino también legisladores provinciales en cada una de las 8 secciones, concejales y consejeros escolares en cada uno de los 135 municipios y legisladores provinciales en la mitad de las secciones. Hay municipios como La Matanza donde los votantes se encontrarán en el cuarto oscuro con unas 40 boletas.

La del domingo será una jornada diferente por las precauciones frente al coronavirus y el gigantesco operativo que se tuvo que poner en marcha para poder llevar adelante estas PASO en este contexto. Por ejemplo, una de las disposiciones especiales consiste en no pegar el sobre con saliva en el cuarto oscuro. Hay que salir con él en mano y con la lengueta hacia dentro y colocarlo en la urna. Caso contrario, se le anulará el voto. El DNI debe ser colocado sobre la mesa y no entregarlo en mano.

Habrá habilitadas un total de 36.917 mesas. Cada una representa un universo de 350 electores. La idea es que no haya más de ocho mesas por cada establecimiento habilitado, para que no se aglomere demasiada gente en un mismo espacio.

La suma total de electores es de 12.740.804 ciudadanos en el territorio bonaerense. Para controlar el operativo, se necesitan 73.834 autoridades de mesa (un presidente y un vocal). El juzgado convocó a ciudadanos de entre 22 y 58 años , teniendo en cuenta que la Cámara Electoral fijo un parámetro etario de entre 18 y 55. En la aplicación ya están “logueadas” más de 30 mil personas que, además, ya hicieron el curso de capacitación. Hay otros 4.400 telegramas en proceso de entrega. En tanto, hay unos 4.395 delegados registrados.

Se espera menor ausentismo entre las autoridades de mesa. La aplicación generada permitirá estar conectado con cada autoridad y cada delegado de establecimientos. Así, ellos podrán reportar inconvenientes o irregularidades desde cualquier parte de la provincia.

Eso permitirá, además, que si en un establecimiento hay dos autoridades y ninguna en otra, se le podrá dar la orden a una de esas personas para que se constituya en la mesa vacía.Entre los protocolos sanitarios por el Covid habrá unos 17 mil suplentes para ser convocados a último momento, si se da la baja de alguna de las autoridades que está convocada. 

Para eso están los 3 mil empleados judiciales de la provincia que quedaron afectados al operativo o los voluntarios registrados en la Cámara Electoral.Funcionará además un call center: un 0-800 para resolver las dudas que les queden a las autoridades de mesa. El día de las elecciones habrá unos 80 operadores para responder los interrogantes. Es que ya no sólo pueden aparecer dudas electorales en sí por alguna situación dudosa sino también por las eventuales preguntas que puedan derivarse del protocolo establecido en estas elecciones pandémicas.

El Ministerio del Interior de la Nación dispuso que los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función en las elecciones legislativas, percibirán una suma de $2.500 en concepto de viáticos. Además, se fijó un pago de $1.500 para quienes efectivamente participen de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las elecciones primarias.

La resolución también estableció una suma de $4500 para los ciudadanos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación y fijó $1.700 para los delegados judiciales que efectivamente den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral.

Deaquí en más, son horas decisivas. Entramos en la recta final de una campaña con pocas propuestas concretas y muchas chicanas. Pero hay un sector del electorado por el que todos compiten y pocos logran seducir: el voto joven. 

Allí hay 7 millones de este segmento que junto a la ola de indecisos, le ponen un gran signo de interrogación al comicio. Habrá que poner atención en el peso que tendrá el voluminoso nicho de los favprecidos por planes sociales. Según los últimos datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), hay unos 22 millones de habitantes del país que recibe un programa alimentario y también percibe otros montos como, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), que alcanza a 4 millones de madres y otorga la ANSES.

La principal conclusión del fracaso de estos planes sociales, es que no han servido para reducir la indigencia y la pobreza. Por ejemplo, la Casa Rosada no sabe a dónde se dirigen los millonarios recursos y si en realidad llegan a buen destino. Lo más grave, es que el Estado dejó de lado su rol de ordenador de las políticas públicas y sociales, otorgando ese papel a los movimientos sociales, que hoy son los que deciden de forma clientelar la distribución de esos recursos como arma electoral.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".