26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Polémica

Elecciones en UTHGRA: tras seria denuncia de la lista Verde por el padrón, Nación convocó a audiencia

24/11/2021 | El ministerio de Trabajo de la Nación convocó para este jueves 25 de noviembre en su sede de Capital Federal a una audiencia con la participación de la Junta Electoral de UTHGRA, a días de las elecciones internas, a raíz de serias denuncias de la Lista Verde por presunta incorporación de “maniobras fraudulentas” al “incluir a afiliados fallecidos y personas fuera de la actividad en el padrón”. Así es que apuntan a la conducción de la Seccional Mar del Plata.


por Redacción


Así es que según fuentes gremiales vinculadas con la Lista Verde, la cartera de Trabajo tomó intervención frente a “la grave denuncia” y citó para este jueves al mediodía a representantes de esa nómina de UTHGRA y a la Junta Electoral del gremio para tomar determinaciones y esperar el aporte de documentación probatoria.

Los de la Lista Verde cargaron fuertemente contra la conducción que ejerce Nancy Todoroff de dicha Seccional, y objetan alrededor “del 50% del padrón” con lo que las elecciones del 2 de diciembre siguen en foco de una gran polémica.

“Mediante consulta a registros públicos (ANSES, AFIP y Registro de las Personas) y a través del contacto con ex afiliados, se constató la inclusión de 4097 personas que no se encuentran actualmente en relación de dependencia y que por ende y lógicamente no revisten la condición de afiliados, por lo que no se encuentran en condiciones de votar. Asimismo, se detectaron en los padrones al menos 90 personas fallecidas”, dijo una fuente de esa Lista opositora.

También quieren que se investigue una supuesta incorporación de nuevos afiliados.

Desde la Lista Verde que encabeza Pablo Santín, dijeron que “el intento de fraude obstruye la transparencia del proceso electoral, vulnera la memoria de muchos trabajadores incluidos en el padrón, genera desconfianza entre los trabajadores y deja en evidencia la ambición ciega por sumar votos a cuesta de todos los derechos y al margen de lo establecido por el marco legal de la elección”.

Ya el 29 de septiembre pasado, la agencia estatal Télam publicó una nota en donde esa situación se estaría dando en varios lugares del país con diversas denuncias.

Santín, en esa fecha, ya le había dicho a Télam que los dirigentes de la filial presentaron un padrón con "90 fallecidos y más de 4 mil jubilados o personas que no cumplen tareas".

"La evidente e inescrupulosa maniobra procura ventajas electorales el 2 de diciembre próximo, por lo que la 25 de Mayo denunció y reclamó la impugnación del padrón y advirtió que realizará acciones judiciales si esas graves irregularidades no se revierten", había destacado el dirigente.


 

Temas de esta nota:

MAR DEL PLATACONFLICTOUTHGRA