29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Anticipo

Carlos Melconian: “Todo acuerdo con el Fondo va a implicar un ajuste”

14/12/2021 | Carlos Melconian analizó las negociaciones que Argentina viene llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que el país tendrá que realizar inexorablemente un ajuste para poder cumplir con las condiciones del organismo.


por Redacción


 En diálogo con “Lanata Sin Filtro”, por Radio Mitre, el economista señaló que las condiciones actuales de la economía argentina son muy distintas a las de hace una década y que esto reduce el margen de maniobra.

“El gobierno había tenido doce años de gobierno previo a esto con una década previa que había generado un país capitalizado en estabilidad”, comenzó diciendo, en referencia al primer gobierno kirchnerista. Y añadió: “A eso se le agrega una cantidad de plata infernal que da en Latinoamérica origen a la ruta bolivariana. Y no tenías Fondo Monetario, fue una papita para Néstor Kichner sacárselo de encima. Lo pagó al contado porque tenía la plata. La novedad de los cuatro años, los dos que pasaron y los dos que van a venir, es que acá no hay década previa”.

Carlos Melconian sostuvo que finalmente el país alcanzará un acuerdo con el organismo, aunque dejó abierto el interrogante de si podrá cumplir con las condiciones pactadas. Asimismo se refirió a las consecuencias que en el corto plazo generará sobre la economía.

“El acuerdo con el Fondo no es un tema menor. Tiene que tener algún contenido, por ejemplo, emitir menos, no ventear o no regalar las reservas que no tenés. Va a tener enorme cantidad de conflictos con quien lo tenga que firmar porque va a tener una necesidad de aumentar tarifas, va a ser muy amarrete con el crecimiento, va a demandar tasas de interés positiva”, aseguró. Y remarcó: “Si no hay un violento cambio de expectativas positivas, algo que genere un shock de confianza, estos programas sin confianza son recesivos”.

“Todo acuerdo con el Fondo va a implicar un ajuste (...) Si querés bajar la inflación tenés que cortar la emisión y si tenés que cortar la emisión tenés que cerrar las cuentas públicas y meterte con jubilaciones, planes y tarifas”, cerró Carlos Melconian .