25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Mercado energético

Freno a la suba del petróleo por temor a mayores restricciones por variante Ómicron

20/12/2021 | Los precios del petróleo cayeron hoy en Nueva York debido a un aumento de los casos de coronavirus y por temor a que se dispongan nuevas restricciones que reducirían la demanda de combustibles, en un intento por frenar la propagación de la variante Ómicron.


por Redacción



El barril de la variedad WTI cayó 3,7% a 68,20 dólares por barril mientras que el tipo Brent bajó 2,3% a 71,20 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex).

Tanto en Europa como en los Estados Unidos están aumentando las medidas de confinamientos y restricciones que impactan sobre el desarrollo de la actividad económica.

Si bien las restricciones al coronavirus proyectan un cono de sombras sobre las economías de los principales países consumidores de hidrocarburos, también juegan en contra de combatir la suba de precios provocada por la falta de suministros de insumos y bienes finales, lo que reduce el margen de maniobra de los bancos centrales y aumenta las probabilidades de una suba en las tasas de interés.

El dólar cayó bajo presión el lunes cuando cayeron los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que jugó en contra del precio de los commodities.

El petróleo encadena dos días consecutivos de caídas dado que el aumento de los casos por las infecciones se aceleró con fuerza durante el fin de semana, en plena época de inicio de las fiestas de fin de año.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) adelantó la semana pasada que esperaba una reducción de los elevados precios globales del petróleo para 2022, debido al aumento de la producción, la liberación de reservas, el incremento del refino y la irrupción de la nueva variante de la covid-19.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en enero subieron 4,5% a 3,86 dólares por millón de BTU, como consecuencia del fuerte descenso de las temperaturas en el hemisferio norte, a horas del inicio del invierno boreal.

Finalmente, el oro cerró con una baja del 0,8% a 1.791 dólares por onza.

Temas de esta nota:

ENERGíAPETRóLEOMUNDOÓMICRON