miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº2008
Impulsobaires » Politica » 14 sep 2021

Duro mensaje

D´Elía pidió "un cambio de gabinete" casi total: "hay 20 millones de argentinos que viven como el c...", dijo

El líder de movimientos sociales, Luis D´Elía, fue durísimo en su editorial radial y pidió un cambio "casi total" del gabinete, y además exigió otro plan económico.


Por: Redacción

"Ayer me preguntaba, porque es hora de hacerse preguntas y responderlas con absoluta honestidad, después de casi 20 años de aparición del kirchnerismo en la escena política, ¿no sería bueno que hagamos nuestra perestroika, nuestra glásnost, que podamos revisar el pasado e ir a fondo? Por ahí rectificarnos, tener una enorme capacidad de autocrítica, es bueno por estas horas para no perder para todos los tiempos el proyecto nacional, popular, democrático, feminista y transformador que es el kirchnerismo, sin duda alguna", dijo.

Agregó: "ayer, me dediqué a escuchar el cuerpo más profundo del kirchnerismo que son los pobres, la clase media, los trabajadores y rescato que la principal crítica es la crítica económica. Hay que cambiar ahora el rumbo económico. Hay que hacerlo ya. ¿Cómo puede ser que nosotros tengamos equilibrio de caja y Gran Bretaña, que es un país conservador, tenga un déficit de caja de 11% por estas horas? Bueno, ellos están atendiendo a la sociedad británica, nosotros no". 

"Ayer pudimos tener la radiografía exacta de lo que está sucediendo en millones de hogares argentinos. Hay 20 millones de argentinos/as que viven como el culo y 7 millones que no saben qué van a comer hoy al mediodía. Entonces, lo primero que hay que hacer es cambiar el rumbo de la política económica, que puede ser una frase hecha pero que deja de serlo cuando ponemos claramente cuestiones sobre el tapete. Necesitamos hacer caja, necesitamos recaudar, necesitamos tener superávit primario. Los agroexportadores no pueden seguir evadiendo 40.000 millones de dólares por año, el sector financiero no puede seguir especulando con el tipo de cambio atentando contra la capacidad de los salarios. Y a eso lo tiene que asumir como un problema central el presidente de la República", sostuvo.

"Me importa un carajo el Fondo Monetario Internacional. Los acreedores internacionales, le prestaron a Macri, violando todas las disposiciones legales del propio Fondo Monetario Internacional y del Estado argentino porque lo hicieron a espaldas del Congreso Nacional, entonces me importan un carajo esos tipos. Después, habría que juntarse con los países de la Región y del mundo para decirle basta al Fondo Monetario Internacional, basta de ser un servicio de las visiones imperialistas", sostuvo.

"Ahora Alberto, a quien respeto, quiero y me parece un buen tipo, si insiste con hacernos transitar a todos/as por la ancha avenida del medio va a llevar al kirchnerismo a la muerte. ¿Y sabes qué? Néstor Kirchner no dió la vida para eso. Muchos de nosotros no estuvimos en la cárcel años para eso. Estuvimos ahí para construir un proyecto de acumulación, avance y progreso del conjunto del Pueblo argentino", destacó.

Luego sostuvo: "hoy es necesario un cambio de Gabinete ¿hay duda de eso? Miren, salvo Jorge Ferraresi, en Vivienda; Gabriel Katopodis en Obras Públicas y Juanchi Zabaleta en Desarrollo, que es un compañero nuevo, salvo ellos tres hay que cambiar a todos. Empezando por el Ministro de Economía; empezando por el Jefe de Gabinete, Cafiero es un buen pibe pero me parece que le falta mucho potrero para ser Jefe de Gabinete. Ahí hay que poner tipos prominentes en todo el Gabinete, ponerle peso específico. Venimos de una derrota muy profunda, de la cual tenemos que salir adelante".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias