martes 30 de noviembre de 2021 - Edición Nº2077
Impulsobaires » Tecno » 19 nov 2021

Punto de vista

La capacitación como generadora de oportunidades para las próximas generaciones

Desde un tiempo a esta parte y acentuado por el contexto de pandemia, las nuevas tecnologías de la información y comunicación están cada vez más presentes en un mayor número de sectores de la economía regional y siguen creciendo sin que podamos precisar muy bien hasta donde.


Por: Lic. Claudio Cané

Esta situación es particularmente atractiva para jóvenes y adultos que desean insertarse en estos nuevos procesos productivos. Asimismo, se constituyen en ventanas que permiten asomarse a quienes a través de la capacitación IT quieren disponer de mayores oportunidades de ascenso profesional o tener una jerarquía laboral propia en las organizaciones.

Es por ello que dicha capacitación se presenta como una potente estrategia de inclusión a la economía basada en el conocimiento para toda la región de Latinoamérica.

En la actualidad hay diversos programas y talleres ofrecidos por Universidades, Institutos y ONG´s como intermediarios en este proceso y que se constituyen en puentes para la formación de habilidades demandadas por el mercado actual.

De la mano de dicha capacitación en la región, crecen las posibilidades de búsqueda y obtención de empleo en el mercado IT. 

Es de vital importancia focalizar en las habilidades actualmente demandadas poniendo el acento en una educación de calidad para abastecer puestos de trabajo IT atractivos, así como para una sistemática y adecuada evolución profesional de quienes se capacitan.

En general, las percepciones de los beneficiarios de estas capacitaciones experimentan que les ha permitido disminuir los obstáculos sociales y económicos que enfrentan, así como aumentar sus posibilidades. 

Las habilidades IT aprendidas les proporcionan un sentido de empoderamiento, y les abren nuevas oportunidades a partir de una mayor confianza en sí mismos.

No obstante, más allá de estas percepciones positivas y las altas expectativas de los participantes, no hay que confiarse de que opere de manera automática la obtención de empleo. 

Para ello es necesario acompañar este proceso de formación con el desarrollo de capacidadesorganizacionales y estratégicas para el diseño, la implementación y el apoyo a los participantes
para su inserción dentro del mercado laboral IT. 

Esto requiere la creación y consolidación de alianzas con empresas, así como una mayor participación en el fortalecimiento de las bolsas de trabajo.

No solo hay que tener en cuenta las distintas herramientas organizacionales, sino también al seguimiento del proceso de capacitación como canal e inductor al mercado laboral.

Las disparidades en el acceso a una educación de calidad son una enorme barrera para conseguir empleo. Y si bien las habilidades IT no son el único factor tener en cuenta; las mismas constituyen un diferencial que facilita el acceso a una trayectoria laboral distinta.
 

 

* Lic. Claudio Cané / Dirección Pedagógica de IT CLOUD LEARNING

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias