28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Contrapoder

Con la billetera vacía y sin escape para el ajuste

25/01/2022 | Nadie sabe, ni intuye cómo será la jugada final que le ponga un paño frío a la economía.El Gobierno tensa la cuerda con el Fondo, pero no come vidrio. Entiende que no hay manera de escapar del candado que le impone el organismo que comanda Kristalina Georgieva para que se ajuste de una vez por todas. Se dice que la condición para lograr un arreglo este año tiene que ver con bajar el déficit al 1,9% del PBI. Es una exigencia muy por encima del 3,1% que propone el ministro de Economía, Martín Guzmán. Pero lo más grave de digerir, es la meta de gasto que el Fondo fijó para el 2023: Un déficit de apenas 1,4 % del PBI, algo que le eriza la piel a Cristina.


por Jorge Joury *


El manual dice que el kirchnerismo suele ajustar en los años no electorales y en cambio sube el gasto cuando llega la hora de votar. Acelerar el ajuste en medio de las elecciones presidenciales es exactamente lo que hizo Macri y naufragó.

Esa es la radiografía de la cúpula del Frente de Todos y por eso el acuerdo con el Fondo entró en zona de riesgo. Pero cuidado,  no acordar también implica abrir un escenario de desestabilización fuerte de la macroeconomía. La escalada del dólar es una “muestra gratis” de lo que podría ocurrir si no hay entendimiento. Pero  las tres patas de la negociación no se ponen de acuerdo: el negociador, Matín Guzmán, avanza con el apoyo de Alberto Fernández, pero la  que decide, es la vicepresidente. Hay quienes sostienen que CFK está dispuesta a ir a todo o nada y sin medir consecuencias, salvo cuando se dispara el dólar. Así lo demostró en octubre de 2020, cuando la divisa tocó los $190 y se apuró en poner paños fríos a través de una carta, dejando el terreno liberado a Martín Guzmán para encarar un fuerte ajuste fiscal. Ahora el tipo de cambio retomó una dinámica muy peligrosa, que está  cerca de descontrolarse. 

Los tiempos se acortan y el Gobierno afronta una decisión que resultará clave para el futuro de la economía. El Poder Ejecutivo aún no confirma si pagará entre el viernes y el martes próximo USD 1.100 millones al FMI, algo que dejaría al Banco Central con un nivel de reservas crítico. Como contrapartida, un incumplimiento, aunque fuera temporal y no implique un default inmediato, agregaría ruido a un mercado que ya cuenta de antemano con fuertes presiones cambiarias y financieras.

Las idas y vueltas de Guzmán para encaminar las negociaciones resultan extremadamente delicadas.La inflación de enero se acerca al 4%, con los alimentos descontrolados.Las consultoras privadas miden que la inflación tendrá un 3,5% como piso y puede incluso pasar el 4%. El 2022 podría ser el año con mayor evolución de los precios desde la salida de la Convertibilidad.

Luego de una emisión de más de $ 550.000 millones en diciembre, con reservas líquidas casi nulas y una brecha cambiaria que volvió a niveles de 110%, lo que menos precisa la Argentina es agregarle un componente explosivo de altísima incertidumbre y riesgo por la falta de un acuerdo con el FMI. La situación es hoy objetivamente peor que la de octubre de 2020 porque el Banco Central está al borde de agotar sus reservas líquidas para defender el tipo de cambio oficial.
Las pocas que quedan serían para pagar los vencimientos con el propio Fondo, más algunas esporádicas intervenciones en el mercado “único y libre” de cambios. Si el Gobierno decidiera ahorrarse esos dólares por la falta de un acuerdo, entonces la Argentina caería automáticamente en default, provocando una estampida feroz de los inversores mucho antes de lo imaginado.

Santiago Cafiero volvió de Washington con un pedido específico: un plan económico para el crecimiento de Argentina. Esto en el lenguaje diplomático se traduce como un programa de políticas que permita que el país se estabilice y crezca sin la fragilidad permanente de una de las inflaciones más altas del mundo, un déficit crónico aparejado a una década de estancamiento, cepo y la creciente restricción al movimiento de capitales. Hay quienes aseguran que el Plan Otoño no existe. Alberto Fernández en su momento dijo  que no cree en los planes. Habrá que esperar entonces un milagro que certifique que Dios es argentino.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".

 

Crédito imagenes https://pixabay.com/es/illustrations/d%c3%b3lar-finanzas-correr-banquero-653241/

https://pixabay.com/es/illustrations/esposar-billete-de-banco-d%c3%b3lar-3748614/