28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Estados Unidos

Biden celebró el inicio de proyectos de infraestructura por 1,2 billones de dólares

15/01/2022 | El presidente estadounidense Joe Biden celebró este viernes el inicio de las obras previstas por la ley de infraestructura, que asignó alrededor de 1,2 billones de dólares para la reparación de puentes y rutas, como también para expandir la red de banda ancha en Internet y construir una red para la carga de vehículos eléctricos.


por Télam



"Se habla mucho de la decepción por las cosas que no logramos hacer, pero esto es algo que hicimos", señaló sobre la normativa que el Congreso aprobó el 5 de noviembre y él promulgó el 15 del mismo mes, cuando ratificó la prioridad que su gestión otorga al plan de inversión pública con el que pretende actualizar la deteriorada infraestructura del país.

En sus declaraciones, Biden valoró el perfil del exalcalde de Nueva Orleans y exgobernador del estado de Luisiana, el demócrata Mitch Landrieu, a quien eligió para poner en marcha los proyectos contemplados en la ley de Infraestructura, y aseguró que ese funcionario está a cargo del paquete de inversión pública "porque lo entiende".

Al referirse a la ley aprobada hace dos meses, el mandatario consideró que esa norma "une" a los estadounidenses "en torno a las cosas de las que todos dependemos", y entonces subrayó que uno de los objetivos es que. tanto "en la zona rural de Kentucky o en el centro de Filadelfia", se pueda "abrir un grifo y beber agua limpia".

"Los estudiantes deberían poder acceder a Internet si lo necesitan para poder hacer su tarea en casa, en lugar de tener que conducir hasta un parque, un estacionamiento de comida rápida", graficó en su mensaje, que fue reproducido por la oficina de prensa de la Casa Blanca y las agencias de noticias.

Sobre el efecto del paquete de inversión pública en materia social y de empleo, Biden remarcó que los fondos asignados para infraestructura generarán "oportunidades" en todo el territorio de EEUU que contribuirán a construir "una América mejor", ya que crearán -remarcó- "una gran cantidad de puestos de trabajo".

"Esto me lleva al anuncio que quiero hacer hoy", agregó luego para asegurar que la Ley de Infraestructura incluirá "la inversión más grande en los puentes de nuestra nación desde la creación del Sistema de Carreteras Interestatales", tras lo cual detalló que en la actualidad EEUU cuenta con "45.000 puentes", muchos de ellos "en malas condiciones".

En su exposición, Biden mencionó cifras para resaltar el impacto y la dimensión que la administración demócrata quiere darle al plan de Infraestructura: dijo que el Departamento de Transporte entregó "53 billones de dólares (U$S 53 mil millones)" a los distintos estados "para modernizar las carreteras", y que además se distribuyeron "240 millones" a 19 estados para "mejorar los puertos".

"Hemos anunciado 3 mil millones (de dólares) para más de tres mil aeropuertos en todo el país, para hacerlos más modernos, seguros y sostenibles", añadió y finalmente prometió que se realizará "la inversión más grande en Internet" de los últimos años, con "65 mil millones de dólares" destinados a que la web sea "asequible, confiable y de alta velocidad" en "cada rincón de nuestro país conectado: urbano, rural y suburbano".