
por Télam
La comisión estará integrada por Raúl Alarcón (Independiente exPartido Humanista), la socialista nieta del expresidente Salvador Allende Maya Fernández, el Independiente Pepe Auth, además de Paulina Núñez de la centroderechista Renovación Nacional (RN) y Virginia Troncoso (independiente, ex Unión Demócrata Independiente -UDI).
El grupo deberá esperar hasta 10 días que el mandatario envíe su defensa, que podrá llegar escrita o personal a través de sus abogados, y luego de eso tendrá otros seis para resolver y emitir un informe -no vinculante- a la Cámara, recomendando rechazar o aprobar la acusación.
La acusación fue presentada esta mañana y cuenta con 15 firmas de parlamentarios de todos los sectores de centroizquierda, desde el pacto Apruebo Dignidad (integrado por comunistas, frenteamplistas y ecologistas) hasta a Nuevo Pacto Social (socialistas, demócrata cristianos y otras fuerzas de centro).
Consta de dos capítulos en que se le imputa al mandatario comprometer gravemente el honor de la nación y faltar a la probidad por la venta de Minera Dominga, una transacción incluida en los Pandora Papers que motivó además a la Fiscalía a abrir una investigación penal por posibles delitos de cohecho y soborno.