29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Ambiente

La Plata y el Reino Unido trabajarán para la “emisión cero de carbono” en los próximos años

03/11/2021 | El intendente Julio Garro mantuvo ayer un encuentro con la Embajadora del Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes, junto a quien dialogó acerca de las políticas públicas locales en materia de sustentabilidad y formalizaron el compromiso conjunto de trabajar en la ciudad para alcanzar las emisiones cero de carbono en 2050.


por Redacción


“Tuvimos un encuentro muy productivo, en el que hablamos sobre la importancia de avanzar en la agenda del cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable, que van de la mano con el compromiso que asumió nuestra ciudad para reducir las emisiones de carbono en los próximos años, generando un crecimiento sostenible e inclusivo”, comentó el intendente platense.

Durante el cónclave, que contó con la participación del Secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; el responsable del área de Salud, Enrique Rifourcat; y la asesora en Relaciones Internacionales e Institucionales, Rosario Castagnet; las autoridades locales detallaron las políticas que la Comuna lleva adelante en materia de agenda verde. Además, se analizó el sistema sanitario modelo que impulsa el Reino Unido, a los fines de establecer pautas de trabajo conjuntas para optimizar el servicio de salud local.

Conjuntamente, el Municipio y la Embajada del Reino Unido formalizaron el compromiso de trabajar de forma conjunta en la campaña “Race To Zero”, una iniciativa global que busca reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una economía de cero emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree empleo y lidere un crecimiento sostenible e inclusivo.

"Como municipio reafirmamos nuestro compromiso en pos de construir una ciudad sustentable y hacer del desarrollo sostenible nuestro modelo de crecimiento", valoró el mandatario local; y aseguró que “la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son prioridades en nuestra agenda".

En el encuentro se destacaron las mejoras en el proceso de recolección de residuos, tales como la contenerización y la ampliación en un 50% de la zona de recolección de residuos reciclables; la instalación de puntos verdes y los programas locales que fomentan la separación de residuos.

También se hizo hincapié en el plan de forestación; la renovación del alumbrado público con lámparas LED, que permiten un mayor ahorro energético; el impulso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, con la inversión en ciclovías y bicisendas en los barrios; y las medidas que promuevan el uso de vehículos eléctricos en el Partido.

Cabe destacar que este encuentro forma parte de una nutrida agenda en materia de relaciones internacionales que se mantiene desde el Municipio de La Plata, con el objetivo de generar políticas de colaboración que permitan el desarrollo de la ciudad. En ese contexto, desde el mes de febrero se estableció un trabajo conjunto entre la Comuna y la Embajada del Reino Unido vinculado a las energías renovables y los modelos de ciudades sustentables.

Finalmente, se informó que también participaron del evento la Secretaria política de la Embajada Británica, Emily Hourmouzios; y la oficial de Política y Programas, Constanza Galli.