25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

El análisis

"Volnovich tiene fecha de vencimiento", señaló Jorge Joury en su columna por la FM 98.9 Coast de Pinamar

17/01/2022 | "Las horas de la titular del PAMI, Luana Volnovich, parecen estar contadas. Sabe que su caso impactó en el corazón de La Cámpora y contrarió al Presidente y tarde o temprano podría ser eyectada del cargo, como le pasó al ex ministro Ginés González García.La funcionaria regresó al país después de sus escandalosas vacaciones en el caribe mexicano en medio de un vendaval de críticas que desde el interior del Frente de Todos por su decisión inconsulta de viajar al exterior como turista en medio de la crisis económica. Volnovich voló de Ciudad de México a Uruguay, y desde ese país, se trasladó en auto a Buenos Aires. Mientras viajaba, tuvo tres llamados importantes: uno del presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados y titular de la Cámpora, Máximo Kirchner: otro de la vicepresidenta Cristina Kirchner; y un tercero del propio presidente Alberto Fernández". Así lo reveló el periodista Jorge Joury en su análisis político semanal durante el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM Coast 98.9 de Pinamar.


por Redacción


“La charla con todo el mundo fue de disculpas, explicación, y reto”, dijeron fuentes oficiales sobre el contacto telefónico con los Kirchner y el primer mandatario. El Presidente y Volnovich tienen previsto hablar nuevamente en las próximas horas. Antes, durante el fin de semana, pensarán cada uno por su lado cómo proceder a partir de la semana que viene. “Pensá vos, pensamos nosotros, y después hablamos”, le dijo el Presidente a Volnovich. Hay quienes dicen que la palabra final la tendrá Máximo Kirchner, titular de La Cámpora. Si se va Volnovich también se iría Martín Rodríguez, su número dos, por lo que el Pami quedará acéfalo. Pero la decisión es muy meditada, porque está en juego la segunda caja más importante de la Argentina en poder del kirchnerismo", aclaró el periodista.
 

A continuación un extracto del análisis de Jorge Joury


"Desde la Casa Rosada dijeron que “hay muchas puertas abiertas”. “Hay que ver qué quiere ella, qué quiere Máximo, qué quiere Alberto Fernández”, deslizaron.
Mientras el escándalo toma vuelo, se supo que el organismo presidido por Luana Volnovich, exhibió un fuerte ascenso en las partidas destinadas a promoción
Según información oficial brindada por la Dirección Nacional de Publicidad Oficial de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, “la inversión publicitaria del PAMI ascendió a la suma de ($27.135.740,08.-) para el año 2020 y a ($232.245.563,32.-) para el año 2021″.
Los haberes jubilatorios durante el año pasado aumentaron un 52,7%. Las partidas destinadas a publicidad y difusión del organismo prestador de beneficios sociales a los jubilados, en cambio, tuvieron un crecimiento de casi ocho veces respecto de su presupuesto anterior. Según la información oficial se desprende que los recursos destinados a inversión publicitaria se incrementaron un 759% entre el año 2020 y el 2021.
También trascendió que el 27 de diciembre, Volnovich, designó a 470 personas en la obra social estatal (195 en direcciones, gerencias y jefatura de Gabinete). De este modo, si los contratos fueran de 65 mil pesos mensuales (sueldo promedio del ente), el costo total alcanzaría casi los 400 millones anuales.
Hoy la titular del Pami está más con un pie afuera, pero resta buscar la forma más decorosa. En el Gobierno manejaban muchas posibilidades y dijeron que todas eran factibles. No descartaron la posibilidad de que Volnovich prefiera renunciar por el “desgaste político” de los últimos días. O que el propio Máximo Kirchner decida que se vaya. E inclusive aseguran que el propio Alberto Fernández, que suele mostrarse “comprensivo” en estos casos, podría pedirle la renuncia. También se hablaba de una eventual salida de Martín Rodríguez, la pareja de Volnovich y segundo en el organismo, que quedó acéfalo con la partida de ambos.
También se baraja la posibilidad de que el ala kirchnerista decida dejar pasar el tiempo para no entregar tan fácilmente la cabeza de Volnovich.
“Los errores se marcan, y algún costo tienen", dicen las fuentes. Pero señalaron que las decisiones se tomarán en los tiempos que defina el Gobierno, a través de evaluaciones en el marco de conversaciones entre Alberto Fernández y Luana Volnovich.
Mientras tanto, la oposición empezó a cargar los cañones. La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, que fue titular del organismo entre 2004 y 2007, llevará el tema a la Justicia y denunciará a Volnovich y a Rodríguez penalmente por viajar de forma simultánea al exterior y dejar el PAMI, obra social de los jubilados y pensionados, prácticamente acéfalo".
Finalmente, en el plano político Jorge Joury  señaló que hay varios gobernadores, entre ellos el de la provincia de Buenos Aires quer analizan desdoblar las elecciones en el caso de que Alberto Fernández se presente por un nuevo período.También en el kirchnerismo se analiza una posible fórmula presidencial integrada por Sergio Massa y Wado de Pedro", finalizó el periodista.