19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Elecciones

Garro: “el mensaje del Presidente es confuso: su mensaje es liberar presos”

10/11/2021 | El intendente de La Plata, Julio Garro, pidió nuevamente que los intendentes tengan la administración de las fuerzas policiales para hacer frente a la inseguridad que crece día a día. Se mostró en contra del mensaje del Gobierno, y dijo que “es confuso porque es el de liberar a los presos”, y agregó que “la sensación en la sociedad es que se siente más seguro el que va a robar que el que va a denunciar, no tengas dudas que ganaron la calle los delincuentes”.


por Redacción


“Estamos ante un panorama complejo donde hay mucha angustia, mucha incertidumbre. No se sabe para dónde vamos como país. La política subestimó en estas últimas décadas a la sociedad”, dijo el intendente platense Julio Garro en A24.

Luego agregó: “no hay más margen en el tema seguridad. Al intendente se lo hace cada vez más responsable de cada vez más temas. Es momento de que le den la policía a los intendentes, de empezar a hablar de la autonomía municipal”.

“Es momento de discutir seriamente y darle a los intendentes la responsabilidad completa de administrar la policía ¿Quién mejor que un intendente que sepa donde se vende droga, como se mueve el delito por el municipio, quienes son los delincuentes y donde viven? A mí no me preguntan nunca”, dijo Garro. 

El alcalde de La Plata agregó: “cuando nos llegan denuncias de los vecinos vamos, los denuncias, y hay que esperar a la justicia cuatro meses para la orden de allanamiento. Entonces creo que es momento de dialogar estas cosas”.

“Ahora mejoró la presencia policial y hay más móviles en la ciudad, pero no se trata de eso, se trata de llevar adelante una planificación territorial que te generen una reunión o dos semanales con el Ministerio. Y eso nunca lo hemos logrado”, puntualizó. 

En términos electorales, dijo: “ha sido una campaña con poca propuesta del oficialismo para saber cómo vamos a continuar. Desde la oposición, con Diego a la cabeza, hemos hecho varias presentaciones, incluso proyectos presentados en el Congreso”.

Y luego volvió sobre seguridad: “hoy lo que falta es la decisión política. Cuando vos das estos mensajes confusos de liberar presos, de no valorar el mérito, de denostar el trabajo, generas desconfianza y miedo indudablemente”, dijo. 

“Hoy veo una policía de la provincia de Buenos Aires que, para actuar, lo piensa 20 veces antes porque tiene miedo”, destacó Garro. 

Más adelante sostuvo que “hoy la sensación en la sociedad es que se siente más seguro el que va a robar que el que va a denunciar, no tengas dudas que ganaron la calle los delincuentes”. 

“Hay un mensaje del Gobierno y del presidente que es confuso: su mensaje es el de liberar presos”, subrayó. 

Agregó: “si hay una decisión política, la justicia va acompañando. Y también hay que discutir una reforma judicial integral”.

“Siento que hay una dirigencia política que está en offside. No hay más margen. No hay un Estado, la gente se siente sola, desprotegida y desamparo y que vienen por tu vida, la de tu hijo y la de tu vieja”, indicó. 

“La dirigencia política tiene que discutir temas que estén en la agenda de la gente y hay que gobernar para todos”, añadió luego.

“¿Cómo dirigencia política estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo y atacar los 4 ejes centrales que necesita nuestro país de cara a lo que viene? ¿Somos capaces la clase política de sentarnos a trabajar pensando en la gente? Tenemos que trabajar sobre la seguridad, la educación, el laburo y la economía” sostuvo. 

Agregó: “articular cómo vamos a hacer, qué leyes hay que sacar, en qué tenemos que consensuar, porque si nos hacemos los boludos no vamos a salir más de esto. La gente que la está pasando mal, que no llega a fin de mes, que sus chicos no se pueden educar y no tienen trabajo, están reclamando dignidad. Y es un mensaje para la dirigencia política, no solo para un frente electoral”.

“En la pandemia nos convocaban como ‘chico a misa’. Fuimos a todas las reuniones, hasta que fuimos con Alberto Fernández a Olivos engañados y nos anunciaron en la cara la quita de la coparticipación al Gobierno de la Ciudad”, sostuvo.