29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Análisis radial

"Lo que se avecina, es otra crisis política para él dìa después", señaló Jorge Joury por la FM 96.7

07/11/2021 | "Todo indica que Cristina y Alberto han roto el vínculo de manera terminal. Un ejemplo de ello es que el Presidente se enteró a través de un medio periodístico que su socia política tenía que internarse para que la operaran. Frente a este cuadro de situación, a ocho días de las elecciones, en el Frente de Todos buscan la manera en cómo seguir hacia el 2023. Importa más el día después que las elecciones.Advierten que es imposible dar vuelta los números y se avecina una crisis interna de consecuencias imprevisibles". Así comenzó su análisis el periodista Jorge Joury al ser entrevistado por “Decisión 96, la política en vivo”, el programa que conduce Fabricio Moschettoni por la FM 96.7 de La Plata.


por Redacción


Este es un resúmen de lo que manifestó el entrevistado:


"Entre las especulaciones que recorren la epidermis del peronismo, asoman en el corto plazo un nuevo cambio de Gabinete, la profundización de la grieta que divide al albertismo del kirchnerismo, un mapa económico incontrolable, y una conducción indefinida del Gobierno para lo que queda de gestión. Parte de la dirigencia sostiene que para llegar al 2023 bien parados y revalidar títulos, de aquí en más hay que poner actitud.
En medio de ese nivel de incertidumbre, hay un sector del oficialismo, donde se mueven intendentes, legisladores y gobernadores, que mantiene una relación distante con el kirchnerismo.
Se trata de funcionarios que para la semana posterior a la elección esperan una señal clara de Alberto Fernández que defina el rumbo de la gestión y tome el comando del gobierno, aún haciendo lo que no le gusta a Cristina.
Creen que el sabor amargo de la futura derrota le tiene que dar al Presidente el empujón final.
Hay quienes sostienen que el primero que tendría que irse del gobierno es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quién lideró la ola de renuncias de ministros tres días después de las PASO. En el peronismo no se lo perdonan y siguen marcando al dirigente de La Cámpora como cabecera de playa de una jugada política que derivó en un vaciamiento del poder a Fernández y una crisis política interna inaudita.
En los últimos días, dirigentes cercanos al Presidente empezaron a hacer correr la idea de que después de las elecciones empezará una nueva etapa en la que Alberto Fernández saldrá a jugar con más fuerza. ¿Qué implica? Que el Gobierno tendrá su impronta y que intentará fortalecer su imagen presidencial para gestionar los años que le quedan. La idea es reconstruir la autoridad perdida y rearmar la identidad de su gobierno.
La única luz de esperanza se proyecta en cuanto a la elección es la posibilidad de achicar el margen de distancia en la provincia de Buenos Aires y dar vuelta el resultado en La Pampa. En territorio bonaerense apuntan a los más de dos millones de votos que el peronismo espera recuperar. En ese nicho se encuentran entre otros, los enojados y los que no fueron a votar. Pero atención, que la oposición también suma. El oficialismo no juega solo el partido.
En el balance general, el congelamiento de los precios de 1.432 productos de consumo masivo no movió el amperímetro a favor del Gobierno. Tampoco lo hicieron la batería de medidas económicas que se lanzaron en los primeros días de la etapa post PASO. Ni siquiera los cambios de Gabinete devolvieron a la primera línea de la política nacional a ex funcionarios históricos.
Además no alcanza con las recorridas de intendentes, ministros, funcionarios, gobernadores y sindicalistas, barrio por barrio, casa por casa, para poder obtener más votos que en las elecciones primarias. La estrategia de comunicación del asesor estrella del Gobierno, el catalán Antoni Gutiérrez Rubí para construir una campaña positiva tampoco ha surtido efecto, como las fotos y actos de unidad han sumado esperanzas.
En ese camino, la campaña que intentó imprimir el asesor catalán, marcada por una agenda positiva, un discurso moderado y vaciado de contenido ideológico, una continuidad de gestos que generen cercanía y empatía con el ciudadano afectado por la crisis económica, se esfumó de manera precipitada. Quedó opacada por actos multitudinarios, mensajes para los propios y gritos de guerra para alentar la militancia.
En cuanto a Cristina Kirchner,  si su bastión bonaerense cae, no tendrá margen para manejar las riendas del FdT . Hay factores que serán disciplinadores para el Gobierno nacional. Por ejemplo, van a votar los mercados  si Cristina no tiene una actitud sensata y va a subir la posibilidad de que se dispare el dólar blue . “El peronismo tradicional, que está sordamente enfrentado con la vicepresidenta, le acotará mucho el margen de maniobra y habrá que tener en cuenta el conflicto social que está contenido, pero que también dependerá de la racionalidad de ella.
Entre los politólogos existe la presunción de que el kirchnerismo duro quedará muy debilitado. En cuanto  a su hijo Máximo, tiene un rechazo social de más del 60% y en el plano de los jugadores políticos y sindicales de más peso en el peronismo, ya le picaron el boleto y es probable que le pongan piedras en el camino para que llegue a la presidencia del PJ",
finalizó el analista.

Temas de esta nota:

JORGE JOURYRADIOANáLISIS