29/03/2024 - Edición Nº2927

Deportes

Anticipo

Djokovic gana juicio en Australia y le devuelven su visa

10/01/2022 | El número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic —quien se encontraba detenido desde el jueves pasado en un centro de detención de la ciudad de Melbourne, tras la revocación de su visado por no estar vacunado contra COVID-19—, obtuvo este lunes una sorprendente victoria judicial, en su intento por permanecer en Australia.


por Redacción



El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, cerró el caso, después de que el Gobierno abandonó la decisión de revocar la visa de entrada del tenista, reseña el portal alemán DW.

Kelly ordenó al Gobierno australiano implementar su orden de liberación en los próximos 30 minutos, entregarle su pasaporte y sus efectos personales y pagar los costes legales de Djokovic.

Esta decisión judicial permitiría a Djokovic participar en el Abierto de Australia y obtener, en caso de ganarlo, su décimo título de ese torneo y su vigésimo primer Gran Slam, superando así al suizo Roger Federer y al español Rafael Nadal.

El serbio de 34 años voló a Australia el 5 de enero, solo para que le cancelaran la visa después de que la Fuerza Fronteriza de Australia considerara que su exención médica del requisito de que todas las personas que llegan al país estén completamente vacunadas contra el covid-19 no era válida.

Enfrentado a la deportación y con sus esperanzas de ganar su Grand Slam número 21 en peligro, Djokovic lanzó un desafío legal, dice CNN.

Durante la audiencia, el equipo legal de Djokovic argumentó que había obtenido la exención médica requerida para viajar a Australia y eludir las restricciones de vacunación por covid-19. Esa exención se había concedido con el argumento de que Djokovic tenía inmunidad natural tras haberse contagiado de covid-19 en diciembre, argumentó su defensa.

Djokovic, quien anteriormente expresó su oposición a las vacunas contra el covid-19 y los mandatos de vacunas, no estaba vacunado cuando llegó a Australia. En su fallo, el juez señaló que si Djokovic hubiera sido deportado, se le habría prohibido la entrada a Australia durante tres años.

El caso atrajo la atención mundial y provocó la ira tanto de sus partidarios como de sus críticos, y algunos dijeron que su caso muestra que las celebridades reciben un trato especial cuando se trata de las duras reglas de covid-19 de Australia, que han dejado familias separadas durante años, y otros que creen que las restricciones del coronavirus están invadiendo sus libertades civiles, dice la cadena norteamericana.