19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

Crisis

Ucrania dice tener indicios de que Rusia participó en el ciberataque contra sus ministerios

14/01/2022 | Ucrania advirtió hoy que dispone de "pistas preliminares" que indicarían la posible participación de los servicios secretos rusos en el ciberataque masivo a muchos de sus ministerios.


por Télam


"El servicio de seguridad ucraniano obtuvo pistas preliminares que sugieren que los grupos de piratas informáticos asociados con la inteligencia rusa pueden estar detrás del ciberataque masivo de hoy", escribió en Twitter el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

Tras el ciberataque a las reparticiones del Estado ucraniano, el secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, informó este viernes que esa alianza militar ofreció asistencia técnica al gobierno de Kiev.

"Los expertos cibernéticos de la OTAN en Bruselas han estado intercambiando información con sus homólogos ucranianos sobre las actividades cibernéticas maliciosas", afirmó Stoltenberg, quien además recordó que esa colaboración lleva ya "años" con el objetivo de "impulsar" las defensas cibernéticas de Ucrania.

También este viernes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso realizar "una reunión trilateral" con su participación y la de sus homólogos Joe Biden y Vladimir Putin, con la intención de desactivar la tensión en la frontera con la Federación Rusa.

Zelenski le transmitió la propuesta al propio Biden y consistiría en "organizar una reunión trilateral, y creemos que se puede hacer, posiblemente por videoconferencia", según declaró informó el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, en un evento organizado por el think tank estadounidense Atlantic Council.

Temas de esta nota:

RUSIAUCRANIACIBERATAQUE