28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Contrapoder

El fantasma de los intendentes eternos y la guerra que viene con La Cámpora

16/11/2021 | "Perdíamos 4-0 y terminamos el partido 4-3. Eso nos permite soñar con que haya 2023". De esta manera planteó su cuadro de situación uno de los intendentes peronistas que más elecciones lleva sobre sus hombros. Los Barones del conurbano están eufóricos y a la vez agrandados. Se consideran los responsables de la remontada del Frente de Todos y ahora quieren cortar cabezas en La Cámpora.


por Jorge Joury


Otro dato que los pone felices, es haber igualado el poder en el Senado provincial. Les abre de par en par una puerta para modificar la ley de Vidal que impide la reelección después de dos períodos. La mayoría cree que Verónica Magario podría ser una gran palanca para allanar el camino y armarle un cerco a La Cámpora que quiere poner un pié en 90 de las 135 intendencias de la Provincia, cuyos alcaldes no podrían ser reelegidos en 2023. 

En 2019, de ese total 46 fueron elegidos por Juntos por el Cambio; 39 por el Frente de Todos; uno por Consenso Federal; y dos por partidos vecinalistas.

Los intendentes que van detrás del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y de la vicegobernadora, Verónica Magario, ya pusieron manos a la obra para fortificar el trabajo territorial y que en el 2023 no haya que sudar la gota gorda. En lo que respecta a Axel Kicillof, se sabe que diseña por estas horas el relanzamiento de la gestión y de su propia figura, pensando también en una reelección que no le será fácil.

Los alcaldes se han  constituido en una herramienta clave del futuro andamiaje bonaerense. Se sentaron en la mesa electoral de la provincia en el peor momento, tras la derrota en Las Paso, y sumaron una enorme masa de votos. El FdT recuperó la elección en Quilmes, donde en las PASO había quedado seis puntos abajo, y San Martín, como distritos simbólicos. Uno gobernado por la camporista Mayra Mendoza y otro con Katopodis como referencia.Pero además en la Tercera sección electoral, el oficialismo amplió la ventaja en distritos con fuerte influencia de Insaurralde. En Lomas de Zamora sacó dos puntos más que en las PASO. También en Almirante Brown donde el intendente Mariano Cascallares encabezaba la lista a diputados provinciales. Además logró dar la vuelta la elección en Cañuelas y expandir la diferencia en San Vicente.

El total de votos que el FdT consiguió el domingo pasado en la provincia de Buenos Aires fueron cerca de 500 mil. Y otros 100 mil surgieron de los distritos donde el peronismo no gobierna. Si bien no logró imponerse, parte de la recuperación también se plasmó en esos territorios

Pero no todo es paz y hay olor a pólvora en el escenario bonaerense. Lo que se pronostica  es un ciclo de tormentas internas para impedir el desembarco de Máximo Kirchner al frente del PJ. “Levantamos el muerto, a pesar de los tiros en los pies que se pegó Alberto cada semana y el rechazo que genera La Cámpora en la mayoría de la gente”, comentó mordiendo los dientes un puntero del peronismo clásico con base territorial en GBA.

La bronca contra Alberto Fernández sigue vigente pero ahora, a la luz de que Cristina perdió el quórum propio en el Senado de la Nación, son varios los que se ponen en la cola para ir contra Máximo. Lo critican por la escasa competitividad de sus candidatos por más que la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, haya dado vuelta el resultado de las PASO. Comentan que empató raspando la pulseada y a base de "platita".

Encima otro de los referentes de la "Orga", Julián Álvarez, terminó derrotado en Lanús. Y como si fuera poco, el  alcalde Juan Ustarroz, el hermano de la vida de Wado De Pedro, volvió a morder el polvo en Mercedes. Idéntica situación les pasó a Iván Villagrán, jefe comunal de Carmen de Areco y Leonardo Boto de Luján. Además,  el sopapo en Mar del Plata se lo atribuyen al armado político de la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Con esta suma de derrotas los intendentes preparan el serrucho para evitar que el diputado Máximo Kirchner desembarque al frente de la conducción del PJ. Parece que la resistencia que lideró en su momento Fernando Gray, de Esteban Echeverría, comienza a tener consenso en los que se mostraban más remisos. La única duda es qué posición va a adoptar Martín Insaurralde cuando llegue el momento. El jefe de Gabinete bonaerense es aliado del jefe de La Cámpora y fue el autor intelectual de su postulación para darle el manejo del peronismo bonaerense.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".