martes 30 de noviembre de 2021 - Edición Nº2077
Impulsobaires » Economía » 4 oct 2021

Entrevista con Mario Casasco

“El empresario pyme es como la película el Náufrago, siempre quiere llegar a pesar de las catástrofes”, evalúa especialista

El licenciado Mario Casasco es empresario del sector pyme y además director ejecutivo del Centro de Desarrollo Pyme de la Universidad del CEMA (UCEMA), y habló de la difícil situación de un sector que compone más del 90% de las empresas formales del país. Sin embargo, dijo a pesar de vivir una “catástrofe” tienen la esperanza de un futuro mejor. Pidió un consenso entre todos los sectores, convocados desde la política.


Por: Redacción


En una extensa entrevista en el programa “Decisión 96”, por Radio 96.7de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, el licenciado Mario Casasco, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Pyme de la UCEMA, fue consultado sobre la realidad pyme en medio de la pandemia, y en ese marco fue gráfico al describirlo.

Dijo: “voy a hacer una analogía con la película ´Náufrago´, con Tom Hanks (2000), y la sintetizo: una catástrofe en donde el protagonista (Chuk Noland) cae en una isla desierta, está solo, no tiene con quién hablar y lo hacia con Mr. Wilson (una pelota rescatada de vóley) pero él siempre tiene la fe de salir, tiene el impulso empresarial de salir adelante, construye su balsa, se va al mar y en él un detalle que es la caja que se lleva de FedEx para transportarla a su destinatario. Y ese es el empresario pyme: está viviendo en una catástrofe”, dijo.

Y amplió con datos: “desde el 2008 que no tenemos crecimiento de pymes en Argentina. En el país, según datos oficiales públicos, hay 520.000 empresas inscriptas en AFIP, y de ellas 510.000 tienen menos de cien empleados. Tomemos como población pyme las menores a cien empleados que son más del 90% de las empresas formales de Argentina, y de ese total no crecen y es el mismo guarismo que teníamos en 2008 con un crecimiento poblacional del 15% entre ese año y la actualidad”.

“Entre el año 2018 y 2019 se perdieron 11 mil pymes, en el 2020 fueron 22.500 pymes, y esa tasa de desacelera a Dios gracia porque la economía se empieza a abrir por la vacuna de por medio, pero al día de hoy tenemos una caída de pymes registradas de aproximadamente tres mil”, agregó.

Luego dijo que “la situación es compleja porque esas pymes de menos de cien empleados generan el 51% de la demanda laboral, entonces esto tiene que ver con los indicadores de desocupación, de pobreza, y con lo cual yo lo veo desde lo empresarial y digo que cada vez que tenemos una dificultad también tenemos una oportunidad de mejorar. La situación de las pymes es muy diversa, ustedes en el programa recién hablaban del turismo y hospitalidad que fue un sector que sufrió muchísimo en la pandemia, y ahora igualmente empieza a mejorar un poco. Las pymes más industriales ya habían empezado a mejorar, y ahora tenemos una gran oportunidad con las que se dedican a la economía del conocimiento: software, diseño, audiovisual, y eso constituye una buena oportunidad para la pequeña y mediana empresa”.

Los costos fijos elevados impiden la recuperación

Acerca de las problemáticas más urgentes, como por ejemplo el universo laboral y seguridad jurídica, dijo: “la situación de las pymes en eso no es de ahora. El costo laboral en Argentina es igual para una pyme que para una no pyme, entonces cada vez que se habla de las pymes como genera de empleos y que se las va a ayudar la realidad siempre termina siendo la misma: costo muy alto en lo laboral y también carga fiscal. Calculamos que una pyme que vende mil pesos a lo sumo cuando se sacan todos los costos gana cien pesos, un 10%, y pagó de impuesto y cargas sociales ciento cincuenta. O sea que tenemos una cantidad de regulaciones y sobrecostos que se ven en día, y la reactivación hace que no se tomen empleados y se hagan horas extras por los costos: las pymes estiran hasta donde sea las horas extras antes de tomar un empleado. Además hay falta de mano de obra capacitada”.

“A mi me parece que acá hay que barajar y dar de nuevo, y un consenso de los sectores es muy difícil. La situación de la pandemia nos toma luego de ir por la banquina, así que es todo muy complejo. Tenemos que ir a un acuerdo convocado desde la política, pero con todos los sectores”, indicó.

“Los empresarios pyme estamos angustiados, padecemos la situación, pero como el náufrago queremos llevar nuestro paquete, armar nuestras balsas”, dijo.

Capacitación, asesoramiento y estar cerca

Más adelante, sobre el Centro de Desarrollo Pyme de UCEMA, dijo: “nació en octubre del año pasado. Hemos tratado de canalizar los conocimientos que están dentro de la Universidad y ver cómo podíamos utilizarla para ayudar a los empresarios pymes y que no estén tan solos. Tenemos los webinarios gratuitos a razón de uno por mes con temas impositivos, laborales, de exportación, economía general y siempre con profesores de la Universidad, con invitados empresariales, y después estamos haciendo cursos de alto impacto de cuatro clases cada uno porque pensamos en el empresario pyme que no tiene mucho tiempo. Ahora el jueves lanzamos un programa interesante sobre los temas laborales de las pymes, y ahí vamos a analizar toda la problemática y cómo gestionarla para disminuir costos y riesgos, cómo se hacen las negociaciones sindicales, el trabajo a distancia y otras problemáticas más en el marco de la regulación legal y laboral que tiene Argentina. Empieza el jueves próximo (7 de octubre) y para más información se puede ingresar a la web de UCEMA”.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias