martes 07 de diciembre de 2021 - Edición Nº2084
Impulsobaires » Economía » 27 sep 2021

Cotizaciones

Wall Street cerró con altibajos con la mira puesta en datos de empleo y cambios en la FED

Las acciones en Nueva York cerraron hoy con marcados altibajos debido a la preocupación de los inversores y operadores en los datos de empleo que serán esenciales para que la Reserva Federal (FED) decida cambios en la compra de activos y en momentos en que el organismo monetaria enfrenta renuncias de sus directores.


Por: Télam

El índice industrial Dow Jones ganó 0,2%, el indicador ampliado S&P 500 perdió 0,3% mientras que el tecnológico Nasdaq cedió 0,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el NYSE.

Las acciones tecnológicas lideraron las pérdidas mientras que las acciones bancarias subieron en su mayoría y las empresas de energía también subieron debido a que el precio del crudo subió un 2%.

En tanto, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió a 1,49%, su nivel más alto desde finales de junio.

El presidente de la FED, Jerome Powell, advirtió a los legisladores de Washington que las causas del reciente aumento de la inflación pueden durar más de lo anticipado.

En un discurso que pronunciará mañana ante el comité bancario del Senado, Powell dijo que el crecimiento económico ha "continuado fortaleciéndose" pero que se ha enfrentado a presiones alcistas de precios causadas por cuellos de botella en la cadena de suministro y otros factores.

"La inflación es elevada y probablemente lo seguirá siendo en los próximos meses antes de moderarse", dijo Powell.

"A medida que la economía continúa reabriéndose y el gasto se recupera, estamos viendo una presión al alza sobre los precios, particularmente debido a los cuellos de botella de la oferta en algunos sectores. Estos efectos han sido más grandes y duraderos de lo anticipado, pero disminuirán, y mientras lo hacen, la inflación se espera que retroceda hacia nuestra meta del 2 por ciento a largo plazo ", agregó.

Powell hablará mañana en el Senado y el miércoles en la cámara de Representantes.

Por su parte, la gobernadora de la FED, Lael Brainard, afirmó hoy que "el empleo está todavía un poco por debajo de lo estimado por el organismo".

Brainard dijo que "si la contratación continúa como espero", la economía "pronto alcanzará la marca que justificaría reducir los 120.000 millones de dólares, en compras mensuales de bonos.

Al mismo tiempo, los presidentes regionales de la FED de Nueva York, John Williams, y Charles Evans de Chicago expresaron su coincidencia con la primera fase de endurecimiento de la política: un retroceso gradual, en la compra mensual de bonos que ha brindado apoyo a los mercados y la economía. .

Evans también dijo que cree que "la FED debería disparar más alto en su objetivo de inflación más allá del 2%, pero cercana al 2%".

Williams dijo que espera que la inflación continúe por encima del 2% durante "un año más o menos" a medida que "los cambios en la oferta y la demanda relacionados con la pandemia retrocedan gradualmente".

Todas estas declaraciones se conocieron en momentos en que el presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, anunció que se jubilará el 8 de octubre a raíz de revelaciones sobre sus movimientos patrimoniales.

"Desafortunadamente, el enfoque reciente en mi divulgación financiera corre el riesgo de convertirse en una distracción y por eso he decidido retirarme", dijo Kaplan.

Su anuncio se produjo horas después de que el presidente de la FED de Boston, Eric Rosengren, dijera que se jubilará el próximo jueves.

Lo mejor del Dow Jones pasó por Dow Inc. +5,1%, J.P. Morgan & Chase y Chevron +2,4% y Goldman Sachs +2,3%.

En el S&P 500 se destacaron Cabot Oil & Gas +8,5% y Cimarex Energy +8,4% y Diamond Back +7,6%.

Por el Nasdaq, lo mejor se anotó Trip.com +3,4%, NetEase y JD.com +3,3% y Dollar Tree +2,8%.

En Europa, se vivió un clima más tranquilo tras las elecciones en Alemania donde habrá necesariamente un nuevo gobierno de coalición entre la CDU de la canciller Angela Merkel que se retira y el SDP de Olaf Sholtz, ganador, por escaso margen de los comicios, ya que ninguno alcanzó la mayoría.

Los inversores descuentan que los cambios serán ínfimos ya que Sholtz se desempeñó hasta ahora como vicecanciller y ministro de Finanzas de Merkel, bajo una férrea disciplina fiscal.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,2% se destacaron el grupo financiero neerlandés ING +4,5%, el grupo constructor francés Vinci +3,7% y la mayorista turística española Amadeus +3,5%.

En Londres, el FTSE y el CAC 40 de París ganaron 0,2% y en Frankfurt, el DAX 40 subió 0,3%.

En Madrid, el IBEX 35 escaló 1,5% mientras que el MIB de Milán avanzó 0,6%.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias