24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Cambios

Garro prepara un gabinete “super compacto” para la post pandemia

20/12/2021 | Finalmente, tal como viene anticipando Impulso Baires desde hace largos meses, la post pandemia será abordada en la Municipalidad de La Plata por un gabinete “super compacto” con eje en trabajo (producción), educación y seguridad como pilares, y en torno a ellos girarán diversas políticas activas. Para eso, el intendente Julio Garro reducirá fuertemente su gabinete en cuanto a secretarías y otros cargos, y habrá una Agencia que coordinará distintas acciones.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


La Municipalidad de La Plata puede funcionar con ocho o como máximo diez secretarías como articulaba hace un par de décadas atrás, y la post pandemia exige fuerte concentración en movimientos rápidos como máximo rigor profesional.

El intendente Julio Garro durante la campaña electoral había dicho que iba a reducir el número de secretarías, llevándolo de 21 a alrededor de 12, aunque algunas fuentes comunales aseguran que podrían ser un par más. Sería, de esa forma, la tendencia a un gabinete óptimo.

En el interín se habla de que en esta reestructuración van a desaparecer o fusionarse una seis o siete secretarías y que lógicamente habrá una reducción de setenta u ochenta cargos asociados.

Hasta el momento trascendía que la tijera pasará por áreas que no son de acción directa como por ejemplo la secretaría de Promoción de la Calidad de Vida, que dirige el radical Germán Niedfeld, y que en rigor hizo poco y nada en los últimos dos años; o la de Proyectos Especiales, que sí tuvo un mayor grado de actividad pero bien puede desarrollarse desde otra dependencia, y en este caso se trata de un área que conduce Mauro Palummo. Lo mismo ocurrirá con Producción, que tiene el radical Rogelio Blesa y que se entiende que con el lanzamiento de La Plata Reactiva y otras acciones se puede canalizar la temática productiva desde otra óptica. También se habla de que la secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de Fabián Lugli, tendría otra óptica de funcionamiento.

Por otra parte se creará una Agencia con varias subsecretarías que sean las que se encarguen de tomar parte del trabajo que hacían las secretarías anteriores e incluso se incorporen otras cuestiones en agenda como más énfasis en producción, modernización, servicios públicos, entre otras. Pero siempre la consigna es hacer movimientos claros y rápidos para dar respuesta a problemáticas vecinales.

En la secretaría de Seguridad, luego de que Darío Ganduglia presida el Concejo Deliberante, no habrá cambios significativos y se optará por el bajo perfil que el área viene llevando, por lo tanto seguirá al frente Néstor Pulichino, quien era subsecretario.

También se incorporará al gabinete como secretario de Desarrollo Social, Nelson Marino, un hombre directo de Garro y de los más influyentes, que además tendrá fuerte manejo para afianzar el trabajo territorial. El concejal en licencia reemplazará a la diputada Julieta Quintero. Y en tanto, por estas horas se busca crear una secretaría a cargo de Agustín Scotti, en donde tendría a su cargo varias direcciones que actualmente funcionan en secretarías medulares pero también en las que van a desaparecer.

Las que seguirán son las clásicas que están relacionadas a áreas muy técnicas como son las de la economía y recaudación, o las vinculadas a salud, cultura, educación, desarrollo social, gobierno, entre otras.

Entes, Agencias y Consejos son parte de una administración estratégica moderna

En la concepción de las organizaciones tanto públicas como privadas la tendencia es en mostrar una acción homogénea de todas sus patas, pero además actuar por especificidad. Es decir, todo coordinado pero con movimientos pragmáticos punzantes.

En materia de administración estratégica, o planeamiento estratégico, la aparición en los Estados modernos de Agencias, Entes o Consejos, permiten un mejor abordaje de las temáticas e ir adaptando entidades de acuerdo a la necesidad del momento. Es un tema que hoy se está debatiendo en La Plata y es alentador aunque nada extraño para los lectores dominicales de Impulso Baires, los que vienen conociendo la temática en profundidad a partir de desarrollos desde hace dos o tres años a la fecha.

En La Plata un ejemplo de buen rendimiento gerencial es el Ente Turístico, que preside el empresario Daniel Loyola. Es un organismo municipal que planifica las acciones del sector turístico manteniendo su autarquía en acciones específicas, pero coordinando todo el tiempo como otras áreas como Cultura, Producción, Comunicación, o Modernización.

Si se mide con un sistema de puntaje en cuanto al rendimiento y calidad, sin dudas Turismo es una de las que sobresale entre todas las áreas municipales, y los números obtenidos la avalan.

La concepción de la organización pública actual viene desde el Taylorismo, o sea que tiene bastante más de un siglo, y son, para sintetizarlo de manera gráfica, esos enormes mapas llenos de rectángulos y cuadros. Una prueba que se hace en administración es tomar uno de esos organigramas sin mirar el año al que pertenece y tratar de determinarlo: es una tarea casi imposible porque son todos iguales.

La concepción de una administración moderna es romper con ese esquema de “ravioles” e ir a entes que se reinventan todo el tiempo.

Es muy difícil aseguran que cada una de las dependencias en el marco de un esquema tradicional funcione correctamente, y por lo general no hay testeo que funcione.

Un buen sistema de control interno de una organización pública se puede generar mediante un panel de gestión, otorgando puntajes a cada dependencia entre metas y logros, y además monitorear con encuestas cuantitativas de usuarios y contribuyente mediante sistemas web, redes sociales o una línea telefónica efectiva en donde el vecino interactúa supervisando todo el tiempo. Luego, con entrevistas cualitativas, las más conocidas son los focus groups, se tienen un panorama exacto del rumbo de la gestión pública.

De esa forma, con el monitoreo las 24 horas sobre el funcionamiento de delegados comunales, directores, subsecretarios y secretarios la organización puede ir reconvirtiéndose, adaptándose al momento, y corrigiendo los errores de sus miembros. Es un proceso casi automático cuando se comienza a ejecutar.

Radicales en acción

Un capítulo a parte se escribe a partir de la relación con la Unión Cívica Radical, que en teoría hoy tendría un desenlace. Luego de que la concejala Manuela Forneris, de Evolución Radical, comunicó al presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, que sigue en el bloque de Juntos y apoya las políticas municipales pero no ratifica la presidencia del bloque que recayó en su par Diego Rovella. En una durísima carta, Forneris acusa a Rovella de “faltar a la confianza” y en una acalorada argumentación que hizo ante sus pares en una reunión cargó contra el también presidente del radicalismo asegurando que “faltó a la palabra. Dijo una cosa e hizo otra”.

El fin de semana Rovella trató de articular acciones con las otras patas de su lista, como son el diputado Claudio Frangul, el hasta ahora secretario General comunal, Raúl Cadaá y el ex diputado Sergio Panella para que salga una declaración en donde quede acentuado que esa Junta Central que preside será la que acerque a Garro los nombres para el próximo gabinete.

Pero según Evolución Radical “rompió la palabra que dio ante el propio intendente y varios funcionarios comunales”.

En el Palacio de Calle 12 prefieren un radicalismo en donde estén contenido los dos sectores que tienen representación legislativa, y este lunes será muy intenso y podría producirse desde una foto de unidad hasta una ruptura de altísimo tono en donde pueden existir acusaciones demasiado serias de un sector radical hacia el otro, algunas en donde fuentes partidarias indicaron: “quedarán expuestas situaciones bastante graves, más allá de las que se conocieron”.

Aliados de Garro: GEN, Partido Socialista y Radicales 

En tanto, habrá una consideración especial del armado garrista para quienes fueron sus aliados en las últimas PASO, como el Partido Socialista que lidera el ex concejal Emiliano Fernández, el Partido GEN que lidera el ex concejal Gastón Crespo, el espacio Usina Radical, a cargo del ex presidente del Comité de la Sección Novena, Claudio Nuccitelli, y también el amplio espacio Vecinos Unidos, en donde entre ellos está el ex presidente del Comité de la Sección Octava, Jorge Lassalle (foto de este domingo en donde Fernández fue el anfitrión en la sede del PS, y participaron de una despedida de año, entre otros, los radicales Nuccitelli y Lassalle, y el ex concejal del GEN, Crespo).

Más aliados

Como se decía antes, también tendrán contemplaciones en el armado que se aproxima la agrupación Vecinos Unidos, en donde además de Lassalle por la UCR, están peronistas como Soledad Pedernera, liberales como Mariano Penas, y el ex concejal de la Coalición Cívica, Pablo “Colo” Pérez.