29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Analisis

"Ganó Cristina y aviva los fantasmas sobre la gobernabilidad", dijo Jorge Joury por FM 96-7

18/09/2021 | "El terremoto que sacudió al Gobierno deja en claro que el peronismo no está preparado para perder y cuando eso pasa, implosiona. Sobre los escombros que había dejado la estela de su carta bomba, Cristina Kirchner salió victoriosa de una de las peores crisis institucionales provocada por ella y le ganó la pulseada a Alberto Fernández. Logró que todos los ministros y secretarios camporistas que habían renunciado el miércoles para presionar al Jefe de Estado terminaron quedándose, lo cual amplió la grieta en el Gobierno y abre serios interrogantes sobre la gobernabilidad en los dos años que quedan de gestión, porque está claro que ya no hay un Frente de Todos, sino que están todos divididos y con diferentes objetivos por delante". Así lo desarrolló el periodista y analista político Jorge Joury al ser entrevistado por “Decisión 96, la política en vivo”, el programa que conduce Fabricio Moschettoni por la FM 96.6 de La Plata.


por Redacción


Si no puede acceder al audio, por favor haga clic aquí

Este es un resúmen de lo que manifestó el entrevistado, aunque se puede recurrir al audio con todos los detalles: 

El Presidente quería hacer modificaciones en el Gabinete después de las elecciones de noviembre, pero no pudo sostener su postura frente a la presión de su compañera de fórmula. Y si bien todos los nuevos funcionarios tienen vínculo con el Presidente, cuatro de ellos fueron referentes importantes de las administraciones de Cristina Kirchner en el Ejecutivo como en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Hay un dato relevante para destacar en la carta de Cristina, cuando dice que:“Nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado. Nos abandonaron”, subrayó con resaltador. Si había usado a Alberto Fernández para ganar, ahora lo utilizará para convertirlo en el mariscal de una derrota que puede repetirse en noviembre.Por razones de supervivencia,  Cristina eligió amortiguar su derrota con relato. Erigir un culpable y usar de paragolpes al artefacto que ella misma había creado. Como en otras oportunidades, el relato K que esencialmente se construye sobre apariencias, suele tener aterrizajes de emergencia sobre la realidad como este, pero que sus delirios ideológicos se empeñan en negar. Eso pasó con la alocada decisión de privilegiar vacunas rusas o chinas, cuando se podría haber adelantado la inmunización con Pfizer. Hay quienes dicen que al menos se podrían haber evitado 40 mil muertes. La historia la juzgará o no. No lo sabemos, Pero lo que no se puede negar es que ella tiene ahora el presidente que eligió y de algún momento tendrá que hacerse cargo.
Y ahora habrá que poner atención a las movidas de Kicillof. El gobernador bonaerense, anunciará esta semana una serie de medidas de gestión para calmar el contexto de crisis política y mostrarse proactivo hacia la reactivación que propone el gobierno.
El mandatario terminó de definir el rumbo este viernes, luego de la reunión que mantuvo con intendentes del interior bonaerense. De esta forma, al dar por concluída la ronda de encuentros con los distintos jefes comunales de la provincia con los que se juntó durante los últimos días en la ciudad de La Plata, Kicillof definía la característica de los anuncios
Ahora, en la semana entrante, el gobierno provincial avanzará con anuncios de créditos a través del Banco Provincia y medidas para impulsar el consumo, y dictará resoluciones que permitan una flexibilización de medidas de cuidado, sobre todo en el interior bonaerense, donde la situación del coronavirus pareciera estar contenida.
Kicillof se hizo el distraído durante la crisis. Cristina le pidió que mantenga distancia, porque es un jugador clave para ella. El gobernador barajó dio de vuelta y salió a mostrar diálogo entre intendentes y referentes del Frente de Todos.
Los intendentes de la Tercera sección electoral, los primeros con los que se reunió luego de hacer una evaluación del resultado con su Gabinete, fueron quienes le reclamaron armar una mesa política de campaña. La mayoría de los intendentes de la Tercera ganaron en sus territorios con algunas excepciones simbólicas como el caso del distrito de Quilmes donde el peronismo perdió",
finalizó el periodista.