23/04/2024 - Edición Nº2952

Economía

Acuerdo con FMI

“Básicamente, lo que Guzmán presentó fue una serie de deseos que tiene”, asegúró el economista Spotorno

06/01/2022 | El economista Fausto Spotorno consideró que la exposición informativa del ministro de Economía Martín Guzmán sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) careció de contenido concreto acerca del estado del acuerdo.


por Redacción


Entrevistado por Jorge Fernández Díaz, en Radio Mitre, Spotorno señaló que “básicamente, lo que Guzmán presentó fue una serie de deseos que tiene“.

“Se presentó un camino fiscal, la idea de ir ajustando el déficit fiscal al 2027. Dijeron que eso se iba a ir logrando mediante crecimiento económico, sin ajuste. Eso es sin ajuste hasta ahí, porque los impuestos siguen subiendo en Argentina. Así que el sector privado sí se está ajustando“, afirmó en Radio Mitre.

En esa línea argumental, el analista económico opinó que el gobierno de Alberto Fernández falló en explicar cuál será la estrategia económica que aplicará en función de los objetivos que se propuso.

“Simplemente dijeron que vamos a ir creciendo y ajustando el déficit fiscal. Si esa es su teoría, que expliquen cómo vamos a crecer porque Argentina hace una década que no crece. Si uno mira de 2012 a 2021, la economía por habitante cayó 12%. No queda claro como van a crecer. Por otro lado, si no hacés un ajuste fiscal tenés que explicar cómo se va a ir achicando el déficit“, añadió.

Y continuó: “Guzmán mostró un gráfico de cómo van a ir las reservas para arriba. No sabemos por qué. Hay un montón de preguntas sin respuestas. Esa es la sensación que dejó ayer la presentación de Guzmán. En vez de aclarar, escondió más y fue más opaco el camino con el FMI”.

Por otra parte, Fausto Spotorno expresó que al oficialismo “le cuesta mucho del lado ideológico o político interno firmar un acuerdo con el FMI”.

“Si a vos te cuesta algo, lo mejor es hacerlo rápido. Estamos hace dos años con el tema del acuerdo con el FMI. Lo necesitás porque no tenés reservas, tenés muchos vencimientos que pagarle al FMI y no llegar a un acuerdo puede ser complicado para la economía argentina”, aseguró.

A la vez, Spotorno explicó que ingresar en una cesación de pagos con el organismo multilateral “implicaría que todos los bancos internacionales decidan reducir la exposición de Argentina”.

“Esto significa que deciden recortar la cantidad de préstamos que le dan al país o a las empresas argentinas. Eso termina perjudicando el crecimiento”, alertó.

Sobre el final de la entrevista, el consultor económico sostuvo que “en marzo deberías tener un acuerdo porque hay un vencimiento grande con el FMI”.

“Si quieren estirar más los plazos, pueden pagar en marzo pidiéndole prestado dólares a los encajes bancarios, a los depósitos en dólares. Pero estirando al máximo, hasta junio o julio. No hay mucho más tiempo“, advirtió.