23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Punto de vista

Perfiles IT: la pesadilla de empresas y reclutadores de talento

20/09/2021 | En sus procesos de transformación digital las empresas demandan crecientemente perfiles IT, los cuales a su vez resultan cada vez más escasos: ya que la demanda supera holgadamente la oferta de talento disponible.


por Carlos Contino *


El mundo entero está en este proceso. Un reciente pronóstico de Korn Ferry indica que para el 2030, más de 85 millones de puestos de trabajo podrían quedar sin cubrir porque no hay suficientes personas capacitadas para ocuparlos. Estados Unidos requerirá en 2025 3,5 millón de perfiles sólo en la industria manufacturera. Muchos quedarán sin cubrir, y la consecuencia podría ser que se demore el desarrollo tecnológico por falta de talento humano para ejecutarlo. 

Argentina, no es ajena a esta realidad. Según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), cada año quedan 5.000 puestos sin cubrir dentro de sus empresas y la demanda es creciente en general. No obstante, los puestos más difíciles de cubrir son los llamados "arquitectos de soluciones".

La batalla es regional y global

Las empresas en Argentina tienen el agravante de la competencia Latinoamericana y global ya que los ofrecimientos externos no solo son muchos sino también significativamente mas convenientes.  La debilidad del peso argentino frente a cualquier otra moneda es la razón principal, aunque no la única.

Se ofrecen pagos en dólares, bitcoins o euros o pesos uruguayos, chilenos o cualquier otra moneda y, naturalmente, las personas responden afirmativamente al estímulo lograr obtener el máximo posible por su trabajo, además de la conveniencia de home office 100%. Pocos o ninguno de estos servicios quedan registrados en el país pero todos sabemos de esta realidad.  

Poco importa si el ofrecimiento es por un tiempo determinado o indeterminado, formal o informal, en relación de dependencia o no, si incluye o no plan de salud, seguros de vida o accidentes, vacaciones, aguinaldo, aportes y contribuciones sociales, etc. Lo que importa aquí es la inmediatez y el dinero rápido, mientras duren estas condiciones que ya tienen un tiempo largo de existencia.

El corolario de la alta rotación del talento es que las empresas locales quedan muy debilitadas para contratar, ya que sus costos generales, laborales, fiscales y previsionales son mas altos y no pueden llegar a ofrecer ni sumas ni condiciones equivalentes ya que la rígida legislación local no ofrece variantes a las alternativas de contratación, flexibilidad, horarios, entre otros factores.

Programadores, desarrolladores, arquitectos, DevOps, QA tester, Data scientist, data engineer, soporte técnico N3, especialistas en ciberseguridad, big data, ingenieros de software, inteligencia artificial y aprendizaje automático, nube, robótica, IoT o Blockchain, etc. son sólo algunas de las especialidades a las que nos referimos. Pero paulatinamente se va extendiendo a otros perfiles y profesiones en la medida que la tecnología acelera y se expande.

Quienes demandan estos perfiles no son sólo empresas de las denominadas tecnológicas puras sino también, las de seguridad patrimonial, marketing, publicidad y, como si fuera poco, también la Industria 4.0 que tienen entre sus procesos de fabricación inteligente mediante la utilización de robótica, AI, IoT, como suelen ser automotrices, autopartistas, línea blanca, siderúrgicas, telecomunicaciones, entre otras  

Además, superadas las competencias técnicas básicas y las pruebas de antecedentes se agregan las denominadas competencias soft como trabajo en equipo, experiencia en aplicaciones agiles, trabajo en equipo, relacionamiento y comunicaciones, innovación, resolución de problemas, etc. que no resultan menores a la hora de contratar talento.

El panorama si bien es complicado para las empresas locales pues no cuentan con la posibilidad de brindar ofertas competitivas por lo expresado precedentemente.
 


* Carlos Contino, socio en CONA RH