16/04/2024 - Edición Nº2945

La Plata

¿Tendrán repuestas?

ONG platense y reconocida profesional solicitaron que se implementen compras de test rápidos para el inicio del ciclo lectivo

10/01/2022 | En una carta enviada a la dirigencia política y sindical desde la organización La Plata Solidaria -con el acompañamiento de la distinguida Doctora Marta Cohen￾se solicita “estar prevenido desde ahora para afrontar una posible ola en marzo con todas las herramientas necesarias para garantizar la educación de nuestros niños y niñas”.


por Redacción


“Todos sabemos como ha golpeado la pandemia en el sistema educativo. En nuestra ciudad a modo de ejemplo y según datos brindados por la DGE, 11.177 alumnos quedaron durante este periodo de tiempo fuera del sistema escolar, pese a la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (+ATR). Aun hoy, se calcula que más de 120 mil alumnos de primaria y secundaria en la  provincia de Buenos Aires han perdido definitivamente su escolarización”, reza un  párrafo de la nota.

“Hemos consultado a nuestra querida y prestigiosa Doctora Marta Cohen y  coincidimos en que hay que hacer el esfuerzo para que no se vuelva a la desastrosa 
situación del 2020/2021”
, señaló Pablo Pérez, coordinador de La Plata Solidaria.

“Si los niños están vacunados y se disponen de test rápidos que se realicen en el hogar (los test una vez en el mercado tendrán un valor de 2500 pesos, inaccesibles para miles y miles de familias) ante un contacto positivo, podrán negatividad mediante, continuar con su actividad escolar”, afirma la doctora Marta Cohen en la misiva.

Recordemos que desde La Plata Solidaria durante la pandemia se implementó el wifi solidario ante la escasa o nula conectividad en sectores de la periferia platense, sobretodo en el ámbito de la educación pública.


La Nota Completa.

La Plata Enero de 2022
A los representantes de la ciudad de La Plata en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, al Director General de Cultura y
Educación, Lic. Alberto Sileoni, al señor Intendente de la ciudad de La Plata, Dr. Julio Garro.

Por la presente y ante el avance exponencial de los contagios por COVID 19 de los últimos días, sustentando este pedido en las consideraciones manifestadas por médicos especialistas en la materia, consideramos apropiado alertar, con la debida antelación, la urgencia de tomar algunas medidas concretas para que el ciclo lectivo entrante no se vea afectado tal cual ha sucedido durante 2020/2021.

Todos sabemos como ha golpeado la pandemia en el sistema educativo. En nuestra ciudad a modo de ejemplo y según datos brindados por la DGE, 11.177 alumnos quedaron durante este periodo de tiempo fuera del sistema escolar, pese a la puesta en marcha del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (+ATR) y aun hoy se calcula que más de 120 mil alumnos de primaria y secundaria en la provincia de Buenos Aires han perdido definitivamente
su escolarización.

Otro ítem a tener en cuenta son los paupérrimos niveles de conectividad para desarrollar las clases virtuales sobre todo en los sectores más vulnerables, tal cual lo demuestra los diferentes relevamientos que sobre la temática realizamos en la capital bonaerense y que adjuntamos a esta nota.

Por lo expuesto solicitamos la pronta adquisición de los denominados test de antígenos rápidos y la puesta en marcha de una masiva campaña de vacunación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años para que los alumnos y alumnas y cuerpo docente puedan actuar de modo eficiente ante una posible situación de contagio y minimizar al extremo los confinamientos masivos y la suspensión sistemática del dictado de clases.

En palabras de la prestigiosa Doctora Marta Cohen, a quien hemos consultado para realizar esta exposición, “Si los niños están vacunados y se disponen de test rápidos que se realicen en el hogar (los test una vez en el mercado tendrán un valor de 2500 pesos, inaccesibles para miles y miles de familias) ante un contacto positivo podrán, negatividad mediante, continuar con su actividad escolar”.

Por lo expuesto, y porque consideramos que garantizar la educación de nuestras futuras generaciones es indispensable, quedamos a su entera disposición ante cualquier duda o requerimiento 

Lo saludamos muy atte.
Dra Marta Cohen.
Lic. Pablo Pérez.
Coordinador general de La Plata Solidaria