19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Negociaciones

Venezuela: con un día de atraso, Gobierno y oposición venezolanos están en México para reanudar el diálogo

25/09/2021 | La delegación del Gobierno de Nicolas Maduro llegó hoy a la capital mexicana para iniciar la tercera ronda del diálogo con una representación de la oposición antichavista que arribó ayer, cuando debía iniciar la nueva etapa de la negociación que busca terminar la crisis político-institucional y aliviar la económica que azotan a Venezuela.


por Télam


"La delegación del diálogo venezolano presidida por el plenipotenciario, Jorge Rodríguez, arribó a la Ciudad de México para continuar la ronda de negociaciones con la plataforma unitaria de la oposición", informó la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional (parlamento), de mayoría oficialista.

La tercera ronda del diálogo venezolano debía comenzar ayer pero la delegación opositora denunció que los representantes del Gobierno no había llegado. El chavismo no explicó aún razones del retraso.

Ayer, desde Ciudad de México, el jefe de la delegación opositora Gerardo Blyde había adelantado que su sector tenía como "objetivo avanzar sobre la constitución de la Mesa de Atención Social para promover los programas de nutrición infantil, trasplantes y vacunación, entre otros igualmente importantes", según un comunicado publicado en sus redes sociales y reproducido por la agencia de noticias ANSA.

Además, prometió impulsar la apertura de "la discusión sobre la construcción del sistema de justicia".

"Rescatar la Justicia es un requisito fundamental para reconquistar nuestros derechos, para devolver a los venezolanos el poder a elegir y reconquistar la democracia que es nuestro objetivo fundamental. A eso vinimos de cara al país y por su mandato", aseguró.

El Gobierno chavista, en tanto, sigue poniendo como prioridad que la oposición le pida a sus aliados internacionales -principalmente Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá- que levantan las sanciones impuestas contra el Estado, funcionarios y personas y empresas vinculadas a ellos.

El Gobierno de Maduro y la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó -reconocido por decenas de países como el presidente interino legítimo de Venezuela- firmaron el 13 de agosto pasado un memorando de entendimiento en la Ciudad de México, con el apoyo de Noruega, con el cual ambas partes iniciaron un proceso de diálogo y negociación.

El memorando que firmaron ambas partes consta de siete puntos: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.

Tras este primer acuerdo, la mayoría del arco opositor anunció que participará de las elecciones regionales de este año, lo que representa un quiebre con posiciones anteriores de boicot a los comicios de una parte de estas fuerzas.

Además, en la segunda ronda del diálogo en México, Gobierno y oposición definieron dos primeros acuerdos parciales.

Por un lado la creación de una Mesa Nacional de Atención Social para atender los problemas en materia sanitaria y de alimentación que padecen los venezolanos, sobre la que quiere avanzar la oposición hoy y que le permitiría al país tener más acceso a vacunas contra el coronavirus y ayuda humanitaria de la ONU.

Por otro lado, acordaron una posición en defensa del reclamo de soberanía sobre el territorio de la Guayana Esequiba, que encuentra en litigio entre el Estado venezolano y el Gobierno de Guyana.

"El Esequibo es de los venezolanos, por lo tanto aquí no puede haber diferencia en cuanto a la defensa de nuestro territorio y nuestra soberanía", afirmó Blyde hace unas semanas.