28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Elecciones

Senado provincial empatado en 23: ¿en qué caso puede desempatar la vicegobernadora?

15/11/2021 | Según los datos del escrutinio provisorio en el Senado de la Provincia de Buenos Aires entre Juntos y el Frente de Todos hay empate en 23 senadores yeso alentó al gobierno de Axel Kicillof porque consideran que pueden utilizar a la institución de la vicegobernación a cargo de Verónica Magario para desempatar, pero eso no ocurre en todos los temas.


por Redacción


La vicegobernadora de la Provincia es considerada parte del Poder Ejecutivo provincial que preside el Senado, pero no es un par de los senadores por lo tanto si bien puede desempatar las votaciones sobre leyes, como por ejemplo el Presupuesto, no puede utilizar esa calidad para garantizar quórum o incluso para prestar acuerdos por nombramientos enviados por el Poder Ejecutivo de miembros de la Suprema Corte de Justicia.

El artículo 175 de la Constitución Provincial, dice: “Los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador y el Subprocurador General, serán designados por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, otorgado en sesión pública por mayoría absoluta de sus miembros (…)”.

Si surgiera una situación así el voto de Magario no sirve para el desempate porque no es senadora.

Ahora bien, qué podría ocurrir en caso de nombramientos no acordados para la Suprema Corte?. Si no hay acuerdo dentro del mismo período no se puede tratar el tema, y habría un bloqueo constitucional. Y si la Suprema queda en situación de acefalía por vacancias de sus miembros hay dos caminos posibles: acuerdo para destrabar o intervención federal a ese poder.

El quórum

Según el artículo 20 del Reglamento del Honorable Senado: “el Senado necesitará quórum constitucional para funcionar, representado por la mayoría de sus miembros, o sea la mitad más uno del número total de senadores”.