25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Inflación

Feletti busca apoyos para su congelamiento de precios en un inicio del programa con resultados dispares

25/10/2021 | El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, participará esta tarde de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), junto con sus pares de todas las provincias, y mantendrá un encuentro con las asociaciones de consumidores, para avanzar en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento de la canasta de 1.432 productos con precios congelados.


por Redacción


La reunión de la Cofeci –un órgano que forma parte del Consejo Federal de Ministros de Producción- se llevará a cabo a las 16, en tanto, el encuentro con las asociaciones de consumidores fue agendada para las 14, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

Estas actividades forman parte de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno nacional para supervisar el efectivo cumplimiento de la lista de productos con precios retrotraídos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado por parte de las empresas productoras y en los comercios a partir de una resolución de Comercio Interior, según un cable de Télam.

Funcionario satisfecho

Roberto Feletti, se manifestó ayer satisfecho con los resultados iniciales del congelamiento de precios de 1.432 de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza. Atribuyó la inflación a la “puja distributiva”, precisó que los comercios de barrio tienen precios 15% superiores a los supermercados y deberían tenerlos más baratos, por tener “segundas marcas”.

“Los monopolios tienen que ser regulados; si no, ajustan por precio, no por cantidad”, dijo el funcionario, que además insinuó que la Argentina tiene inflación porque “afortunadamente la puja distributiva está viva” a diferencia de otros donde “hay falta de movilidad, de aspiraciones”.

En diálogo con Radio 10, Feletti precisó que el control iniciado el fin de semana arrojó buenos resultados. “La primera evaluacion que hacemos es buena. La Defensoría del Pueblo relevó un cumplimiento bastante amplio, con el 75% de los productos cumplidos en más del 60% de los comercios que relevaron. Todos los intendentes salieron a hacer controles en el Gran Buenos Aires BA y estamos recibiendo las devoluciones y el lunes vamos a intervenir en los casos en que hay incumplimiento”.

“Sabemos que hubo algunas clausuras, que hay casos de minoristas que presentaron facturas de mayoristas por encima de los precios previstos, por eso en la semana vamos a tener reuniones con los mayoristas”, le fijo el funcionario al periodista Iván Schargdrosky, en el programa “El fin de la metáfora” por Radio 10, en el que calificó de “buena” la adaptación al congelamiento, con retrotraimiento de precios y ofertas.

El intendente de Morón advirtió "algunos faltantes" de productos en comercios monitoreados

El intendente del partido bonaerense de Morón, Lucas Ghi, afirmó hoy que se han detectado "algunos faltantes" durante los controles que realizó el municipio el fin de semana para verificar el cumplimiento del congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo, aunque destacó el "acompañamiento" de los supermercadistas.

El jefe comunal indicó que el sábado comenzaron los controles en el distrito con el equipo municipal de Defensa al Usuario y al Consumidor, iniciando por las "grandes superficies" y enfocando en los productos de "mayor impacto en la canasta básica".

"Durante el fin de semana estuvimos en todas las cadenas de mayor envergadura en nuestro distrito, un total de 12, para velar por el cumplimiento de las disposiciones que defienden los intereses de los consumidores", relató Ghi en diálogo con las radios El Destape y La Red.

En ese marco, señaló: "Detectamos más faltantes que precios inconsistentes con la lista", especialmente en los lácteos (yogures, mantecas).

Indicó que, frente a los faltantes detectados, se realizó "el acta administrativa conforme al protocolo que envío la Secretaría de Comercio Interior", la cual se remitirá en la jornada de hoy.

"Tuve ocasión de hablar con dos gerentes y en ambos casos responsabilizaban a los productores que no realizaron la entrega", dijo Ghi acerca de los motivos de los faltantes.

Afirman que la mitad de los supermercados de Ensenada "aún tienen que ordenar sus precios"

El intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó hoy que en su distrito se registró un dispar acatamiento de los supermercados a la resolución del Gobierno nacional que establece el congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo, y defendió la medida al señalar que "cuida el bolsillo de la gente".

"Hay de todo un poco: la mitad de los supermercados cumplen con la reglamentación de la Secretaría de Comercio, pero hay otra mitad que se tiene que ordenar porque tienen algunos precios por encima y ya les dejamos las listas para que lo hagan", dijo el jefe comunal en declaraciones a radio 10, al evaluar los controles realizados desde su municipio durante el fin de semana.

En ese marco, añadió: "Se tienen que poner en línea, como los demás, para que no hagamos el acta correspondiente y la provincia determine una multa".

El intendente de Ensenada destacó el "muy buen trabajo el sábado" y contó que "ayer nos han llegado denuncias de otros comercios que no estaban cumpliendo, que hoy vamos a inspeccionar para que todos estén en línea de lo que estamos haciendo que no es ni más ni menos que cuidar el bolsillo de la gente".

Asimismo, Secco recordó que la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Roberto Feletti, "puede multar y clausurar", potestad que "también tienen los municipios, habiendo elevado las multas a los juzgados de faltas locales".