28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Servicios

Ante el pronóstico de altas temperaturas, brindan consejos para evitar golpes de calor

27/12/2021 | Con motivo de las altas temperaturas que registrará la ciudad durante los próximos días, desde la Municipalidad de La Plata brindaron una serie de recomendaciones para prevenir golpes de calor. Se pidió tomar especial precaución con adultos mayores, niños y personas enfermas. Consejos para quienes realizan actividad física.


por Redacción



De acuerdo a los datos aportados por la Dirección de Hidrometeorología local, desde este lunes y hasta el miércoles se esperan temperaturas que rondarán los 32º, 34º y 36º. Ante ello, desde el centro especializado advirtieron “un período de elevadas temperaturas”.

Frente a este pronóstico, la Comuna dispuso una serie de medidas preventivas a los vecinos de la ciudad y, en especial, a adultos mayores, niños y personas enfermas; como también a quienes realizan actividad física.

Así las cosas, desde la Secretaría de Salud se pidió extremar los cuidados con lactantes, niños, adultos mayores y personas enfermas.  Se recomienda beber abundante agua durante el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. 

También se instó a utilizar protector solar y no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas. En caso de hacerlo, usar gorras o sombreros. Además, se sugirió evitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas e infusiones calientes.

El Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat reiteró que “para los más chicos, es importante la hidratación en forma continua, especialmente con jugos naturales y, en el caso de los lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados”.

Otras opciones para niños y recién nacidos es bañarlos y mojarlos con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

Actividad física controlada e hidratación permanente

Por su parte, la Dirección de Deportes de la Comuna recomendó que “aquellas personas que realizan actividad física, sobre todo en parques y plazas, eviten la franja horaria de 10 a 16 horas debido a que la radiación solar es muy alta en ese período”.

Al mismo tiempo, se sugirió que “de ser posible realicen la actividad en lugares donde el clima sea controlado y, en caso de ser gimnasio, que cuente con buena ventilación”.

Como parte de los consejos, se recomendó mantenerse bien hidratado (agua fría o bebidas deportivas frías, antes, durante y después). Se aconseja beber antes de que aparezca la sed, ya que durante la actividad física, éste mecanismo es tardío.

Asimismo, es aconsejable utilizar ropa clara con buena ventilación. Además, evitar el uso de implementos que aumentan la sudoración, ya que favorecen los mecanismos de deshidratación y pueden propiciar un golpe de calor.

“Es importante que para llevar adelante la programación con los cuidados correspondientes de acuerdo a las posibilidades de cada vecino, previamente consulten a un profesional del área de salud para iniciar un plan de actividad física y que se asesoren de forma permanente con profesores capacitados”, explicó el responsable del área municipal, Manuel Álvarez.