25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político: entre gestión y algunos chispazos en el sur las dos principales fuerzas se miden hacia noviembre

26/09/2021 | Una semana sin demasiado relieve en términos políticos es la que acaba de finalizar, aunque con diferentes visiones. Por el lado del intendente Julio Garro la idea giró en acelerar varios aspectos de la gestión, mientras que el Frente de Todos hizo una reaparición en los últimos días mostrando a su principal figura, la candidata a diputada Victoria Tolosa Paz, en algunos barrios. Hubo polémica en el sur del distrito.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


En temas de gestión, el principal punto giró en torno a la seguridad vial, una cuestión que está vinculada a la necesidad de un cambio cultural de la ciudadanía para así terminar de conseguir los valores mínimos de riesgo. 

Así es que la gestión del intendente Julio Garro incorporó seis nuevas grúas de acarreo que se pondrán en funcionamiento el próximo mes y estarán girando por los lugares más críticos de estacionamiento con la intención de un reacomodamiento.

“Nuestro objetivo es seguir disminuyendo las muertes por accidentes viales y generar mayor conciencia en los platenses”, valoró Garro desde Plaza Moreno, lugar desde donde se mostraron las unidades, y remarcó acciones que se vienen realizando desde hace seis años para disminuir la inseguridad vial como por ejemplo el trabajo del SAME, la iluminación, prolongar la red de ciclovías para proteger a los ciclistas, y otros aspectos.

Si bien en ese lapso se bajó un 70% las muertes en accidentes de tránsito, según datos comunales, todavía resta un trabajo intenso que corresponde más a un cambio cultural de la ciudanía, una situación que lleva años y a veces no se consigue sin tomar medidas que parecieran no ser simpáticas, pero efectivamente se deben ejecutar.

En ese marco, esta semana la Comuna mostró la renovación total del alumbrado en la avenida 120 y 32 en donde se colocaron treinta columnas nuevas de cuatro metros para portar iluminación LED y se reacondicionaron las existentes, que son las de mayor altura.

Asimismo, aprovechando la baja considerable en casos de coronavirus, desde la Secretaría de Cultura y Educación se buscó dinamizar aspectos culturales en la mayor parte de los espacios públicos tradicionales como Meridiano V, Centro Cultural Julio López, plazas, Pasaje Dardo Rocha, Centro Cultural Malvinas, y Museo Almafuerte, en donde se están haciendo múltiples actividades gratuitas en su mayoría al aire libre como milonga, música, coros, exposición de autos antiguos, recitados, entre otras disciplinas. Desde el área que conduce Martiniano Ferrer se desplegó un programa llamado “Cultura en la calle”, y la novedad es que en los próximos días habrá muchas más presencias en barrios y localidades.

Una fuerte polémica en el sur

En tanto, a mitad de semana la Comuna informó el avance de múltiples obras para los barrios de Sicardi y Villa Garibaldi, mientras un grupo de vecinos (foto) “autoconvocados” organizaron ruidazos frente a la delegación municipal porque aseguraron que no se los contemplaba de acuerdo a algunas reuniones de principio de año.

La Municipalidad aseguró que en la primera etapa de obras para Sicardi, Garibaldi y Correas se mejoraron más de cincuenta calles y se colocaron nomencladores solicitados por los vecinos. También se mejoró el acceso al Jardín de Infantes de Ignacio Correas.

La sede comunal, con un recorrido por el lugar de varios funcionarios encabezados por el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, emitió un informe con todas las obras para la zona, en donde además figuran cámaras de vigilancia y luces LED en principales accesos y una base operativa en 22 y 659, y un puesto de salud que funciona desde 2018 en 659 entre 12 y 13.

Asimismo, el Municipio habilitó una nueva línea de WhatsApp exclusiva para los vecinos de la localidad, la cual funcionará en articulación con el 147. De esta manera, ante pedidos o reclamos que quieran realizar los habitantes de Sicardi y Villa Garibaldi, podrán comunicarse escribiendo al 2216260312. 

Los “autoconvocados” salieron al cruce y dijeron que quieren un “plan de obra estratégico para que gobierne quien gobierne se ejecute”, y expusieron una serie de carencias mientras que convocaron a una reunión a concejales de diferentes fuerzas políticas.

En el medio y luego de no tener demasiada visibilidad desde las elecciones, la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, llegó a la barriada acompañada del flamante ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini (foto), y desde las obras de asfalto y mejoramiento urbano de16 y 650 sostuvo que “estamos abriendo una mesa de diálogo con la Comuna para que todas las voces en torno a este plan integral sean escuchadas y tenidas en cuenta”.

“Si bien por un lado los vecinos ven como alivio algunas obras hay algunos interrogantes que se plantean”, dijo Tolosa Paz y agregó: “las preocupaciones que tienen que ver con los reductores, con las veredas, con la luminaria, y las de la comunidad educativa, tienen que ser contempladas a la hora del diseño. Estamos convencidos que esto se logra con diálogo y con los consensos necesarios”.

El hecho de la recorrida embraveció al secretario de Gobierno local, “Chuby” Leguizamón, quien no tardó en contestar y manifestar su enojo por la visita a una obra municipal del ministro provincial y la candidata sin invitar al intendente.

“Las obras del Fondo de Infraestructura municipal son proyectadas, licitadas y ejecutadas por los municipios. Es una falta de respeto recorrer una con candidatos sin invitar al intendente”, dijo Leguizamón y cuestionó el accionar del flamante ministro Nardini por un desembarque difícil de comprender.

“Entre las funciones del ministerio no está la de militar políticamente las obras que son proyectadas, licitadas y ejecutadas por los municipios”, consideraron desde el municipio platense en tono con los dichos del secretario de Gobierno “garrista”.

Al mismo tiempo que Leguizamón recordó: “bien sabe el ministro que el FIM fue incorporado en el presupuesto a pedido de los Intendentes de Juntos por el Cambio. Y acompañado por todas las bancadas”.

En realidad, ese fue el tema de chispazos que concentró a los dos actores políticos más importantes de la ciudad, Juntos y el Frente de Todos, y así rompieron una semana bastante monótona en el plano local.

Concejo Deliberante

En la semana sesionó el Concejo Deliberante presidido por Ileana Cid, y en el encuentro se aprobó la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal para que pueda gestionar operaciones ante Provincia Leasing, por la suma de cien millones de pesos, para acceder a la compra de alrededor de 7750 luminarias LED que van a permitir ampliar el plan de iluminación de la ciudad, y así fortalecer la seguridad, modernizando el alumbrado público. Otro tema importante fue la creación de Parques lineales inundables, mediante la modificación del Código de Ordenamiento Urbano Territorial, que busca proteger los arroyos y prevenir inundaciones.

En otro orden, el concejal Gastón Crespo, del Partido GEN, insistió con el pedido a la Provincia de que salde la deuda que tiene con la Municipalidad por más de $ 1.300 M en concepto de Tasa de Capitalidad, y en nuestro ciclo radial, “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite los sábados por Radio 96.7, dijo que la solución definitiva es una ley, “que motorizó Juntos desde el Senado provincial pero que en Diputados el Frente de Todos (en donde es primera minoría) no parece dispuesto a completar el trámite legislativo”. El tema de la Tasa de Capitalidad, una contribución que la Provincia debe hacer en nombre de todos los edificios públicos que tiene en la Ciudad, no encuentra una solución total, pero la falta de cumplimiento del estado bonaerense hace que los vecinos de La Plata se vean privados de más obras y servicios públicos.

Por otra parte, la concejala de Juntos, Romina Marascio, avanzó con un proyecto para que el Municipio recicle los residuos eléctricos, y así se de respuesta a uno de los problemas de la modernidad como es la super abundancia de artefactos y el reemplazo frecuente de ellos. Así que el primer paso de la iniciativa es un conteo de todas esas unidades que tiene el Estado local para proceder a un reciclaje y así no afectar a recursos naturales.

Arteaga con mirada federal

Esta semana, el ex concejal platense que cumple funciones como Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, continúo con su agenda de transformación de ese organismo con una visión federal. Por esa razón estuvo en un operativo en Termas de Río Hondo, y luego mantuvo un encuentro con el intendente de La Banda, Pablo Mirolo.

También asistió a un evento en Tucumán, en donde participó del 46° Congreso de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT): “este tipo de espacios es muy significativo porque continuamos el trabajo conjunto con los distintos sectores para avanzar en soluciones y mejoras en el transporte que determinen una mayor seguridad. Agradezco a Faevyt y a la provincia por la invitación y la recepción en el congreso”, expresó Arteaga.

¿Cómo están las campañas electorales?

A cincuenta días de los comicios legislativos, “Juntos” priorizó abocarse “full time” a la gestión local, pero por otra parte aquellos referentes que no ocupan cargos ejecutivos están aceitando los mecanismos para la contienda en donde tienen como objetivo realizar “la mejor elección desde que se llegó al gobierno de la Ciudad en 2015”, y el primer paso lo dieron en las PASO en donde aventajaron por más de doce puntos al Frente de Todos.

En “Juntos” hubo bastante actividad en grupos que trabajan en localidades y barrios, y están alentados porque, dicen que “le ganamos el territorio al Frente de Todos. En realidad en la elección anterior lo habíamos hecho pero este año certificamos que tenemos una enorme presencia barrial y eso se vio porque se triunfó en casi todo el distrito”. En rigor, con la sola excepción de la zona oeste, “Juntos” se impuso de manera categórica ante el Frente de Todos en prácticamente todas las localidades y barrios populosos.

En otro orden, el armado que lidera el intendente Julio Garro está teniendo la consolidación de una pata “progresista” en la que articulan el Partido Socialista, liderado por el secretario general bonaerense, Emiliano Fernández, el Partido GEN, referenciado por el concejal Gastón Crespo, y Usina Radical, los “boinas blanca” leales al alcalde, que tienen al frente al ex presidente del Comité de la Sección Novena, Claudio Nuccitelli.

Sobre el resultado electoral, Gastón Crespo dijo que “hubo un claro mensaje, y también en la interna de Juntos en donde muchos vecinos participaron, y vale aclarar que fue el único espacio político que presentó listas (interna) en todos los niveles y eso habla de la democracia interna y la voluntad de generar participación ciudadana por parte de los distintos partidos que integran el espacio. Y también la decisión de que sean los vecinos quienes elijan a nuestros candidatos, en contraposición con lo que hizo el Frente de Todos que apeló al dedo de la dirigencia nacional”.

“En Juntos hubo un claro mensaje con dos grandes ganadores como fueron Diego Santilli y Facundo Manes que son dos claras expresiones de la política hacia adelante, y hubo un gran respaldo nacional para Horacio Rodríguez Larreta, y eso se vio en el acompañamiento en Provincia, en CABA y otros distritos que lo ubican como un referente para el 2023. Y en el plano local hubo un gran acompañamiento y fortalecimiento de la figura del intendente Julio Garro que se puso la campaña al hombro y se plebiscitó su gestión que fue acompañada mayoritariamente por los platenses haciendo muy buena elección en la Ciudad”, evaluó.

“Hicimos una gran elección nacional, provincial y municipal sobre el Frente de Todos, y se notó un hartazgo de la gente con los gobiernos nacional y bonaerense por la crisis económica, el manejo de la pandemia, la falta de empleo e incertidumbre al futuro. Y acá se vio como se apoyó al intendente Garro: los gobiernos nacional y provincial recibieron un gran castigo, y el gobierno local un gran acompañamiento”, sostuvo y agregó que “igual es una gran responsabilidad que la ciudadanía nos dio y nos dijo que construyamos una alternativa de gobierno hacia el 2023 para poner límite a los abusos de poder para los gobiernos de ´los Fernández y de Axel Kicillof´”.

Entre los “progresistas” de “Juntos” en La Plata piensan que pueden seguir incluyendo a más sectores afines para el respaldo del gobierno de Garro y además para sumarse a la construcción de una alternativa provincial y nacional hacia las elecciones de 2023.

Tolosa Paz quiere ir “puerta por puerta” para revertir el resultado

Si bien la empresa que tiene por delante no es nada sencilla porque en La Plata el Frente de Todos se ubicó con más de doce puntos por debajo de Juntos, la candidata diputada nacional de ese espacio, Victoria Tolosa Paz, salió a recorrer barrios, desde donde dijo: “en estos 50 días tenemos que hacer algo sencillo: lo pidió el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof: ir puerta a puerta,, casa por casa y voto a voto, todos y todas, con capacidad de escucha y de diálogo con nuestros vecinos y vecinas".

La referente platense estuvo en la zona de 19 y 72 durante el sábado, acompañado de los candidatos a concejales Cintia Mansilla y Juan Granillo.

“Venimos a contar qué proyecto de país, de provincia y de ciudad queremos reconstruir ahora que sí vamos dejando atrás la pandemia", dijo Tolosa Paz y agregó: "para nosotros arrancan 50 días de caminar, caminar y caminar para construir el camino a la victoria".  

En tanto, el diputado Guillermo Escudero, quien hizo una importante elección obteniendo una cómoda minoría en la interna del Frente de Todos y anotando su nombre como tercer postulante a concejal, hizo una nutrida reunión con referentes que lo acompañaron a quienes les agradeció y pidió redoblar los esfuerzos hacia el futuro.

Hasta el próximo domingo