24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

Pandemia

La UE afirma que la dosis de refuerzo es "crucial" para contener la expansión del coronavirus

16/12/2021 | Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron hoy que que es "urgente" y "crucial" aplicar una dosis de refuerzo para hacer frente al aumento de las infecciones por coronavirus en todo el continente, en medio de la expansión en cada vez más países de la nueva variante Ómicron.


por Télam



Con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los líderes del bloque también enfatizaron en la necesidad de coordinar las reglas de movimientos a través de las fronteras para evitar confusiones y asegurar que los certificados sanitarios sigan garantizando los viajes sin restricciones entre los 27 Estados miembro del bloque.

En las conclusiones de su cumbre, los líderes reunidos en Bruselas insistieron en la necesidad de un enfoque armonizado para evitar limitaciones a la libre circulación entre los países miembros.

Pero el aumento alarmante de las infecciones ya ha llevado a muchos Gobiernos europeos a implementar medidas de salud pública y nuevas restricciones en las últimas semanas.

Francia anunció hoy que restringirá las llegadas desde el Reino Unido debido a los casos de Ómicron que se propagan rápidamente.

Desde el sábado solo podrán ingresar desde el Reino Unido los ciudadanos franceses que regresan a su país y deberán aislarse durante 48 horas.

Esta semana, Italia exigió pruebas negativas a los visitantes vacunados, lo que generó preocupaciones de que movimientos similares en otros países limitaran la capacidad de los ciudadanos de la UE para viajar durante las vacaciones.

Portugal ya había adoptado una medida similar el 1° de diciembre, al exigirle un test negativo a todos los pasajeros en los vuelos que llegan, independientemente de su estado de vacunación, punto de origen o nacionalidad.

Grecia, en tanto, anunció ayer que todos los viajeros que lleguen deben presentar una prueba negativa a partir del domingo, a menos que hayan pasado menos de 48 horas en el extranjero.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo hoy en Bruselas que las dosis de refuerzo son clave para contrarrestar la propagación de la nueva variante.

“La única respuesta a la Ómicron en este momento es la aceleración de nuestro programa de vacunación, con un énfasis particular en las vacunas de refuerzo”, dijo Mitsotakis, informó la agencia de noticias AFP.

"En Grecia, somos uno de los primeros países europeos en abrir la campaña de vacunación de refuerzo a toda la población", agregó.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo que los líderes tienen preocupaciones importantes sobre la capacidad de Ómicron para propagarse rápidamente y crear presión sobre los sistemas de salud.

Se espera que Ómicron sea la variante dominante del coronavirus en las 27 naciones de la UE a mediados de enero, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien sin embargo aseguró que el bloque está bien preparado para combatirlo, con más del 66% de la población de la UE completamente vacunada.

Pero esa cifra no ofrece una visión clara de la situación dado que hay Estados todavía muy rezagados. Nueve de los 27 miembros presentan tasas inferiores al 60% y Bulgaria, Rumania o Eslovaquia, ni siquiera llegan al 50%.

"La clave es seguir la vacunación", dijo el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, al llegar a Bruselas.

España, uno de los mejores alumnos europeos en este sentido, ayer inició la inoculación a niños de 5 a 11 años.

Los dirigentes también pueden abordar la cuestión de la vacunación obligatoria, que se preparan para imponer Austria y Alemania. Sin embargo, aplicar esta medida será una decisión de cada país, y no comunitaria.

De todos modos, el Centro Europeo para para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió que la vacunación "no es suficiente" para frenar las transmisiones y apuntó a reimponer medidas como el teletrabajo, el uso de tapabocas o la limitación de aforos en espacios públicos.